Dificultad técnica   Difícil

Fecha de subida 14 de diciembre de 2009

cerca de Àger, Catalunya (España)

Fecha: 23/11/09

Km: 57,1

Tiempo: 5h. 40´

Media: 11.11 km/h.

Descripción: Ager, Col d´Ares, Santa Lis, Alsamora, congots de Mont-rebei, Mas Carlets, Mas la Pardina, Madre de Deu de la Pertusa, Corça, Ager.

Salimos de Mollet en la furgoneta de Andrés a las 5:35 horas y llegamos al pueblo de Ager a las 8:10 horas, hicimos todo el camino de noche y vimos amanecer a la llegada, desayunamos en el bar de la gasolinera del pueblo, José y Andrés un café con leche y una ensaimada y yo (Baltasar) un cacaolat caliente, una ensaimada y medio bocata de fuet, también Andrés y yo comimos unos churros con chocolate que trajo Andrés.

Salimos del pueblo de Ager en la comarca catalana de La Noguera en un día despejado sin nubes, un poco de niebla baja y con una temperatura inicial de unos 6º.aproximadamente y sensación de bastante frío.

Comenzamos a subir hacia la Serra de Montsec d’Ares por carretera de asfalto, dejando a la izquierda el cementerio de Ager, lo primero que nos encontramos es la masía de Cal Maciarol y encima de ella unas casetas del observatorio astronómico de Sabadell, hacia la derecha en la montaña se ve la ermita de Mare de Deu de Pedra.

Seguimos la ascensión y nos encontramos con el centro de Observacio de l’Univers y a continuación Mas d’en Gasol, según vamos subiendo observamos que la niebla de Ager ha ido desapareciendo pero en cambio hacia Corça (que está al lado del pantano de Canelles) la niebla baja es espesa.

Llegamos al Km.15 donde hay un cruce de caminos y vemos toda la vertiente norte con vistas al Pirineo, estando estos espolvoreados de nieve teniendo una vista muy bonita.
Seguimos dirección al Montsec Santalis la altura máxima de la zona con 1678m; asomándome al precipicio observo un parapente volando por el valle de Ager. Bajamos un poco con la bicicleta y paramos un momento a comer algo.
Seguimos bajando dirección Alsamora observando en las laderas de la montaña colores propios del otoño, aparte del verde, tonos marrones y rojizos, la verdad es que es una gozada visual, José va grabando con la cámara de video; toda la bajada es al igual que la subida por asfalto, llegamos a Alsamora, pueblo medieval perteneciente a la comarca del Pallars Jussà con una calle principal y unas cuantas casas arregladas, la mitad del pueblo en ruinas, una iglesia nueva y una obra metálica de nombre mosca collonera al lado de un sarcófago, destaca por encima del pueblo la torre medieval, cargamos los bidones de agua en la fuente del pueblo.

Saliendo del pueblo por la carretera principal intuimos mirando a nuestra izquierda por donde pasa el Congost de Mont-Rebei y de frente vemos los restos del Castillo de Girbeta al otro lado del río Noguera Ribagorçana.
Vamos por camino pedregoso hasta que nos encontramos el puente colgante.

Una vez atravesado el puente ya nos encontramos con el camino escarpado en la ladera de la montaña de roca (Congost de Mont-Rebei), la verdad es que hay que verlo, la conjunción del agua con las paredes de rocas a ambos lados junto con el camino escarpado en la pared forman un conjunto visual impresionante, la altura del agua es poca debido a que el pantano de Canelles está a una capacidad de un 27% (dato consultado en Embalses de España), dejando ver el camino inferior que era el que normalmente se transitaba antes de hacer el pantano, observamos volando 3 rapaces (creo que buitres). Realizamos un montón de fotos (porque el paisaje lo requiere).

A partir de donde acaba el Congost empieza lo que le podríamos denominar como nuestra penitencia (creo que aproximadamente unos 6 Km.), muy malos de mucha piedra, empezamos subiendo, yo bastante recorrido lo he tenido que hacer andando, José y Andrés son más técnicos que yo y han andado menos, creo que hemos sufrido todos en este tramo, hemos llegado a Mas Carlets y hemos comido en una mesa con bancos, también había una fuente con agua para reponer.

Hemos seguido por este trozo malo pero ahora bajando, el trozo que he realizado montado en la bici ha sido una pasada, ni yo mismo me lo creo, pero llego el momento de dejar de tentar la suerte y me he bajado de la bici para acabar la bajada caminando, llegamos abajo pensando que se acababa el camino malo y nada de eso vuelta a subir, (yo me he acordado mucho del cabr… de Belmonte BTT ya que este trozo no lo explica bien), una vez llegamos a la ermita de la Petrusa se acaba el trozo malo, por cierto esta ermita está detrás de un montículo y no nos acercamos a verla porque era bastante tarde.

Acabado este tramo, la vuelta a Ager es fácil por carretera, pasamos por el lado de los pueblos de Corça y Agulló, llegamos a Ager a la gasolinera donde dejamos la furgoneta a las 18:00 horas, nos tomamos unas coca-colas, llenó la furgoneta Andrés de gasolina, José se cambió y nos volvimos a las 18:35, vimos anochecer por el camino he hicimos casi toda la vuelta de noche, comimos algún churro de chocolate en la furgoneta, llegamos a Mollet a las 20:00 horas, ajustamos cuentas con Andrés a nivel económico (gasolina, autopista..).

En resumen etapa muy bonita a nivel de paisajes, la verdad es que merece la pena. A parte del trozo que verdaderamente no es camino para bicis, el resto es fácil de hacer. Baltasar.