Dificultad técnica   Fácil

Fecha de realización abril 2014

2,1
4,3

cerca de Zarzalejo, Madrid (España)

Las Machotas - Zarzalejo

Ruta circular desde Zarzalejo a La Machota Alta y la Machota Baja
Material necesario: Senderismo.
Si partimos de la A-6 cogemos el desvío en Las Rozas para coger la M-505 subimos el puerto de Galapagar.
Pasamos el viaducto de Valmayor y cuando llegamos a El Escorial en la rotonda con una mini puerta de Álcala segunda salida hasta la siguiente rotonda primera salida a la derecha de ahí iremos hasta el puerto de la Cruz Verde famoso por ser parada de todo aficionado al mundo de las dos ruedas.

En esa rotonda cogemos la salida hacia Zarzalejo por la M-533 más menos en el punto kilométrico 8 tenemos el parking donde empezarnos nuestra ruta. Es fácil de identificar está justo a la entrada del pueblo. Con aparatos para hacer deporte las personas mayores.
Cruzamos la carretera y nos encontramos una pequeña pista de hormigón que nos lleva al
Deposito, continuamos y nos encontramos una bifurcación que tomamos a la derecha ya estamos en el sendero y pasamos por la zona llamada Zarzalejo Somero, vamos hasta
La zona del Ortigal hemos pasado por la primera puerta marca en el waypoint

En esa zona empezamos a subir con una pendiente considerable, desde ahí podemos ver El puerto de La cruz Verde y San Benito al culminar vemos una tapia que bordeamos a su derecha.
Vemos rocas con formas caprichosas a una de ellas le llaman el fraile debido a que parece una persona con capucha ó por la proximidad de Peña del Fraile
Bueno pasamos por La machota alta con sus 1.461m de cota y lo dejamos a la izquierda en ese momento, saltamos la tapia tenemos un sendero bastante pronunciado que nos lleva al Collado Entrecabezas pasando una puerta para evitar que se salga el ganado marcado como waypoint 2.

Tenemos que afrontar la subida a la Machota baja la subiremos por un sendero marcado por hitos que prácticamente no tiene perdida .en un momento llegamos al geodésico
De la Machota baja vistas espectaculares sobre todo a San Lorenzo de el Escorial y su Monasterio y como no Abantos.

Es la e partir vamos por la parte izquierda y subimos por la parte derecha de un cerro de 1.399m de ahí todo para abajo nos encaminamos a la Fuente de Entrecabezas.
De ahí o cerca mana el Arroyo de los Morales. Nosotros cogemos la Gr-10 que es un caminin muy pizpireto que nos encamina hacia Zarzalejo pasamos otra dos puertas separadoras de fincas de ganado que no olvidaremos cerrar.

Antes de llegar al pueblo dejamos a la derecha la Fuente de Rey. En un momento ya estamos callejeando por Zarzalejo en busca del parking.