Dificultad técnica   Difícil

Coordenadas 1993

Fecha de subida 20 de abril de 2014

Fecha de realización abril 2014

cerca de l'Alcora, Valencia (España)

Reportaje completo

IBP=144

Alcora - La Foia - Figueroles - Lucena - Torremundo - Alcora

Hora Inicio: 04/19/2014 10:38

Hora Fin: 04/19/2014 18:42

Distancia recorrida: 44,2 km (08:04)

Tiempo en movimiento: 04:19

Pérdida Altitud: -1389 m

Tiempo Ascenso: 04:08

Tiempo Descenso: 02:34

Ruta completa por la comarca de l'Alcalaten.

Con origen y destino en Alcora, la ruta pasa por La Foia, Figueroles y Lucena del Cid. La vuelta se hace por el Alto de Torremundo.

La ruta se divide en 3 tramos: un primer tramo hasta Figueroles, caracterizado por un terreno suave, con pocos desniveles y entre arboles. Un segundo tramo hasta Lucena, donde se encuentra la subida mas dura, salvando un desnivel de unos 450 m. Y un tercer tramo de vuelta de Lucena a Alcora, donde esta el premio gordo de la jornada, una espectacular bajada prolongada de 14 km por un sendero-trialera.

Alcora - La Foia - Figuelores:

La ruta discurre por caminos vecinales y caminos de tierra, sin a penas dificultad técnica. Sirve de calentamiento para lo que encontraremos más adelante. Este tramo se completa de forma rápida.

Almorzamos en Figueroles, lugar apropiado ya que hasta Lucena no habrá ningún lugar de avituallamiento. Muy importante coger agua.

Figueroles - Lucena

Salida de Figueroles rumbo Norte, tomamos una pista forestal que nos lleva a las montañas que rodean al municipio. Nos espera una subida prolongada de 13 Km, suave y constante pero no excesivamente dura. Al coronar el puerto, contemplamos unas espectaculares vistas.

Seguimos por la pista, que discurre a través de un falso llano, rodeando La Lloma. Tomamos un desvío a la derecha en el Km 19,6, es un sendero estrecho que dura 1 Km. Nos incorporamos al camino original.

En seguida comienza la bajada hacia Lucena del Cid. Una bajada que alterna al principio pista de cemento con camino de tierra, para convertirse luego en pista de cemento. la bajada culmina en el Río Lucena. Tenemos una dura subida de 1 Km para acceder al municipio de Lucena.

Nos aprovisionamos de agua, ya que el calor del mediodía y varios pinchazos que nos retrasaron un poco, provocaron que agotáramos nuestras existencias de agua

Lucena del Cid - Torremundo - Alcora

Salimos desde la plaza del pueblo para tomar la carretera que va hacia Argelita, lo que significa subir 2,5 Km por carretera hasta llegar a un camino que sale en bajada a la izquierda. Comienza un bajada rápida, por pista ancha.

• Foto de Itarte88

Itarte88 21-abr-2014

Una ruta muy completa, fácil de seguir y con muchos waypoints.
    Paisajes que valen realmente la pena. Un entorno envidiable.

Ha realizado esta ruta ver detalle

• Foto de Itarte88

Itarte88 21-abr-2014

Una ruta para pasar un buen dia. Desde luego completito. Una vez pasas Lucena las cosas se ponen serias. Trialeras bastante técnicas, y un descenso hacia Alcora muy bonito en cuanto a paisaje. Más de una hora de bajada con repechos intermedios, que se hace dura pero de las que luego recuerdas con cariño.
    Un saludo

• Foto de Osurca

Osurca 21-abr-2014

Gran ruta!! Muy variada y con un final espectacular, a partir de Lucena trialera muy divertida y salvo algun punto concreto todo ciclable.
    Saludos!!!

• Foto de picolim

picolim 05-nov-2014

Ruta buena, una pregunta: como grava sonido exterior la camara si va metida en su caja protectora transparente? esa es la sj5000?

• Foto de Osurca

Osurca 05-nov-2014

Hola picolim!!! Es una gopro 3+ Black

• Foto de Aldarion

Aldarion 09-dic-2016

He de decir que es una ruta espectacular, muy variada, se empieza rodando bastante suave, pasado Figueroles una escalada preciosa que se enrosca por la ladera de la montaña siempre con unas vistas formidables, el cruce del rio Llucena que encontré a rebosar después de las lluvias y finalmente la larga y cañera trialera final. Si señor, muchas gracias por el rutón.