Mafarka

Fecha de realización junio 2014

3,0
5,9

cerca de Batoy, Valencia (España)

Esta vez nos desplazamos hasta tierras alicantinas buscando una ruta algo más fresca que lo que nos encontramos por nuestra zona en esta época previa al verano, concretamente hasta Alcoy. Estábamos equivocados, a pesar de toda la exuberante vegetación que nos protegía de los rayos del sol, las pozas de agua y el pequeño río, sufrimos una temperatura asfixiante de 30º.

A pesar de ello disfrutamos de una preciosa ruta que transcurre por el cauce del río Polop. Recomendable sobre todo para realizarla en las estaciones de otoño o invierno, donde la vegetación se muestra en todo su esplendor y el caudal de agua es mayor.

Nuestra ruta da comienzo en Alcoy, en el barrio de Batoi, muy cerca del estadio del C.D. Alcoyano. Al final del barrio hay un gran parque donde dejamos el coche y se inicia la Vía Verde de Alcoi a Agost.

A los pocos metros de caminar por la Vía Verde nos desviamos hacia la izquierda por un sendero que nos lleva entre chopos hasta la Font del Quinzet. Debido a la sequía que estamos sufriendo, su caño, como el del resto de fuentes que visitamos, no manaba ni gota.

Desde la fuente seguimos por la vereda del río Riquer, que aguas arriba confluye con el río Polop. Cruzamos por debajo del grandioso Puente de las Siete Lunas (Pont de les Set Llunes) y continuamos hasta llegar al merendero del Racó de Sant Bonaventura, primera visita obligada.

Allí, disfrutamos de las aguas del río Polop que se dejan caer por las rocas saltando de poza en poza formando pequeñas cascadas.

En esta zona recreativa se inicia la ruta de Els Canalons que asciende por el lado izquierdo de las cascadas hasta la parte de atrás de estas.

Durante el camino nos vamos encontrando pasarelas de madera que nos permiten cruzar el cauce del río de una a otra orilla sin mayor problema.

Ya andados unos 4 km. desde el inicio nos encontramos con una gran poza, poco profunda, solo sorteable haciendo uso de unas cadenas ancladas a la pared. Con un poco de precaución para evitar resbalones se cruza fácilmente.

Todo el camino está perfectamente señalizado con carteles informativos sobre la fauna y flora que nos vamos encontrando. Un paraje en el que predomina el bosque de ribera formado por chopos y sauces. Ademas de encinares, fresnos, arces y el habitual pino carrasco.

Llegamos a otra zona medio complicada por el riesgo de resbalar y caer. Se trata de ascender una ladera rocosa con un desnivel de varios metros ayudados por otras cadenas ancladas en la roca, que sin ser imprescindibles, ofrecen bastante seguridad.

Después de cruzar esta ladera nos encontramos con dos grandes farallones de roca calcárea llenos de cuevas y poquedades producto de la erosión del agua, tanto de la lluvia como del río: Els Canalons.

Continuamos nuestro camino hasta llegar a una cavidad en la roca, ideal para descansar y almorzar. De allí parten dos senderos, el GR7 que sigue en ascenso hasta el Santuario de la Font Roja, y el que seguimos hacia la derecha con dirección al Castillo de Barxell.

Siguiendo el camino nos encontramos con la antigua fortaleza, el Castillo de Barxell, el cual se encuentra en un estado bastante ruinoso, cosa que no impide que lo visitemos.

Descendemos del castillo en dirección a la carretera, pero antes de llegar a ésta cogemos un sendero hacia la derecha que se adentra en la montaña y que la recorre con subidas y bajadas a media altura. Entre pinares llegamos hasta el Salt.

Terminamos el recorrido por la Vía Verde, cruzando el puente sobre el exiguo Río Barxell y luego un túnel hasta llegar a Batoi.