Dificultad técnica   Difícil

Fecha de subida 24 de abril de 2014

Fecha de realización abril 2014

cerca de Fustiñana, Navarra (España)

Duración: 4h 17’.
Recorrido: 45 km.
Dificultad: Difícil.
Desnivel de ascenso acumulado: 860 mts.

Descripción y relato de la ruta:
Comenzamos calentando piernas por una pista, pero pronto nos desviamos por un camino que se va metiendo en un terreno de increíble belleza Bardenera. Cada curva, cada recodo del camino nos descubre un nuevo rincón cada vez más espectacular.
Pasamos por la “Paridera del Cortador”, corrales de ganado que tienen un muladar al lado con una bandada de buitres acechantes que en función del hambre que tengan se acercan más o menos al camino (y según el día da que pensar…)
Continuamos el camino, que nos sigue descubriendo bellos paisajes a la vez que gana en desnivel. Una dura cuesta “nos saca la bilis” y después, vamos bordeando lo que son las caídas de la Negra por caminos que son un auténtico “diente de sierra”, y que sin darnos cuenta van sumando muchos metros de desnivel positivo en nuestras piernas, en un terreno que en conjunto no se eleva demasiado.
Hasta ahora la cosa va por caminos, pero llegado un punto comienza la juerga. Dejamos la pista principal por la que vamos y cogemos un camino secundario que comienza atravesando un campo, esta vez está labrado y tenemos que hacerlo andando. Luego más adelante atravesaremos otras piezas pero estas con el cereal nacido y la tierra dura como para que sea ciclable y con alguna tenue rodada que nos indica por donde discurre “teóricamente” el camino. Vamos enlazando rodadas por campos, con trozos de caminos por los que alguna vez pasó algún vehículo agrícola (eso si no se quedó atascado). Todo ello en un entorno paisajístico que nos cautivará por su belleza de una forma increíble.
Llegamos así a un recodo de un pequeño barranco, en el que tenemos que bajarnos de la bici para subir campo a través arrastrando la bici, medio centenar de metros, hasta llegar a algo que no se sabe muy bien si son restos de algún antiguo camino o simplemente, una curva de nivel del mapa formada por una capa rocosa. Continuamos por esta senda hasta alcanzar un pequeño collado, desde el que emprendemos el descenso por los restos de una antigua pista hasta llegar a un punto, al comienzo de un campo en barbecho, en donde comienza la trocha que discurre por las faldas de la peña el fraile. Continuamos por paisajes increíbles, y seguro que en más de un momento nos bajamos de la bici para sacar alguna foto.
La trialera sigue las curvas de nivel rocosas del terreno, a una altura regular y ligeramente en descenso hasta llegar a un punto en el que debemos dejarla para ascender, andando y arrastrando la bici monte a través, una veintena de metros hasta alcanzar el comienzo de la senda que sube a la Peña El Fraile. Por terreno con un desnivel exagerado para la bici, ascendemos por esta trocha, a veces montados y las más, andando, hasta que el terreno pierde verticalidad y nos permite volver a montarnos en la bici. ¡Esto sí que es “hacer el jabalí”!
En un evidente cruce de sendas podemos, si vamos bien de fuerzas y tiempo, dejar las bicis y ascender la cercana cima de la Peña el Fraile. Ascensión aconsejable.
Continuamos rodeando la Peña el Fraile y comenzamos a descender. Con fuerte desnivel alcanzamos el pequeño collado por el que habíamos pasado antes, la primera vez que habíamos arrastrado la bici monte a través. Atravesamos el campo donde antes nos habíamos desviado para coger la trialera y salimos por un camino que al principio continúa salvaje, hasta llegar al fondo de un barranco del que salimos a una pista, ahora más “civilizada”.

La idea inicial era terminar este recorrido descendiendo un barranco que va a parar a las inmediaciones de Fustiñana (barranco de las cuevas de Valdelanegra). Pero por la hora demasiado tardía y la tormenta que se me echaba encima, decidí continuar por la pista dirigiéndome a la carretera y así terminar la ruta.