Dificultad técnica   Moderado

Fecha de realización mayo 2014

3,0
5,9

cerca de Puebla Tornesa, Valencia (España)

Circular desde la Ermita de les Santes de Cabanes para subir al Bartolo por pista y bajar por senda.
Aparco el coche junto a la Ermita de Les Santes de Cabanes (290 m.) y cojo la pista que sale por detrás de la fuente. Ojo que por la parte de arriba de la ermita sale otra pista que es por la que vendré despues. La pista empieza a remontar la ladera norte de la sierra con gran pendiente estando a veces hormigonada o incluso empedrada.
Siguiendo la pista sin pérdida posible llego a un cartel de la Generalitat en una bifurcación y sigo a la derecha. El camino sigue ascendiendo y empiezo a ver las primeras panorámicas hacia el Pla de l'Arc pudiendo distinguir Cabanes y Vall d'Alba a lo lejos así como también las sierras del interior de Castellón. Al cabo de un rato el camino llega a un collado (485 m.) desde el que ya se puede ver el mar y aparecen impresionantes las Agujas de Santa Agueda detrás del cortado de la Sufera.
La pista sigue ascendiendo sin ninguna dificultad y se llega a un punto desde el que sale a mano izquierda un camino por el que me acerco a un mirador desde el que se contemplan unas magníficas vistas de las Agujas, del valle de Miravet, de la Plana de Castellón y del Bartolo, que ya se empieza a ver.
Desando el camino y vuelvo a la pista que sigue ascendiendo hasta llegar al Alto del Colomer (641 m.)desde el que tengo vistas hacia los dos lados de la montaña, hacia el mar y el interior. Enfrente, mirando hacia el Bartolo, salen dos posibles caminos para llegar hasta la cima. El de la izquierda es la pista por la que he subido y el de la derecha va zigzagueando por una umbría hasta que los dos se juntan cerca de la cima. Escojo el de la derecha que va por la sombra.
Pasada una especie de balsa se juntan de nuevo los dos caminos y por una fortísima subida de hormigón llego a la cima del Bartolo (729 m.). Las vistas son impresionantes hacia los dos lados, llegándose a ver Ibiza y el Montgó de Alicante en días claros.
Una vez en la cima sigo en dirección a la Cruz del Bartolo y unos metros antes de llegar me encuentro con la senda que sale a la derecha bajando hacia la Pobla Tornesa y Les Santes.
Sigo esta senda, perfectamente marcada como parte del PR CV 422 hasta llegar a El Collet (391 m.) donde la senda llega al camino que va desde La Pobla a Les Santes. Lo sigo a mano derecha y en unos veinte minutos cuesta abajo vuelvo a Les Santes.
Una magnífica excursión por una parte poco conocida del Parque Natural que posee unas estupendas vistas hacia el mar y el interior, aunque no recomendable en épocas de calor.