Dificultad técnica   Moderado

Fecha de realización mayo 2014

2,9
5,8

cerca de Robledo de Chavela, Madrid (España)

La Almenara - Robledo de Chavela

Ruta de senderismo desde Robledo de Chavela hasta La Almenara
Material necesario: Senderismo.

Si partimos de la A-6 cogemos el desvío en Las Rozas para coger M-505 subimos el puerto de Galapagar. Pasamos el viaducto de Valmayor y cuando llegamos a El Escorial en la rotonda con una mini puerta de Álcala segunda salida hasta la siguiente rotonda primera salida a la derecha de ahí iremos hasta el puerto de la Cruz Verde famoso por ser parada de todo aficionado al mundo de las dos ruedas y en esa Rotonda hacia Robledo de Chavela M-512 cruzamos robledo Estacion y bajamos el purtecito al entrar en Robledo pasamos por un túnel que va a salir a la Gasolinera giramos a la izquierda por la Avenida virgen de Navahonda para luego girar a la derecha por camino de la ermita en este cruce tenemos una pequeña rotonda con una fuente a unos 500 metros buscamos sitio para aparcar .
Preparamos los aperos para la caminata y empezamos nuestra ruta los primeros kilómetros son muy sencillos por un camino siendo la senda de Zarzalejo al embalse de San Juan en su tramo de Robledo de Chavela a Navalmoral.
Lo primero que nos encontramos es la fuente de La Marquita pequeño manantial que con un cazillo hacia las funciones de mini pozo digo que hacia porque la boca del manantial tiene una maya metálica que impide recoger agua .La otra fuente la de La Duquesita también está seca por lo tanto tendremos que ir provistos de cantimplora.

También la dejamos a nuestra derecha está última fuente en nuestro camino a la izquierda está presidido durante todo momento por El Pico Almojón con sus 1.178m de cota todo su perímetro está vallado y nos comunican con carteles de propiedad privada.
Pronto llegamos a el portillo por donde tenemos que acceder al primer
Cerro sin nombre que tenemos que coronar para poder ver nuestro objetivo La Almenara este cerro se puede sortear por la derecha y por la izquierda nosotros lo hemos hecho por ambos sentidos uno a la ida y el otro a la vuelta .Por la derecha tenemos unos pasos con bastante desnivel con un sendero bien definido hasta que llegamos al pino centenario .Lo he llamado así por su esplendor y el grosor de su tronco.
Desde ahí vemos La Almenara en todo momento bajamos aún pequeño collado para empezar la subida que en todo momento está señalizada por itos y un sendero bastante marcado por el paso de los senderistas.
En la primera subida ya podemos ver las antenas de seguimiento de la NASA. Es La única en España y su primera antena se coloco en 1961.Una de las antenas, apodada “Dino” de 26 metros sirvió de apoyo junto con el resto de antenas ha el vuelo Apolo 11 en 1969, en la misión a la luna.
Cuidado con el último tramo hasta el geodésico tenemos unas pequeñas trepaditas
En los último tramo tenemos una pequeñas trepaditas que podemos sortear con un buen fondo físico y un poco de cuidado en días de agua ó heladas el asunto se puede poner feo.
Al Coronar tenemos dos Geodésicos uno a la derecha más moderno y el otro en una atalaya de piedras de forma cilíndrica.

La Almenara tiene 1.259 m de altura y pertenece a la Sierra de Guadarrama es el segundo en altitud tras el Monte San Benito 1.626m ya visitado en otra ruta los dos pertenecen a Robledo de Chavela También podemos ver el monte Almojón con 1.178m
La vuelta se hace como he dicho antes con una pequeña variante en el cerro sin nombre volvemos a coger el Camino de las Casas de Navas del Rey.
Y con esto damos concluida está bonita ruta.