Dificultad técnica   Moderado

Fecha de subida 1 de mayo de 2014

Fecha de realización mayo 2014

5,4

cerca de Ballestar, Valencia (España)

Clásica ruta por la Tinença de Benifassà.
Salimos del Embalse de Ulldecona desde la zona de la pista de tierra junto al Mas de Joan (490 m.). Allí, a la izquierda hay un bancal donde se puede dejar el coche.
Seguimos un camino durante un rato hasta que vemos las marcas amarillas y blancas del PR que va ascendiendo ladera arriba paralelo a la pista que bordea el pantano. Pronto el camino se convierte en una agradable senda empedrada en muchos tramos que prácticamente no abandonaremos hasta Fredes. La senda va rodeando la Mola del Mangraner hasta que llega a un pequeño desfiladero (Estrets de la Ronyosa). Remontando este desfiladero llegamos a un altiplano desde el que se dominan unas magníficas vistas del Barranco de la Solà d'En Brull y del cercano Portell de l'Infern.
Al cabo de llanear un rato llegamos al Coll del Ferri (785 m.)desde donde salen varias sendas. Seguimos por el PR-CV 75.1 (aunque este nombre como tal no lo veremos en todo la ruta)y vamos ascendiendo hasta coronar el Portell de l'Infern (964 m.).
Al llegar al tajo entre dos murallones calizos que es el Portell de l'Infern debemos seguir una senda que sale a la derecha, justo junto al indicador de acero de Parque Natural, para ir a la Cova de l'Aire. Unos metros más adelante también a la derecha sale otra senda pero no va a la Cova (por propia experiencia lo digo, jejejeje, aunque tampoco es perder el tiempo porque hay en esta senda varias cuevas y unas vistas hacia el Portell que seguramente nadie tendrá)
Bueno, una vez en la senda correcta iremos subiendo y bajando varios collados sin apenas grandes desniveles y pasando por debajo de algunos abrigos hasta llegar al pie de la Cova de l'Aire al cabo de unos 30 minutos.
Para acceder a la Cova hay que trepar un poco (nada del otro mundo pero cuidado con la tierra suelta) y entraremos a una gigantesca cavidad natural desde la que se divisan unas espectaculares vistas hacia el Portell de l'Infern y el Barranc del Salt.
Desandando la senda volvemos al Portell de l'Infern y continuamos hacia Fredes pasando por debajo de algunas cuevas naturales y con unas vistas espectaculares.
El camino empedrado se vuelve a empinar de lo lindo para llegar al Mas del Pixón (1.070 m.)siendo obligatorio parar para contemplar la amplia panorámica que se extiende hacia el Portell de l'Infern y la costa.
Superado el Mas del Pixón sólo queda superar otro duro repecho para llegar a un collado (1.155 m.) que marca el punto más alto del recorrido.
Sólo queda ahora dejarnos caer hasta Fredes (1.090 m.) si queremos visitarlo o tomar algo fresquito en el bar.
Una vez visto Fredes regresamos sobre nuestros pasos unos cientos de metros hasta llegar a una pista hormigonada donde hay un viejo cartel que indica "La Tenalla", Seguimos por esta pista y al cabo de unos pocos metros sale una senda a mano izquierda que, en vertiginoso descenso, nos lleva al fondo del Barranco del Salt para visitar el Salt de Robert (800 m.).
El día que lo hemos visitado nosotros aún llevaba caudal y era impresionante colocarse justo debajo de la caída para ver la fina cortina de agua reflejada por el sol.
Después de esta visita sólo queda seguir descendiendo hasta llegar a una pista que al cabo de varios kilómetros nos devolverá al punto de partida pasando por el Barranco del Salt, la Casa Forestal de la Tenalla (615 m.) y bajo impresionantes farallones calizos.
En resumen, una magnífica excursión que recorre unos paisajes emblemáticos del Parque Natural de Benifassà donde disfrutaremos de maravillas geológicas como el Portell de l'Infern, la Cova de l'Aire y el Salt de Robert además de una gran variedad de especies botánicas como pinos carrascos, negros, rojos, acebos, tejos, bojares, arces, encinas....Es una ruta para hacerla principalmente en primavera u otoño, especialmente si las lluvias han acompañado.