Dificultad técnica   Moderado

Fecha de realización abril 2014

4,2
8,4

cerca de Culla, Valencia (España)

Típica ruta de bajada al Río Montlleó desde Culla visitando el mirador de Penyacalva y regreso al pueblo.
Dejamos el vehículo en la parte baja del pueblo, en la carretera que lo atraviesa dirección Benassal-Torre d'En Besora (1.050 m.). Allí, junto a una gran farola ornamental en la que figura el nombre de Culla arranca un camino asfaltado al principio y hormigonado después que nos acerca hasta el campo de fútbol (1.060 m.) después de una bajada y una fuerte subida.
En el campo de fútbol es donde realmente empieza la ruta circular, pues viene por la derecha y comienza por la izquierda (o al revés).
Bueno, nosotros la vamos a hacer en el sentido de las agujas del reloj y nos vamos hacia la izquierda por el camino hormigonado. Al cabo de unos cientos de metros el camino hormigonado se acaba junto a una masía medio abandonada (Mas de la Xumbela, 1.040 m.). A partir de aquí se sigue por un cómodo camino hasta que sale una senda a mano derecha que comienza a bajar rápidamente.
Cuando ya llevamos un rato bajando la senda se va encajando entre Penyacalva a la derecha y la Penya de les Barraques a la izquierda. Si se quiere subir al mirador de Penyacalva hay que coger un camino medio abandonado que sale a la derecha claramente cuesta arriba aunque no está marcado (890 m.). En realidad el camino que cruzamos por la senda siguiéndolo a la derecha también sube al mirador, pero nos despistamos.
Bueno, después de unos 20 minutos de subida llegamos a lo alto de Penyacalva (975 m.) desde donde se contemplan unas magníficas vistas hacia el desfiladero del río Montlleó, hacia Benafigos, Vistabella, Penyagolosa, Serra del Boy, Sierra Espadán...Realmente impresionante la profundidad del cañón, casi 500 metros hasta el fondo.
Después de estas vistas desandamos este camino y volvemos a la senda anterior que baja y baja mediante interminables zig-zags hasta que llega al cauce del río (500 m.) seco la mayoría del año a excepción de grandes lluvias o deshielos.
Ahora viene un tramo muy pesado que es andar por el fondo de la rambla entre cantos rodados y grandes piedras. De vez en cuando el camino va por los pinares que hay en el fondo del cauce suavizando bastante la caminata. Pasamos por una gran pared de roca llamada la Roca de la Teula y llegamos a una masía junto al cauce (Mas del Forcall, 520 m.)donde abandonamos el cauce y nos preparamos para afrontar la dura subida de vuelta al pueblo.
Ahora la senda va por el fondo de un barranco entre pinares y encinas ascendiendo muy bruscamente a través de zig-zags atravesando peligrosos canchales. Cuando se acaban las lazadas la pendiente se suaviza y pasamos por debajo del otro extremo de Penyacalva entre magníficos ejemplares de pinos negros y carrascas.
Poco a poco la senda se va acercando de nuevo a las tierras de cultivo que hay arriba en el altiplano de Culla y sin dejar la senda marcada volvemos al campo de fútbol desde donde por terreno ya pisado volvemos al pueblo.
En resumen, una dura ruta con más de 800 metros de desnivel recorriendo uno de los parajes más recónditos y salvajes del Alt Maestrat donde podremos ver impresionantes paisajes calcáreos, bosques de encinas y pinos, tierras de cultivo, masías centenarias y muestras de fauna como cabras montesas y buitres, además de los animales de granja como vacas y caballos que pastan libremente,
Recomiendo hacerla en este sentido porque así la subida es por sombra y se hace menos dura. Nosotros la hicimos con tiempo seco pero supongo que con tiempo húmedo, nieve o hielo las zonas de canchales deben pasarse con más cuidado.
Tiempo total con paradas, almuerzo, fotos, descansos....y disfrutando sin prisas del paisaje.