Dificultad técnica   Moderado

3,1
6,1

Vista 2032 veces, descargada 52 veces

cerca de Mecina Fondales, Andalucía (España)

Ruta nº 6.- Mecina - Escarihuela de Fondales - Cerro Corona - Escarihuela de Panjuila

Descripción: Desde la plaza de Mecina, junto a la Iglesia, tomamos la calle que baja en dirección Mecinilla. Continuamos bajando por la calle Laurel para seguir por el camino de Fondales. Ya en este pueblo seguimos bajandoen dirección al camino de Órgiva, pasando por la calle Campuzano y el lavadero de Fondales.

A unos 20 minutos de bajada ya a nivel del río Trevélez encontraremos el puente romano, que cruzaremos para subir por el GR-142. Ascendemos por un camino en zig-zag, la escarihuela de Fondales, que nos lleva directo hasta un carril de tierra. Continuaremos hacia la izquierda, cruzando todo el cerro Corona.

Al final llegamos a los cortijos de Panjuila, que serán los primeros que veamos. Nos desviaremos por el sendero local que vemos a la izquierda, comenzando después a bajar otro camino en zig-zag, esta vez la escarihuela de Panjuila, descendiendo de nuevo al río Trevélez. Al cruzar el río veremos a la derecha los restos del Molino de la Fábrica, y junto a él al otro lado del río una antigua fábrica de luz.
Seguimos ascendiendo por el sendero local que nos lleva directos a Ferreirola, pasando por la Era del Trance, y la fuente gaseosa. Desde Ferreirola continuaremos por la carretera hasta Mecina.

Datos de Interés: La primera vista para contemplar será el puente romano y el río Trevélez. Después en la subida de la escarihuela podemos ver los pueblos de La Taha a nuestra derecha, perspectiva que luego cambiará al seguir la ruta, porque podremos ver los pueblos de frente. Por último en la escarihuela de Panjuila, también en algunos tramos de la ruta podremos ver Pórtugos y Busquístar.

Las ESCARIHUELAS eran antiguos caminos que se usaban como vías de comunicación, para salir del valle del río Trevélez. Se usaban con caballerías, con animales cargados de todos los productos que abastecían a la zona y que el territorio exportaba fuera.
Los molinos están situados a nivel del río Trevélez, y antiguamente allí se molían los cereales. Las eras por el contrario son los lugares donde antes se trillaban los cereales en una operación que separaba el grano de la paja, en la llamada parva.
Tendremos especial cuidado en la bajada de la Escarihuela ya que en invierno podemos encontrar pequeñas placas de hielo en las rocas.