Dificultad técnica   Fácil

Fecha de subida 16 de abril de 2014

Fecha de realización abril 2014

6,8

cerca de Rodeiro, Galicia (España)

“Salimos de Rodeiro por la PO-533, dejando a nuestra derecha el edificio del Ayuntamiento, antigua torre de la familia Camba. Más adelante, y también a la derecha, encontraremos una gasolinera y un polígono industrial. Pasamos el puente del Hospital sobre el río Arnego y dejamos a nuestra izquierda un matadero de conejos (por su olor lo notaremos).

Llevamos 2,5 km recorridos. Un desvío a la derecha nos saca de la carretera por una pista asfaltada que pronto se transforma en camino de tierra. Vamos caminando a la izquierda del río Arnego. Pasamos dos puentes y llegamos a Penerbosa. Continuamos por pista asfaltada hasta Puza y de aquí por camino de tierra bajamos nuevamente al río Arnego. Lo cruzamos y por pista asfaltada llegamos a la pequeña aldea de A Penela.

Un pequeño tramo de carretera, luego camino y en 1,7 km llegamos a Eirexe, donde encontraremos un cruceiro. Seguimos por carretera hasta el Puente Pedroso, del siglo XII, que franquea el sempiterno río Arnego. Desde aquí, al principio por carretera y después por camino encontraremos a 2,8 km un mojón que nos indica el final del municipio de Rodeiro.

Continuamos por camino de tierra. Pasamos por Palmaz y llegamos a Lalín de Arriba. Ahora por carretera, la PO-553, vamos descendiendo. Encontramos una fuente a nuestra izquierda y poco después un desvío a la misma mano que tomamos. Este desvío nos conduce a una plazoleta en la que encontramos una iglesia, un cruceiro y un viejo pazo. Unos cientos de metros más, en un recorrido cuesta abajo, y ya estamos en Lalín.

Dejamos la iglesia de Lalín a nuestra derecha. Vamos bajando. Pasamos ante el monumento al cerdo (Lalín es la capital del cocido) y llegamos al paseo fluvial del río Pontiñas. Es un tramo sumamente agradable. Lo recorremos hasta llegar a la salida 525. Subimos a la carretera N-525, continuando por la misma unos cientos de metros porque pronto estaremos en el desvío que nos lleva al Polígono Industrial Lalin 2000. Atravesamos todo este polígono hasta el final, donde hay un par de rotondas.”

Texto tomado de la web de la asociación de Amigos del Camino de Invierno: http://caminodeinvierno.es/ D. José Rúa, autor del libro "O Camiño de Inverno" y Teo, miembro de esta asociación, nos acompañaron durante la etapa.

Tiempo transcurrido: 8h 18m
Tiempo en movimiento: 5h 38m
Tiempo detenido: 2h 40m
Media: 3,3 km/h
Promedio en movimiento: 5 km/h

Ruta balizada: sí, hitos y flechas de pintura amarilla.
Ruta ciclable: SÍ.

Autobús de 13 metros (grupos): hay espacio suficiente cerca de la rotonda de la PO-533 en Rodeiro, al inicio, y, junto al polígono industrial Lalín 2000 al final.