Dificultad técnica   Moderado

Fecha de realización mayo 2014

3,9
7,8

cerca de Cofrentes, Valencia (España)

LOCALIDAD DE INICIO: COFRENTES
MUNICIPIO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA
PROVINCIA: VALENCIA
COMARCA DEL VALLE DE AYORA
TIEMPO REAL DEL RECORRIDO EN MOVIMIENTO: 4h: 5’

COMO LLEGAR:
---------------------

Desde Valencia, el recomendado y más directo es:

Tomar la Autovía de Madrid A-3 y a la altura de Requena tomar la salida 291 para incorporarse en la N-III y después de pasar la aldea del Pontón desviarse por la N-330 que nos llevará directamente hasta la localidad de Cofrentes donde iniciaremos nuestra Ruta.

INTRODUCCION:
-----------------------

Otra magnífica ruta circular enclavada en la Comarca del Valle de Ayora. Partiremos de la localidad de Cofrentes. Cruzaremos todo el pueblo y pasaremos por el Castillo, un precioso mirador y por un Puente de Hierro para cruzar el Río Cabriel para continuar por la Ruta Volcánica, donde apreciaremos interesante formaciones geológicas y nos acercará al Cerro Agras donde visitaremos un Volcán. Luego buscaremos el sendero que recorre todo el Río Cabriel bordeando el cauce por ambas orillas, recorriendo un magnífico bosque de Ribera de galería existente. Visitaremos la Pedanía de Casas de Alcance. Cruzaremos otro Puente sobre el Río Cabriel. Pasaremos por la Central Hidroeléctrica de Cofrentes, y por la boca de hidrografía. Continuaremos paralelos al Río por una senda y bosque que nos llevará a una antigua Estación de Aforo donde se mide el caudal del río. Continuaremos y pasaremos por una hermosa área recreativa donde podemos llegar perfectamente a comer y disfrutar de su encantador entorno, e incluso para los más atrevidos tomar un Baño.
Otro hermoso y encantador rincón sin desperdicio alguno que nos espera a todos para disfrutarlo y activarnos energéticamente.

En nuestra ruta de hoy consideraremos seis (6) puntos destacables:

1. El CASTILLO DE COFRENTES
2. EL VOLCAN EN EL CERRO AGRAS
3. PEDANIA DE CASAS DE ALCANCE
4. LA CENTRAL DE HIDROELECTRICA DE COFRENTES
5. ESTACION DE AFORO
6. EL AREA RECREATIVA JUNTO AL RIO CABRIEL

Y toda la ruta en general que ha sido realmente maravillosa y nos ha seducido, una vez más, a todo el grupo de senderistas y gran equipo de hoy en este extravagante día de Mayo. Os recomiendo que os acerquéis también a este hermoso paraje y disfrutéis de este divino rincón. Una ruta muy aconsejable y de poca dificultad.

DESCRIPCION DE LA RUTA

Iniciaremos nuestra ruta en la población de Cofrentes. Concretamente en la calle Vereda núm. 38, donde se encuentra la Fuente de San Antonio Abad (WP) y una zona de aparcamiento donde dejaremos nuestros vehículos. Desde la Fuente saldremos por nuestra izquierda y comenzaremos a caminar por la calle San Antonio, continuaremos por la calle General Prim que nos llevará a la Plaza de España, pasando junto a la Iglesia de San José, Ayuntamiento, y a nuestra izquierda el Castillo de Cofrentes (WP), que será nuestro 1er punto destacable, digno de pararse a contemplarlo, e incluso si da tiempo visitarlo al regreso. Continuaremos saliendo de la población y llegaremos a un pequeño parque y el Mirador Era del Chulo (WP) desde donde podemos obtener nuestras primeras e impresionantes vistas panorámicas de la confluencia de los ríos Júcar y Cabriel. Pasado el mirador, bajaremos por nuestra izquierda por una senda con una valla de madera (WP), que nos llevará hasta la carretera N-330, donde continuaremos por nuestra izquierda y nos dirigimos hacia el norte y cruzaremos el Río Cabriel por el Puente de Hierro de la N-330. Una vez cruzado el puente nosotros tenemos que seguir por la PR-CV379 que es la Ruta Volcánica que nos llevará al Volcán – Cerro Agras. Así pues, hay que estar muy atentos al GPS porque nada mas cruzar el puente nos desviaremos a nuestra izquierda (WP) para subir una pequeña rampa y enseguida tomar la senda de nuestra derecha que nos llevará ascendiendo de forma gradual a unos autóctonos Corrales (WP) acompañados de balas de paja. Las vistas que vamos dejando atrás son espectaculares. Después de los Corrales llegaremos brevemente a una pista que tomaremos ascendiendo gradualmente, donde podemos empezar apreciar interesantes formaciones geológicas, tanto de origen volcánico como sedimentario, y nos llevará directamente a nuestro 2º punto destacable: el Cerro Agras donde disfrutaremos del Volcán y todo su conmovedor entorno con impresionantes panorámicas de todo el Valle (WP).

Luego volveremos por la misma pista que hemos subido, pero ahora bajando, hasta llegar a un desvío (WP) que tomaremos por nuestra izquierda. Continuaremos tomando varios desvíos hasta llegar al sendero que tomaremos por nuestra derecha (WP) que recorre el Río Cabriel (PR-CV380) y bordea el cauce por ambas orillas, recorriendo el magnífico bosque de Ribera de galería existente (WP). Iremos caminando junto al cauce del río Cabriel por su margen izquierdo, sin abandonar en ningún momento el camino de tierra que llevamos. Pasaremos por debajo del imponente Viaducto de la N-330 (WP) hasta llegar a nuestro 3º punto destacable: la pedanía de Casas de Alcance (WP) donde disfrutaremos de su entorno y continuaremos por nuestra izquierda, para dirigirnos hacia nuestro 4º punto destacable: La Central Hidroeléctrica de Cofrentes de Salto de Basta (WP). Cruzaremos el río Cabriel por el puente de Basta (WP) que nos llevará para pasar junto a la Central Hidroeléctrica (WP). Pasaremos también por el Aliviadero ó Boca de Hidrografía de la Central (WP). Inmediatamente, llegaremos a un poste indicativo, en el que podemos llegar hasta el poblado de Basta por la derecha, pero nosotros continuaremos por la senda de nuestra izquierda que nos adentrará de nuevo en el bosque, y se dirige por el margen derecho del río hacia Cofrentes. Poco después llegaremos a un cruce señalizado con un nuevo poste indicativo (WP), donde por nuestra derecha nos llevaría hasta el Balneario de Hervideros (WP) por la variante (PR-CV380.1), pero nosotros seguiremos por nuestra izquierda por la PR-CV380 caminando paralelos al río Cabriel dirección a nuestro 5º punto destacable: La antigua Estación de Aforo (WP), donde miden el Caudal del Río. Aunque nosotros, previamente, por las horas que se nos hizo, tuvimos que hacer una parada técnica para comer marcando un WP como Punto de Avituallamiento. Continuaremos por el camino para llegar a nuestro 6º punto destacable: Una hermosa y excelente Área Recreativa junto al río Cabriel (WP), donde los mas atrevidos pueden tomarse un baño, pero no fue nuestro caso. Nosotros preferimos tomar un descanso y disfrutar de este atractivo lugar, incluso algunos de nosotros practicó ejercicios de polinización. Finalmente, continuamos por el camino que nos mostrará más espectaculares vistas de Cofrentes, el Castillo y el Río Cabriel y nos llevará a la zona de aparcamiento donde dejamos nuestros vehículos e iniciamos nuestra Ruta.

La ruta es verdaderamente maravillosa, muy aconsejable y de poca dificultad. Visitar el Volcán de Cerro Agras mas la Central Hidroeléctrica de Cofrentes, y caminar por un preciso y encantado bosque de ribera y siempre acompañados por el inmenso caudal del río Cabriel es un verdadero placer para los sentidos. A todo esto le hemos de añadir un grupo excelente y maravilloso de senderistas. Un placer caminar junto a todos ellos. Mi mas Enhorabuena a todo el grupo de hoy: Vicente Mills, Joe, Nuria, Ricardo, María, Jose, Isidro, Amparo, Concha, Juan, Maite, Miguel Ángel, Olvido, Vicente Pérez, Josevi, Lola y me incluyo también yo José Luis, que nos hemos comportado como verdaderos amigos y compañeros de ruta. Hemos pasado otro extraordinario día todos juntos y hemos sido cautivados por otro maravilloso rincón que nos ha regalado la naturaleza y nunca jamás olvidaremos, porque ya lo tenemos guardado en nuestros corazones.

Hasta la próxima amigos
José Luis González Fos “Fos Films”.