Dificultad técnica   Sólo expertos

Fecha de subida 11 de mayo de 2014

Fecha de realización mayo 2014

cerca de Gatzaga Buradon / Salinillas de Buradón, País Vasco (España)

Tengo que advertir que esta ruta tiene una parte chunga que no recomiendo hacer en btt a no ser que te guste cargar con la bici al hombro.Se trata de la subida al San Critobal por la senda una vez abandonado el camino de Santiago.Esta senda no es ciclable en ningun sentido escepto la parte final llegando al buzon y aunque las vistas que ofrece son bastante buenas,la recomiendo para hacer sin bici.Recomiendo la alternativa por parcelaria hasta enlazar con este trac despues del San Cristobal.
La ruta en si es dura,salvaje,cautivadora y con unas vistas espectaculares una vez se alcanza ciertas alturas como es la travesia por los montes de Toloño."desde aqui se ve todo el mundo" le comentaba yo a mi compañero de fatigas.
Comenzamos la jornada bien temprano en Salinillas de Buradon y siguiendo las balizas del camino de Santiago nos dirijimos en direccion a la rioja,para justo en el alto abandonarlo y tomar la senda de subida al San Cristobal.Con las bicis al hombro y como pudimos alcanzamos no sin esfurerzo el buzon del San Cristobal(888m.).Lo abandonamos bajando con la bici al hombro tambien hasta tomar la pista que se aprecia justo debajo para por una serie de caminos de bosque,sendas y praderas alcanzar Peña de las doce(1252m.) y posteriormente el monasterio de santa Maria de Toloño y el buzon de Toloño(1277m.)(estos buzones son de subir a pata aunque el descenso se puede hacer montado).Seguiremos despues enlazando praderas,sendas y caminos hasta llegar al puerto de rivas de Tereso y tras rodar unos metros por carrtera abandonariamos esta por la izquierda para adentrarnos en el precioso hayedo y emprender un largo y bonito descenso hasta Montoria donde tras llenar nuestros sedientos bidones seguimos el descenso ahora por una serie de parcelarias hasta Peña Cerrada.Curioseados los rincones del pueblo lo abandonamos por la parcelaria que nos transporta hasta Payueta que tras una breve parada abandonamos tambien por carreterilla y parcelarias a cruzar la A-3126 y tomando el GR-1 que nos adentra en el monte de nuevo y en un constante subeybaja (con bajadas muy tecnicas en algun tramillo a causa de que el sendero esta roto y cruza varios bancales)hasta Berganzo donde nos tomamos un descanso para afrontar los cinco kilometros de subida que se adivinan de frente y que nos llevarian hasta el castillo de Portilla al que entramos disfrutando de una maravillosa senda y por la cual despues de un pequeño recreo abandonariamos mas para en un veloz descenso tomar de nuevo otro tramo del GR-1 que nos conducira primero por una bonita senda y luego por otra mas bonita aun entre chopos que transcurre pegada al rio Inglares y que nos acerca hasta el pueblecito de Ocio.Emprenderemos despues nuestro ultimo reto que es subir a visitar el castillo de Ocio y tras una vueltecita por el entorno descenderemos de nuevo para tomar el ultimo tramo por camino y en un vertiginoso descenso por la carreterilla nos metemos a toda leche en Salinillas de Buradon donde concluye esta salvaje y encantadora ruta.