Dificultad técnica   Fácil

Fecha de realización junio 2014

2,9
5,7

cerca de Azarrulla, La Rioja (España)

La ruta de hoy comienza en la aldea de Azarrulla, situada en las cercanías de Ezcaray, a 63KM de Logroño.
Una vez nos encontremos en nuestro destino, en la salida de la aldea, a la parte izquierda de la carretera, encontraremos un amplio aparcamiento con un carte indicativo de esta ruta, ahi es donde dejaremos nuestro coche.

Toda la ruta esta marcada con unas marcas blancas y amarillas, las cuales debemos seguir durante todo nuestro camino.

Nada más comenzar nuestro camino, cruzaremos un paso canadiense y en unos 10 minutos continuaremos de frente por el camino de nuestra izquierda en direccion este.
Poco a poco, nos iremos introduciendo en un precioso hayedo.

Aproximadamente en 35 minutos cruzaremos el primer puete. Tras esto, continuaremos nuestro camino hasta llegar al 7º puente, el cual, tras cruzarlo y a unos 20 metros abandonaremos la pista principal para tomar una senda a nuestra izquierda, para realizar una giro de 180º en dirección sureste.

Tras cruzar los 7 puentes y después de disfrutar de una senda por un bonito pinar, llegaremos hasta una pradera donde permaneceremos atentos a las estacas con marcas blancas y amarillas a nuestra izquierda.

Desde este punto y después de este punto, y después de reponer fuerzas, llegaremos a nuestro coche por una senda bien definida.

• Foto de salva007

salva007 11-jul-2014

Solo decir que: IMPRESIONANTE Y UNA PASADA DE RUTA. Senderismo al 100%
    Track muy bien marcado. La hemos hecho en 4 horas 20 minutos.
    Marco como Favorita

• Foto de UJO

UJO 11-jul-2014

Muchas gracias salva007, me alegra que hallas disfrutado de la ruta.

A parte tienes otra ruta cerca de Ezcaray, desde el pueblo de Pazuengos y otra desde el pueblo de Santurde.

Un saludo!

• Foto de jilopez9@yahoo.es

jilopez9@yahoo.es 03-nov-2015

Realizamos esta ruta en pleno otoño, el bosque estaba precioso. Caminamos por una cama de hojas literalmente y cruzar el arroyo por cada uno de los `puentes tiene un encanto...Ruta ideal para hacerla en otoño y vimos hasta unos ciervos o corzos. La naturaleza nunca dejara de sorprendernos. Nos encantó.

• Foto de morgan912

morgan912 08-feb-2016

La ruta está perfectamente señalizada y se sigue sin ninguna dificultad.
    El entorno es atractivo en cualquier estación, nosotros disfrutamos de la nieve en la parte alta. No obstante, el hayedo tiene que estar precioso en primavera y en otoño,
    En función del volumen de agua, puede ser necesario remontar algún arroyo para poder cruzar sin problema (tan solo algunos metros).
    Salvo por esto, la ruta es asequible.
    Nos costó 4 horas y 15 minutos, parando en cada rincón a hacer fotos y con un descanso para comer.

• Foto de pisapraosbtt

pisapraosbtt 13-feb-2016

Ruta preciosa

• Foto de morgan912

morgan912 17-feb-2016

Ruta destacada, correspondiente a la Comunidad Autónoma de La Rioja:

• Foto de CarmenRD

CarmenRD 22-may-2016

Hice esta excursión ayer sábado, y tal como se dice aquí, está muy bien indicada, pues cuando no hay camino ancho hay sendero, balizado con marcas y postes de PR.
    El arroyo Usaya baja con abundante agua, y con la mañana tan espectacular que hizo ayer, los contrates de luces y sombras del bosque de hayas sobre el agua eran realmente bonitos.
    Una vez pasados todos los puentes, un poco más arriba hay un cruce de caminos con un poste indicador: hacia la izquierda a la solana de Usaya y bajada a Azarrulla, y hacia la derecha la ruta larga, que indica Altuzarra.
    Lo único que a mí mi gps me marca 14,1 kms. por esta ruta corta; o sea, 3 kms. más de la que se indica aquí.
    Excursión muy recomendable para todos los públicos.

• chuchip 02-jun-2016

Preciosa ruta, sobre todo si vas cuando haya agua (primavera u otroño). La subida entre hayedos, la bajada, por una senda, con preciosas vistas. Muy recomendable y facil, para ir, incluso en familia.

• Foto de fhilip

fhilip 29-ago-2016

Preciosos parajes donde la naturaleza se hace fantasía.Merece la pena disfrutar de estos parajes tan refrescantes, entre diferentes clases de árboles y a la vera del arroyo Usaya.

• Toño del Río 29-ago-2016

Impresionante el paseo. Una advertencia: superado el séptimo puente, hay que estar atento para no dejar a la izquierda el desvío correcto. Lo demás, brutal.

• Foto de Diego Sesma

Diego Sesma 11-dic-2016

Excelente descripción!

• CristinaSaa 01-may-2017

Hola, Nosotros la primera parte, hasta pasar los siete puentes, todo muy bien y perfectamente señalizado, pero después las señales ya no están tan claras y te metes en un pinar muy espeso donde aparecen varios senderos y es fácil desorientarse. De hecho nos perdimos y, aunque fue un 29 de mayo, empezó a nevar, nos pilló la caída de la noche y pasamos un mal rato.

Hasta el séptimo puente fácil de seguir, luego la cosa se complica bastante. Muchos senderos, la vegetación tapa las señales y es fácil desorientarse,

• Foto de marapepa

marapepa 04-may-2017

una ruta para compartir con los amigos muy bien señalizada ninguna pega
    muy recomendable

• Diegol15 15-jul-2017

Preciosa ruta, me ha encantado.Yo la habia realizado y despues del 7 puente, fui a la derecha hasta Posadas.En este caso me he guiado por tu track, y la segunda parte, es decir a partir del 7 puente hasta Azarrulla, me ha gustado bastante tambien, quizas un poco cerrado el camino, pero ha merecido la pena.Saludos.