Dificultad técnica   Fácil

Fecha de realización mayo 2014

2,2
4,3

cerca de Somahoz, Cantabria (España)

Fecha de realización: 5 de mayo de 2014.
Distancia recorrida: 9,62 km.
Tiempo empleado: 5 horas 14 minutos.
Hora de salida: 11:56 AM.
Hora de llegada: 5:10 PM.
Tiempo total en movimiento: 3 horas 08 minutos.
Tiempo total detenido: 2 hora 06 minutos.
Velocidad máxima: 11,4 kh.
Media en movimiento: 3,1 kh.
Media total: 1,8 kh.
Finaliza en el punto de partida (circular): Sí.
Dificultad técnica: Fácil.
Seguimiento del trak con gps: Fácil.
Subiendo: 321 m.
Altitud max: 420 m.
Bajando: 321 m.
Altitud min: 106 m.
Trak realizado con Gps: Si.
Fuentes: Si,varias.
Ruta señalizada: No.
Punto de salida y llegada: N 43º14.822´- W 004º03.710´

Vídeo.

Vídeo con todas las fotos que hice en la ruta.

Como veréis el trak por la zona del río tiene bastantes flecos,es debido a la poca cobertura al encontrarse el sendero y el río flanqueados por un tupido bosque de avellanos,pero en esta zona el gps apenas hace falta de no ser para poner algún WP,puesto que el sendero esta muy bien definido y señalizado en los cruces,el resto del sendero esta marcado con puntos y flechas rojas,yo he puesto que la ruta no esta señalizada porque parte de ella transcurre por zonas no señalizada,pero desde el inicio del sendero hasta el refugio de montaña esta perfectamente señalizado.
Somahoz, localidad del valle de Buelna, situada en el municipio de Los Corrales de Buelna, provincia y Comunidad Autónoma de Cantabria (España). El 26 de octubre se celebra la fiesta de la Magosta. En esta localidad residen 886 habitantes (2008), de los cuales 118 viven en el barrio de San Andrés.
Dejamos el coche frente a la "Iglesia de San Roque" al otro lado de la carretera junto a una "Bolera",comenzamos la marcha siguiendo por la carretera en dirección opuesta a la que llegamos,a unos 100 metros al otro lado de la carretera hay una "fuente",pasada esta a pocos metros después de pasar el paso de cebra,nos desviamos a la izquierda y cruzamos el puente que hay sobre el "Río Besaya",por cierto al otro lado del puente a mano izquierda hay una campa asfaltada ideal para dejar el coche y no donde lo dejamos nosotros al lado de la carretera,continuamos caminando y cruzamos el túnel que pasa por debajo de las vías de tren,al otro lado de este a mano izquierda encontramos atravesando el "Barrio de San Andrés" el "Río Redondo",unos 100 metros mas adelante hay un puente que cruza el río y al otro lado de este a mano izquierda otra fuente,continuamos sin cruzar el puente y dejando el río a nuestra izquierda,unos 100 metros mas adelante en un cruce continuamos por la izquierda y en el siguiente a unos 450 metros continuamos por la derecha,continuamos por este camino unos 600 metros mas hasta encontrar un poste indicándonos el inicio y la entrada al sendero de la "Canal de las Tejeras" a nuestra derecha.
Continuamos por el sendero y en seguida llegamos a la orilla del "Río la Canal de las Tejeras",en los siguientes 400 metros encontramos cuatro cascadas,para ver algunas de ellas hay que salirse unos metros del sendero para poder verlas,pero no hay problema puesto que se accede a las mismas también por sendero bien definido,otras hay que verlas desde el sendero por el que caminamos,de estas cuatro "Cascadas" la primera es la mas bonita y grande,continuamos por el sendero unos 300 metros y llegamos a un punto en el que tenemos que cruzar el río,para ello utilizamos las piedras puestas para ese efecto,en los siguientes 900 metros encontramos otras cinco cascadas mas de distintas formas y tamaños,después de estas hay que volver a cruzar el río,unos 400 metros mas adelante cruzamos de nuevo el río para continuar por el sendero que nos lleva por un descampado unos 200 metros y después de cruzar un pequeño "Arroyo" que vierte sus aguas al "Río la Canal de las tejeras",caminamos 100 metros mas y llegamos de nuevo al "Río la Canal de las tejeras",en este punto encontramos otra "Cascada",unos metros mas adelante cruzamos de nuevo el río y pocos metros mas adelante encontramos la ultima de las cascadas,continuamos unos metros mas junto al río y tras cruzar este por ultima ved empezamos a perderle de vista puesto que el sendero continua por la derecha ganando altura.
Continuamos ganando altura siguiendo el sendero y después de unos 800 metros de ascenso llegamos a "Campo de la Cruz" en el que se haya el "Refugio de Montaña Monte Brazo",por al lado de este pasa un el "Camino de Corrales a Bostronizo",también hay otro camino por el que se llega a la "Ermita de San Román de Moroso",nosotros continuamos por el que llegaba por la derecha al refugio,después de unos 2,2 km mas adelante el camino por el que descendíamos paso a ser de hormigón,continuamos descendiendo por este unos 900 metros hasta llegar a un cruce en el "Barrio San Andrés" por el que habíamos pasado unas horas antes,continuamos por la izquierda haciendo el recorrido que hicimos hasta este a la inversa y al poco rato estábamos de nuevo en el punto de partida.
La ruta es muy bonita y entretenida al menos la parte del río,el retorno es por pista con buenas vistas,pero si se quiere se puede regresar de nuevo por el sendero.
Saludos,chicho-toñi.

• Foto de Luneros 269

Luneros 269 14-may-2014

Preciosa,fácil y muy entretenida.

• Foto de Rodya

Rodya 29-ago-2014

Califico con dificultad moderada por lo resbaladizo del terreno en algunos tramos de piedras donde se ha de cruzar el río.
    Preciosa y sencilla ruta.

Chicho y Toñi 29-ago-2014

Hola Rodya,gracias por el comentario y la calificación,tienes razón el cruce del río por las piedras es algo resbaladizo algo que se me olvido comentar,pero con toda la chapa que doy en los comentarios,algo se me tiene que quedar atrás jejeje,gracias por el apunte.

• Foto de Rodya

Rodya 31-ago-2014

Gracias a vosotros!!

• mportillo 15-nov-2015

Ruta muy agradable y entorno precioso. Fácil para mayores, moderada para niños de 9 años

Chicho y Toñi 15-nov-2015

Hola mportillo,gracias por el comentario y la calificación,espero que hayais encontrado todas las cascadas y con agua.

• mariscalsdr 07-dic-2015

Estupenda ruta, entorno fantástico. Enhorabuena como siempre por la completa descripción tanto textual como del track a base de waypoints. No conocíamos el refugio, situado en un entorno envidiable y al menos externamente muy bien acondicionado. El lugar ideal para el bocata a mitad de recorrido. Realizada con tres niños de 8 y 9 años sin problemas.

Chicho y Toñi 07-dic-2015

Hola mariscalsdr,gracias por el comentario,me alegro que os haya gustado,ademas seguro que habéis encontrado el río con agua para disfrutar a tope con las cascadas.

• liderberto 26-may-2016

Realizada con un niño de casi 6 años, sin problemas. Varios veces hubo que vadear el río, con piedras resbaladizas; pero se superaron.

Chicho y Toñi 27-may-2016

Hola liderberto,gracias por el comentario y la calificación,espero que hayais encontrado todas las cascadas y con agua.

• Foto de rutascan

rutascan 12-jun-2016

Ruta muy bonita y sencilla. Las piedras pueden resbalar un poco cuando se cruza el río pero pasando con un poco de cuidado no hay problema.

El entorno precioso pero aviso que la hemos hecho hace poco tiempo y nos llevamos a casa (niños, adultos y perros) una buena carga de garrapatas, por lo demás encantados.

Chicho y Toñi 12-jun-2016

Hola rutascan, gracias por el comentario y la valoración.
    Lo de las garrapatas debe de ser general por todas partes, el otro día hemos estado por Polientes y era horrible las que había.

• Xurdev 17-jun-2016

Ruta sencilla y muy agradable, apta para toda la familia, y con paisajes realmente bonitos.

Chicho y Toñi 17-jun-2016

Gracias Xurdev por el comentario y la valoración, nos alegra que os haya gustado.

• Foto de Gustavo_Montes

Gustavo_Montes 09-oct-2016

Facil de hacer y muy bonita la senda junto al rio. Hay unas pozas muy chulas. Con un peque de 4 años tardamos sobre 2 horas y 20 minutos en hacerla sin apenas parar

Chicho y Toñi 09-oct-2016

Hola Gustavo_Montes, gracias por el comentario y la calificación,espero que hayais encontrado todas las cascadas y con agua.

• linovicentegarcia 08-nov-2016

La ruta esta muy bien valorada pero es corta, hora y media, y no transita por un sitio bonito. Hay decenas de sitios de cantabria mejores para visitar

Chicho y Toñi 08-nov-2016

Hola linovicentegarcia, gracias por el comentario y la valoración.
    Por supuesto que hay sitios mas bonitos y también mas feos por Cantabria, pero muchas personas ha veces buscan la cercanía de donde están o pasan las vacaciones.
    Respecto a la distancia, casi 10 kilómetros no esta nada mal, en cuanto al tiempo eso es relativo, si vas a hacer un entreno hora y media esta muy bien, pero si vas a disfrutar del paisaje y de en este caso nuestro de las cascadas, en hora y media no te enteras de nada, nosotros estuvimos en total 5 horas y 14 minutos pero claro parando y disfrutando del recorrido.
    Espero que al menos hayas disfrutado algo con las cascadas.
    Un cordial saludo.

• mailjamar1973 02-ene-2017

El primer tramo de la ruta, la paralela al rio es espectacular, la hicimos el 2 de Enero y con buen tiempo es un paisaje fantastico.

Tiene tramos con mucho barro y subidas pronunciadas, aconsejo primero el tramo del rio y luego la bajada desde el refugio de Monte Brazo

Chicho y Toñi 02-ene-2017

Hola mailjamar1973, gracias por la valoración y el comentario, me alegro que os haya gustado.

• Arnau9410 10-abr-2017

Se puede llegar a esa ruta desde santander con transporte publico?

Chicho y Toñi 10-abr-2017

Si se puede llegar en tren, ya que la estación de Los Corrales de Buelna esta a poco menos de un Kilómetro, lo que ya no se son los horarios de los trenes.