Dificultad técnica   Moderado

Fecha de realización mayo 2014

3,1
6,2

cerca de Calles, Valencia (España)

LOCALIDAD DE INICIO: CALLES
MUNICIPIO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA
PROVINCIA: VALENCIA
COMARCA DE LOS SERRANOS
TIEMPO REAL DEL RECORRIDO EN MOVIMIENTO: 3h: 46’

COMO LLEGAR:
---------------------

Desde Valencia, el recomendado y más directo es:

Tomar la CV-35 dirección Ademuz. Y en el Km. 60 aproximadamente tomar la salida hacia Calles. Cruzar el Puente del Río Tuejar, y girar a la izquierda para bajar al río donde hay una área muy amplia de aparcamiento donde dejaremos nuestros vehículos e iniciaremos la Ruta.

INTRODUCCION:
-----------------------

Magnífica ruta de senderismo circular enclavada en la Comarca de los Serranos. Partiremos de la localidad de Calles y pasaremos por unos excelentes estrechos y una opulenta Peña Cortada, donde penetraremos en los Túneles de un viaducto Romano “Varios Tragaluces harán indispensable las Linternas ó Frontal”. Luego cruzaremos un soberbio Acueducto Romano, que nunca olvidaremos. Caminaremos por una senda de la PR-CV92 hasta la localidad de Chelva, atravesando la cara Este y El Barrio Morisco y Judio de esta localidad. Bajaremos al Río Tuejar para iniciar la popular Ruta del Agua (Recomendable zapatillas de río para los más intrépidos que les apetezca refrescarse ó bañarse). Paralelos al río seguiremos el curso del mismo y disfrutaremos de un precioso y encantando tramo repleto de vegetación y de colorido, que le dará un toque especial a la ruta. Pasaremos también por una antigua Fábrica de Luz, cruzaremos el Río Tuejar y finalmente por una Senda paralelos al río regresaremos nuevamente a la localidad de Calles, donde podemos tomar un refrigerio y disfrutar de su encantador entorno.
Otro hermoso y precioso rincón sin desperdicio alguno que nos espera a todos para disfrutarlo y activarnos energéticamente.
En nuestra ruta de hoy consideraremos cinco (5) puntos destacables:

1. LOS TUNELES Y VIADUCTO ROMANO
2. PEÑA CORTADA
3. ACUEDUCTO ROMANO
4. MEZQUITA DE ARRABAL Y BARRIO JUDIO EN CHELVA
5. MIRADOR RUTA DEL AGUA

Y toda la ruta en general que ha sido preciosa y nos ha seducido a todo el grupo de senderistas y gran equipo de hoy en este excelente día de Mayo. Os recomiendo que os acerquéis a este hermoso paraje y disfrutéis de este divino lugar.

DESCRIPCION DE LA RUTA

Iniciaremos nuestra ruta en la población de Calles, en el área de aparcamiento que hay a orillas del río Tuéjar (WP) donde dejaremos nuestros vehículos. Subiremos por la rampa y nos dirigiremos hacia el Puente que cruzaremos dirección a la Ermita de Santa Quiteria (WP). Al principio iremos por pista asfaltada y pasaremos por debajo del gran puente de la autovía CV-35. Pronto llegaremos a la fuente de Sapejo de agua no clorada (WP), que, después de la Ermita, será la primera de las muchas fuentes que hallaremos durante la ruta. La Pista asfaltada pasa a ser camino de tierra, esto ya empieza a tomar color y la ruta empieza a mejorar cuando llegamos a los estrechos. Un primer desvío ofrece la posibilidad de subir al cerro de la Torre Castro. Nosotros seguiremos hacia adelante hasta que el barranco se cierra. Otro desvío marca la posibilidad de seguir por la rambla (hay que mojarse) o subir hacia el viaducto. Así que todos para arriba. Por un camino escalonado y bien protegido cruzaremos un puente (WP) y nos acercará al primer mirador (WP) de donde obtendremos las primeras vistas de Peña Cortada. Seguiremos subiendo por una senda desviándonos por nuestra izquierda (WP) hasta llegar al 2º mirador (WP) de donde las vistas son más impresionantes. Seguiremos subiendo hasta acceder a nuestro 1er punto destacable (WP): Los Túneles y el maravilloso Viaducto Romano por el que transitaremos, una fascinante obra de la ingeniería hidráulica en tiempo de los romanos (siglo I D.c.), por la que transitaremos. El camino está tallado en la roca y atraviesa varios túneles mientras se acerca al enorme tajo en la montaña y que le da nombre a la Peña Cortada (WP). Un tramo con muchísimo encanto. Habremos alcanzado nuestro 2º punto destacable. Un hachazo en la roca de unos 25 metros de altura y que desemboca en la joya de la ruta, que es nuestro 3º punto destacable: El Acueducto Romano (WP) que cruza el Barranco de la Cueva del Gato. Un monumento de Interés Cultural, testigo del paso del tiempo desde hace 20 siglos. Solamente por cruzarlo y contemplarlo detenidamente vale la pena hacer la ruta. Desde allí, la senda continúa en descenso. Unas rocas la taponan por algún desprendimiento reciente. Acabamos la bajada y llegamos a un llano arbolado y área de aparcamiento (WP) donde tomamos un pequeño refrigerio. Seguimos por la pista con las primeras vistas del Pico del Remedio enfrente, y enseguida nos desviamos por nuestra izquierda siguiendo el PR-CV92 (WP). Y empezaremos a disfrutar de buenas vistas de la Torre vigía de la Torrecilla. Iremos atentos a las pinturas del PR. Pasaremos por un abrevadero a la derecha del camino (WP), y entre campos de cultivo y casas de labor llegaremos a la rotonda de entrada a Chelva (WP). Atravesaremos la primera parte del pueblo, desviándonos por nuestra izquierda por la calle San Antonio (WP) para llegar a nuestro 4º punto destacable: La Mezquita de Arrabal, callejeando por el Barrio Morisco y Judío de Chelva, recreándonos en sus plazuelas, ermitas y fuentes. Toda una lección sobre la historia de la Villa, una verdadera delicia y gozada. Las últimas casas del Arrabal nos saludan mientras el camino bien señalizado como Ruta del Agua nos baja por unas escaleras (WP) al cauce del río Tuéjar, y a la Fuente del Curco (WP) en un precioso paraje y área recreativa donde aprovechamos para comer. Cruzamos por el puente y subimos por la izquierda con bellas vistas de Chelva. Llegamos a un desvío y mirador (WP), nuestro 5º punto destacable. El PR-CV92 continúa por la ladera pero lo abandonamos bajando por una escalinata que nace por la izquierda y que nos devuelve junto al cauce. Iniciamos otro bonito tramos y otra de las maravillas de la ruta. Una estupenda y abundante vegetación de ribera en la que destacan esbeltos chopos y eucaliptos que dan un toque especial y hacen muy agradable la marcha. Llegamos a la abandonada estación hidroeléctrica de Fábrica de la Luz (WP), en uso hasta principios de los 80 y que suministraba a los municipios de la comarca. Seguimos por un cómodo paseo junto al río desestimando los desvíos que aparecen en adelante (marcados en WP). Subiremos por unas autenticas escaleras de piedras (WP). Una vez hemos cruzado a la margen izquierda, llegaremos enseguida a las inmediaciones de Calles. Caminaremos paralelos al río Tuéjar. Una verdadera chulada este tramo. Los más tentados aprovecharon para refrescarse los pies (WP). Cruzaremos el río por un pequeño puente que hallaremos a nuestra derecha para ir al área de aparcamiento que hay a orillas del río Tuejar (WP) donde dejamos nuestros vehículos, e iniciamos nuestra ruta.

La ruta es una verdadera maravilla. Caminar sobre un acueducto romano en perfecto estado, es algo que no se puede hacer en todos los lugares. Atravesar los túneles tiene un encanto especial, y el regreso por la Ruta del Agua es un placer para los sentidos. A todo esto le hemos de añadir un grupo súper maravilloso de senderistas. Un placer caminar junto a todos ellos. Mi mas Enhorabuena a todo el grupo de hoy: Vicente, Joe, Nuria, Yolanda, Fernando, Isidro, Amparo, Concha, Juan, Maite, Miguel Ángel, Olvido, Lola y me incluyo también yo José Luis, que nos hemos comportado como verdaderos amigos y compañeros de ruta. Hemos pasado un extraordinario día todos juntos y hemos sido cautivados por otra grandiosa ruta y otro maravilloso rincón que nos ha regalado la naturaleza y nunca jamás olvidaremos, porque ya lo tenemos guardado en nuestros corazones.

Hasta la próxima amigos
José Luis González Fos “Fos Films”.

• Foto de Pelchas

Pelchas 13-may-2014

Magnifico trabajo "Fos Films", muchisimas gracia por explicarnos y descrirbirnos tan extraordinariamente las rutas. Saludos.

Fos Films 13-may-2014

Muchas Gracias a vosotros Pelchas. Realmente, disfruto las rutas antes preparándolas, luego haciéndola, y después descargándola y haciendo el informe, para intentar transmitirlas a todos y que las puedan disfrutar como yo las disfruto, e incluso mejor. Me alegro muchísimo por vuestra satisfacción y disfrute. Estamos en contacto.
    José Luis González FOS

• Jose Fernando Jorge Moya 27-may-2014

Hola. Como ves la ruta para hacerla con mi hijo de 4 años? Nos encanta la naturaleza y el senderismo. Gracias

Fos Films 27-may-2014

Hola José;
    En un principio, si os encanta la naturaleza y el senderismo la veo perfecta, los niños nos sorprenden, si les gusta lo que hacen, nos superan. El único pero, es que recientemente hubo un incendio en Chelva. Chequear el estado y las condiciones de la ruta con el ayuntamiento antes de decidir hacerla. Sería una verdadera lastima, verlo todo quemado.
    José Luis González FOS

Fos Films 21-sep-2014

Mucha Gracias BTT
    Tomo nota de la ampliación para la próxima

• Foto de Lucas Navarro Centeno

Lucas Navarro Centeno 26-oct-2014

Incluso aunque hubiera ido sin mis hijos ni loco la hubiera hecho en el mismo tiempo. Pero eso ya es cuestión de tiempo, aunque hay tramos realmente difíciles y algunos bastante peligrosos, aunque esa también puede que se deba a agentes externos, lo digo por el estado actual de algunos tramos de la Ruta del Agua, en los que se ven quemadas las vayas de madera y no hay nada que salve el miedo de precipitarse muchos metros hacia el rio.

Fos Films 26-oct-2014

Hola Lucas;
    Si te fijas en el tiempo total "movimiento + parado" nos costo 6 horas + 21' como indica en la derecha en los datos técnicos. 3h:46' es el tiempo solo en movimiento que te calcula el GPS que pongo siempre para que la gente tenga una orientación entre el tiempo total y el de movimiento. Somo profesionales del senderismo y de la montaña y nuestra filosofía es disfrutar de la naturaleza, sin importarnos el tiempo. Si estás experimentado en la montaña y has crecido con ella, te puedo garantizar que esta ruta, a excepción del paso del acueducto para los que tienen acrofobia, no tiene peligrosidad. Y lo de los tramos quemados es debido a un incendio que hubo desgraciadamente este año en mayo, una semana después de haber hecho nosotros la ruta. Son fatalidades que nadie desea pero que ocurren, unas veces por las inclemencias del tiempo, y otras veces provocados por perturbados que eclipsan y afean estos preciosos rincones y tesoros que nos ha regalado la naturaleza. En otros momentos, previamente al incendio, te aseguro que lo hubieras disfrutado de otra manera, y también te hubiera apetecido precipitarte al río, pero sinceramente con otros sentimientos y otros placeres mas deseables.

• Foto de Lucas Navarro Centeno

Lucas Navarro Centeno 28-oct-2014

Por supuesto que sí. Fallo el mío al no considerar la diferencia de tiempo real de caminata indicada por el GPS. Yo disfruté pese a todo, y a mis niños les valió con mojarse los pies para saciar su "sed de rio". Por cierto, mil gracias por hacer que el resto del mundo disponga de las rutas que haces, te aseguro, que yo sin ella ni el mapa del GPS no sé si hubiera llegado siquiera al acueducto, algunos puntos señalizados en blanco y amarillo se me pasaron o no los ví (por aquello de no parar de contar batallitas a los niños) y tuve que recurrir a tu ruta para seguir camino.
    No sé si lo habré dicho antes, pero es nuestra primera incursión en esto del senderismo, antes poco más que paseos cerca de áreas recreativas y así.

• Foto de J10

J10 22-nov-2014

Hicimos la ruta en noviembre, con muy buena temperatura. Ruta extraordinaria, no se puede añadir nada más a los comentarios de Fos Films. ¡Enhorabuena por la ruta!. Hicimos un pequeño cambio en la ruta porque quisimos ver el barrio árabe de Chelva, por lo que cogimos la ruta del agua (muy bien indicada) desde más arriba.

Fos Films 23-nov-2014

Hola J10
    Gracias a ti y a vosotros. Es una gran ruta y me alegro muchísimo que os haya gustado y disfrutado plenamente.

• williamcarmen 10-ene-2015

Ruta sin incidencias y bien señalizada. Fácil a realizar.

Fos Films 11-ene-2015

Gracias por haber disfrutado de esta excelente y maravillosa Ruta.

• Foto de jovi1962

jovi1962 02-feb-2015

RUTA PRECIOSA CON TODO TIPO DE TERRENO.
    IDEAL PARA EL VERANO. PUES TE ENTRAN GANAS DE METERTE EN EL RIO.

Fos Films 02-feb-2015

Hola Jovi;
    La verdad es que es una delicia de ruta. Muy completa y variada, y como tu bien dices, si la haces en primavera-verano es perfecta para pegarse un chapuzón.
    Me alegro de que la hayas disfrutado, y ahora a por la próxima.

• thaisparra 04-feb-2015

Hola, a sido un placer encontrar esta ruta, estoy buscando fabricas de luz en la zona de la serranía. Para visitar esta directamente por donde debería acceder? y si conocéis mas fabricas en la zona me seria de gran ayuda! muchas gracias!!

Fos Films 04-feb-2015

Hola Thaisparra;
    Un placer de ruta, pero siento no poder ayudarte mucho en esto. No es mi fervor las fábrica de luz. Para saber como acceder a esta en concreto, mejor que lo consultes con el ayuntamiento. Desafortunadamente, tampoco conozco mas fábricas de luz en la zona, pero si miras en la web seguro que encuentras bastantes. Mira en Imágenes de google, y seguro que encuentras lo que buscas.
    Suerte y un fuerte abrazo

• xorvo 13-dic-2015

Vistas muy bonitas en el acueducto y las callejuelas y tuneles dentro de la montaña.

Encontre un inconveniente para terminar, casinal final de la ruta del agua se habia desprendido parte de la pared sobre el camino y tuvimos que rodearlo subiendo por unas escaleras pronunciadas a mano izquierda, seguit por arriba y volver a bajar a la ruta 150m mas hacia delante, por una cuesta a mano derecha.

Fos Films 13-dic-2015

Hola Xorvo;
    Muchas gracias por la valoración, y por haber disfrutado de la ruta, a pesar de las incidencias ocurridas. Esto son las aventuras que nos trae el senderismo y la montaña. Si las salvas positivamente todo queda como una anécdota favorable para contar, e incluso divertida.

• Foto de elpechu

elpechu 01-abr-2016

Una ruta con unas vistas impresionantes

Fos Films 01-abr-2016

Hola Elpechu;
    Muchas gracias por la valoración, y sobre todo por haber disfrutado de esta maravillosa ruta y entorno.

• Foto de iamalbertpuntocom

iamalbertpuntocom 07-abr-2016

Hola Fos,
    Queremos hacerla un día de estos, pero mi mujer tiene vertigo, alguna alternativa para cruzar el acueducto desde abajo o rodearlo ? Gracias Albert

Fos Films 07-abr-2016

Hola Albert
    Que yo sepa no veo ninguna opción. No es un paso demasiado largo. Pero si tiene mucho vértigo, lo veo complicado para ella. Ya que hay vacío en los dos lados. Y con miedo no se debe pasar por allí. Pregunta en el ayuntamiento de Chelva o Calles ¡por si existe alguna alternativa!
    Suerte y un fuerte abrazo
    Jlg Fos

• Foto de iamalbertpuntocom

iamalbertpuntocom 08-abr-2016

Correcto, ella no puede pasar. Sino nos acercaremos a verlo y volveremos. gracias de todos modos. slds Albert

• miguelangmoli 21-may-2016

Excelente ruta, la hicimos hoy y nos encantó

Fos Films 22-may-2016

Hola Miguel;
    Me alegro enormemente que hayáis disfrutado de este maravilloso paraje y ruta.

• Foto de Silviasc

Silviasc 24-oct-2016

La hice el año pasado y me gustó mucho, pena que la vegetación cerca Del Río este en proceso de crecimiento por culpa de los incendios...

Fos Films 24-oct-2016

Hola Silviasc;
    Muchas gracias, una vez y otra vez mas, por tu valoración y pleno seguimiento. La verdad que es una verdadera satisfacción. A por la otra!

• David Urbano 01-nov-2016

Bonita y sencilla ruta, muy fácil de seguir gracias al track aportado, sin GPS también seria muy fácil de seguir, ya que casi todo el camino está marcado por el pr y los carteles de PRV 92, gracias por compartirla :)

Fos Films 01-nov-2016

Hola David;
    Muchas gracias por la valoración, y sobre todo por haber disfrutado de esta maravillosa ruta.

• Foto de Tamyyummy

Tamyyummy 06-dic-2016

Para mi pasar por el acueducto era la parte más difícil de toda ruta :))

Fos Films 06-dic-2016

Hola Tamy;
    Es una ruta preciosa. Digamos que el paso del acueducto, es el tramo mas engorroso para los que tienen algo de vértigo. Así que enhorabuena por haberlo superado, y muchas gracias por la valoración, y sobre todo por haber disfrutado de la ruta.

• ovejerovski 03-feb-2017

Facil y bonita. Había llovido unos días antes de ir y tuvimos que ir saltando de piedra en piedra dentro del acueducto, tuvo su emoción por ver quien se mojaba los pies jeje.
    Por poner alguna contra, hay un tramo desde peña cortada a Chelva que es un poco aburrido, pero el resto está de lujo.

Fos Films 05-feb-2017

Hola Ovejerovski;
    Muchas gracias por la valoración, y sobre todo por haber disfrutado de esta divertida y gran ruta.

• Foto de borja llorens

borja llorens 05-feb-2017

Estupenda ruta circular.
    Muy bien explicada.
    Hoy muchos arboles caídos y secos de las ultimas tormentas.
    Realmente muy, muy bonita.

Fos Films 05-feb-2017

Hola Borja;
    Muchas gracias por la valoración, y principalmente por haber disfrutado de esta magnifica ruta y extraordinario paraje.

• Sergiosua 09-mar-2017

Hola, nosotros si no pasa nada iremos este Domingo!!! Si no la hacemos entera (según el animo de mi niño que tiene 6 años...) llegaremos por lo menos hasta la zona del aparcamiento que mencionas y luego volveremos para atras!!! Así pasamos 2 veces por el acueducto (a mi mujer que no le hemos dicho nada sobre la anchura y la altura que tiene le va a encantar... jeje)
    Ya te contamos que tal!!! ;)

Fos Films 09-mar-2017

Hola Sergio;
    Es un precioso rincón que seguro que os encantará. Cuando crucéis el acueducto llevar cogido al niño, que cuando somos pequeños no vemos el peligro, y nos lanzamos a cualquier vacío sin pensarlo. Por lo demás, seguro que os encantará, es un gran tesoro que vale la pena realizarlo al completo. Los niños a los 6 años aguantan mas de lo que nos pensamos. Simplemente hay que entretenerlos y estimularlos. Te lo digo por la experiencia en los míos. Suerte y a disfrutarlo.

• Foto de Jato 1

Jato 1 12-mar-2017

Gracias por la ruta( y por el comentario que me hiciste en otra ruta).(.la hicimos en el sentido contrario al que esta puesto aquí)mis hijas mi mujer y yo sin ninguna dificultad.(mi mujer pasó el acueducto, que es precioso, sin detenerse a pensárselo).Es muy bonita y entretenida,la recomiendo absolutamente a cualquiera que no tenga mucho vértigo.
    En Chelva en "El Rincón de los Pacos" comimos estupendamente.
    Estuvimos el fin de semana de la semana blanca y el dia anterior hicimos la ruta de los puentes (Los Calderones)en Chulilla . La recomiendo a cualquiera que vaya a estar varios días en la zona.

Fos Films 12-mar-2017

Hola Jato;
    Me alegro muchísimo que hayáis disfrutado en familia de estos preciosos parajes y tesoros que nos ha regalado la naturaleza. Muchas gracias por la valoración, por los comentarios y por todo.

• rebeapuntas 22-mar-2017

Una ruta de 10.

Fos Films 22-mar-2017

Hola Robeapuntas;
    Es una ruta preciosa. Me alegro muchísimo que la hayas disfrutado. Muchas gracias por la valoración.

• Foto de Atapuerca's Man

Atapuerca's Man 29-may-2017

Impresionante ruta. Y la información que nos da Fos Films es de Primera A+++

Fos Films 29-may-2017

Hola Atapuerca's Man;
    Una ruta impresionante, de las que dejan huella para siempre. Muchas gracias por los comentarios, por la valoración y sobre todo por haberla disfrutado.

• Foto de mariampa1

mariampa1 12-oct-2017

Muy recomendable

Fos Films 12-oct-2017

Hola Mariampa;
    Muchas gracias por la valoración, y sobre todo haber disfrutado de esta extraordinaria ruta.
    Un abrazo y ahora a por la otra