Dificultad técnica   Fácil

Fecha de realización agosto 2012

2,6
5,1

cerca de Felechosa, Asturias (España)

ITINERARIO: EL CARROZAL – LA YANA – COTELBU – EL GUMIAL – FUENTES

• Salida: Aparcamiento del Carrozal

• Llegada: Mismo lugar

• Tiempos estimados:

- al Gumial: 2,8 km (2 h.)
- a Fuentes de Baxo: 4,4 km (3,5 h)
- a Fuentes de Cima: 5,5 km (4,5 h)
• Distancia recorrida:10,2 km

• Dificultad: media - baja

• Cota mínima: 882 m (Río Braña)

• Cota máxima: 1740 m (Fuentes de Cima)

• Desnivel de subida: 858 m

• Descripción:

Salimos del aparcamiento del Carrozal, PK-17 de la As-253, y allí mismo, cruzando la carretera, bajamos hasta encontrar el "camín real", para dejarlo al poco y cruzar el río Braña por un puente nuevo de traviesas de madera. A partir de aquí se inicia ya la subida pasando por las caserías del Carrozal (910 m) y la Yana (918 m) situadas en un falso llano. A los 100 m de la última cuadra, a la derecha, podemos ver el final de la presa Andrés, admirable obra hidráulica, que capta sus aguas del río del Gumial para regar los "praos" de La Yana y de Los Cotol.lales.

Acometemos un segundo repecho, cuyo piso ha sido mejorado recientemente, hasta llegar a un imperceptible desvío que conduce al inicio de la citada presa. En estos momentos se escucha el ruido de las aguas que se despeñan en sucesivos pingarones. El siguiente tramo transcurre ganando altura gracias a las sucesivas curvas que se trazan en la vertiente SE bajo la fronda de las fayas del monte de La Yana. Volvemos a escuchar el murmullo del río que se percibe otra vez, allá al fondo.

Durante un corto tramo llano vemos las marcas del PR AS-48 “El Fielato-Cuevas” a izqda. (árbol) y luego a dcha. (piedra). Enseguida nos acercamos a una torrentera que baja del lado izqdo. Y que termina, en el fondo, en el llamado "préu de Francisco", que linda con el río; esta zona es propicia a los aludes de nieve conocidos por el término de "l´ébanu", que arrasan los árboles y demás vegetación que a su paso encuentran.

Entramos ahora en la parte más guapa del recorrido. El camino vuelve a girar en cómodas vueltas entre grandes y blancas rocas calizas tapizadas de verde "mofo"; el paso se hace mullido por la espesa hojarasca y la vista se alza al cielo siguiendo los esbeltos troncos de las hayas; el ambiente es húmedo y muy agradable. Estamos en Las Yanas de Cotelbu (1150 m), lugar apacible donde los antiguos madreñeros desarrollaban su oficio estacional. Para testigos de su historia quedan las ruinas de dos "cabanos", a ambos lados del camino.

Un repecho final con un par de curvas nos lleva a la "portiel.la" que da paso al puerto del Gumial. Salimos ahora al claro espacio de Cotelbu con la peña de su nombre a nuestra izquierda y la casería alta – con cabana y cuadra – al otro lado del río. En este punto, el antiguo sendero de acceso al puerto, cruzaba el río por un pontón de madera. Dicho sendero, como ya dijimos, partía de la casería del Bérganu y ascendía el fuerte desnivel hasta Col.lá Vegón para bordeando, por encima del "préu de Cotelbu", confluir aquí. A poco metros nos espera un descanso al pie de la fuente de Cotelbu (1240 m) siempre provista de un limpio recipiente para beber. El río, siempre próximo, jalona el camino en pequeños pozos de agua cristalina.

A los 200 m el camino se encajona entre los praos del Gumial cerrados de muros de piedra. Hay que volver a sacar la cámara de fotos: En lo más alto Las Rubias, El Serrón, El Castiel.lo, Los Picos de Fuentes con su Ventana en el centro, y al final el Pico de Fuentes. Pero no olvides girarte, a tu espalda, al N, el cordal del Retiñón te sorprenderá.

Entramos ya en el mayéu del Gumial (1320 m), (que es como se llaman aquí a las brañas). Un buen número de vecinos de Felechosa convivían aquí durante el verano. Con la leche de sus vacas elaboraban las famosas "manteguinas" del Gumial. Todavía se conservan en buen estado algunas cabañas que siguen siendo ocupadas todas las temporadas de pastos por los descendientes de los antiguos vaqueros.

Si no hacemos muchas paradas, habremos empleado algo menos de dos hora en recorrer los casi 3 km que distan al Carrozal. A nadie dejará indiferente esta excursión. Será por el contraste entre sus diferentes ambientes, el río susurrante, el húmedo y sombrío bosque de fayas, las blanquecinas rocas calizas, el claro despejado de la majada, los grandes relieves y picos inexpugnables del murallón final.

Esta ruta la podemos completar subiendo hasta Fuentes por un sendero bien marcado. El camino de regreso al Gumial lo haríamos tomando otro sendero que, en descenso se dirige al N, para adentrarse y recorrer el espectacular monte de viejas "fayas" del Tozo. Este camino va a confluir con el que sube desde la campa La Brañuela al Portiil.lo pero nosotros lo recorreríamos en sentido contrario.