Dificultad técnica   Difícil

Fecha de subida 15 de abril de 2014

Fecha de realización abril 2014

cerca de Rebollar, Valencia (España)

El Rebollar Destroy from Diego on Vimeo.

La ruta la empezamos en la gasolinera de la vía de servicio, y como no con frio como es habitual por estos lares. Frio que desaparecería en pocos kilómetros, primero atravesamos el pueblo y nos desviamos hacia la izquierda, y tras unos kilómetros de subida fácil entramos en un camino que se va inclinando y llenando de piedra suelta, nuestro gran enemigo en las subidas, pero exceptuando de unos 100m conseguimos pasarlo, y así fue como entramos en calor. Con la primera subida del día hecha ahora toca bajar como alma que lleva el diablo por un camino en no muy buen estado que nos saca al barranco del fresnal, pasada la zona húmeda subimos la segunda cuesta del día hasta la herrada del gallego, esta subida se hace con mejor firme y una inclinación constante.
Terminado este pequeño esfuerzo tenemos delante nuestra 8km de bajada hasta la aldea de Hortunas, en estos 8km nos da para hacer primero pista, luego caminos bacheados y por ultimo una senda rápida y deliciosa.
Llegamos a Hortunas y cruzamos el rio Magro, no tiene mucha profundidad pero se puede cruzar sin mojarse ni gota por las piedras elevadas, cruzamos rápido las dos calles de Hortunas y por su campo de fútbol subimos la tercera subida del día, por el camino viejo de Hortunas a Requena, esta subida no es larga pero tiene algún paso complicado.
Tras la subida llegamos a las lomas del pinar donde llaneamos por la pinada varios kilómetros en la zona del castillejo, bonita zona y con buenos caminos donde perderte.
Subimos la cuarta del día dejando atrás al barranco de Montenegro,seguimos con el relato, tras bajar por caminos entre viñas y demás llegamos a la carretera comarcal 431 o mejor llamarlo camino asfaltado. Unas pedaladas por asfalto intercaladas por un trozo de camino de tierra y llegamos al camino de Trillero al Montote, este camino esta bastante bien, y lo bajamos con decisión para llegar de nuevo al rio Magro, este segundo cruce lo haremos por un antiguo puente.
Aquí llega la sexta y ultima subida del día, nosotros con fuerzas unos mas que otros nos lanzamos hacia las antenas del Montote, tras 5km de subida constante nos plantamos en la casa de la Herrada del Gallego, unos metros donde descansar y coger fuerzas para el ultimo tramo de subida a las antenas.
En las antenas cogemos aliento y nos asomamos a la senda del Montote que nos espera, unos 2km de pura diversión, aunque con algún tramo complicado.
Salidos a la pista nos desviamos por el camino de la casa del Almendro, aquí hacemos un camino de bajada muy divertido con zonas de suelo de roca. Seguimos recto y enlazamos con un camino que tras pocos metros de complicadisima subida se transforma en la senda del puntal, esta senda es algo complicada con afloraciones rocosas al principio y después con alguna rampa pronunciada.
En resumen una ruta con todo tipo de firme, que en su mayoría se recorre por caminos en todo tipo de estado, y decir de las sendas que son de las imprescindibles de esta zona, aunque la sensación final es de haber recorrido muchas bajadas rápidas.
Terminada la descripción de la ruta dejo unos datos de interés de la pintoresca aldea de Hortunas.
En mapas antiguos todavía se hace la distinción entre Hortunas de Arriba y Hortunas de Abajo, pero esa distinción carece de sentido hoy en día, ya que Hortunas de Abajo son hoy en día sólo 4 casas en estado de ruina enclavadas en una finca particular.
El río Magro bordea la población en un amplio arco. Sus vecinos y visitantes se han beneficiado indudablemente del gran cambio en la calidad de las aguas de este río, gracias a la implantación de las sucesivas depuradoras de la comarca Requena-Utiel.
Hasta hace unos años del río casi sólo llegaban malos olores y espuma, mientras que ahora se puede dar un paseo por sus orillas e incluso ver algún pato o garza.
Los vecinos de Hortunas son pocos. En invierno sólo se quedan aquí unas seis familias, pero en fines de semana y sobre todo en épocas vacacionales, la población se multiplica y llega a varios centenares. De hecho, hay pocas casas que no estén arregladas, es difícil alquilar e incluso se está construyendo alguna. Habitualmente el panadero pasa dos veces a la semana, aunque en verano lo hace todos los días, y también se acercan fruteros y pescateros, a que en Hortunas no hay comercios.
Cerca de Hortunas se encuentran dos parajes que son frecuentados por bastantes requenenses: se trata de la Canaleja y de la Caseta del Guardia, que cuentan con fuentes, paelleros e incluso con pequeños refugios para cuando hace mal tiempo.
Mas INFO en la WEB.

• Foto de Javier Suricatos

Javier Suricatos 21-abr-2014

Muy bonita la ruta y con toda clase de terreno por esos parajes requenenses, aunque haga frío y viento, este último se nota en los vídeos, por cierto, muy chulos.
    Llevo días que no me avisan los de wikiloc de las rutas que publicas, así que he entrado a ver y, como no, me sorprendes con trayectos por toda la geografía valenciana. Estás hecho un crack.
    Un saludo Miguel.

lonchero 21-abr-2014

Gracias a ti javier por valorar, fue una gran mañana de bici.

• Foto de pedro d.

pedro d. 08-may-2014

Podrías defirme si hay bar en hortunas

lonchero 08-may-2014

Tengo que decir que no lo se.
    Pero en una ruta alguien decía que sí hay pero sólo tienen bebidas no se sí estará aún.

• Foto de cyborgus

cyborgus 17-may-2014

Hola lonchero, acabo de ver el video de la ruta y me ha parecido muy interesante,me la he descargado para ver si la hago con mi cuñado el mes q viene,ya os contare q tal,hoy hemos echo una por las hoces del cabriel y ha estado muy bien,un saludo

• Foto de aldolo

aldolo 24-jun-2014

Hola. Tras hacer la ruta el sábado pasado puedo decir que el bar de Hortunas es un poco «sui generis». Realmente es un hogar del jubilado que abre cuando más o menos le apetece, sin tener un horario fijo.

Nosotros tuvimos suerte y estaba abierto, pero bebidas, cafés, papas y cosas así, nada de bocadillos, ni cocina.

La ruta, muy buena, pero demasiado calor para afrontar la última subida. Debido al tiempo, nos quedó por hacer la bajada-trialera tras subir a las antenas. Quizás hubiese sido la guinda de la ruta.

Otra vez será.

lonchero 29-jun-2014

Gracias por valorar aldolo y por tu aclaración de lo del bar de Hortunas.

• Foto de falsorro

falsorro 31-jul-2014

La ruta es una pasada porque pasa por los lugares mas chulos de esa zona, ademas incluye bajadas de todo tipo....pista, caminos,sendas y algun tramo de trialera pero todo asequible, es una ruta dura pero merece mucho la pena hacer.
    gracias de nuevo por tus aportes....

lonchero 31-jul-2014

Gracias por valorar falsorro, un placer que os guste.