Dificultad técnica   Moderado

2,3
4,5

Vista 1946 veces, descargada 86 veces

cerca de Callosa de Segura, Valencia (España)

Variante del PR-CV 54. Comenzamos la ruta en Callosa, en San Roque o en la columna del Cristo que hay en la calle de Nª Sª del Pilar.

Desde la columna con el cristo, subimos por la empinada cuesta asfaltada que sube a la ermita. A la salida del pueblo nos encontraremos con el cartel de ruta del PR-CV 54. Un poco más arriba hay un área recreativa con una fuente, y después llegamos a la ermita. Desde la ermita, seguimos por el sendero que sube por el barranco de Enmedio, donde hay una microrreserva de flora. Junto al cartel de la microrreserva el sendero se aparta a la izquierda y avanza por terreno abrupto y empinado para subir hasta el cordal de la sierra. El sendero no es siempre evidente, pero hay suficientes marcas de pintura para seguir bien el itinerario. Detrás nuestro queda la atractiva vista del barranco de Enmedio con la población de Callosa al fondo.

El sendero, exigente en la subida, transita por una cornisa colgada sobre el barranco, pasa por unas cuevas y alcanza un collado en el cordal del monte. Desde allí, giramos a la izquierda y continuamos por el cordal, con pendiente suave, pasando junto al refugio antes de llegar al vértice. La vecina sierra de Orihuela, la sierra de Crevillente, la Vega Baja, son las vistas de las que podemos disfrutar desde la cima.

Desde el pico del Águila seguimos el cordal hacia el oeste, pasando por el Pico del Chinar y llegando a un collado. Desde el collado bajamos y giramos a la izquierda para rodear la montaña por su cara sur. La senda discurre a media falda de la montaña, dejando Redován más abajo y quedando los espectaculares paredones por encima de nosotros. La senda pasa por el Manto de la Virgen, la Virgen de la Cueva, un pequeño helipuerto, el cementerio de Callosa y el área recreativa de Cueva Ahumada, tras la cual regresamos al pueblo por la carretera CV-900.

• rubenelche 21-abr-2014

La hice con 3 compañeros este miércoles santo 15-4-2014. Rutón, un éxito. Una maravilla para los sentidos. Para salir de la zona recreativa de Cueva Ahumada tuvimos que saltar un pequeño muro,puesla puertade acceso estaba cerrada (eran las 20.30h . De 16 a 21h la hicimos, es excepcional. Además hay 4 cachés en ruta (geocaching.com),así que todavia más divertida.

Enhorabuena Santiago, gracias por compartir

rubenelche@hotmail.com

• Foto de Santiago González

Santiago González 21-abr-2014

De nada. Me alegro de que la disfrutarais. Lo de Cueva Ahumada tienes razón, se me olvidó comentar que el acceso está abierto entre las 8:00 de la mañana y las 19:00 de la tarde. Saludos.

• Foto de AlainDante

AlainDante 08-abr-2015

Muy bien explicado y con detalles, muchas gracias.

• Foto de davidbocataber@gmail.com

davidbocataber@gmail.com 23-may-2016

Ruta exigente, por pendiente tanto subiendo como bajando...sobre todo bajando...recorrido exigente.
    Muy buenas vistas...muy verticales

• Foto de Santiago González

Santiago González 23-may-2016

Vertical es una buena etiqueta para esta sierra. Hasta los senderos "normales" son físicamente exigentes.