Dificultad técnica   Fácil

Fecha de realización junio 2013

3,0
5,9

cerca de es Bòrdes, Catalunya (España)

Se trata de una ruta mixta (coche y a pie). La excursión comienza en la puerta del Hotel Hospital de Benasque. Bajar por la carretera en dirección a Benasque, pasar el aparcamiento del Vado y a 1'2 Km del Hotel y 100 metros antes de pasar el pequeño puente con barandilla metálica, y girar a la derecha y andar por el prado unos 100 metros al NW (arriba e izquierda) y tenemos una excelente vista de la cascada de Remuñe.Regresar al coche.

Ir hasta la unión de la A139 y girar a la derecha subir la carretera hasta un puente metálico (3'5 Km desde el Hotel), dejar el coche en el arcén y ver la cascada de Remuñe, tanto a la izquierda como derecha del puente.

Coger el coche y bajar por la carretera en dirección Benasque, pasar el desvió al Hotel y bajar hasta el inicio de la senda a la Cascada de Agüespases. El comienzo del sendero esta a 4'74 Km de la ruta que hacemos desde el hotel y 165 metros del cartel del desvió a Los Llanos.

La senda esta a la derecha de la carretera y asciende cómodamente los 80 metros por el bosque hasta debajo de la Cascada. Regresar al coche.

Descender con el coche hasta el siguiente puente metálico (6'24 Km de la ruta desde el Hotel) y a un 1Km del inicio de la senda a Aiguespases. Contemplar la cascada de Literola a ambos lados del puente.

Bajar con el coche sólo 260 metros y girar a la izquierda en dirección a Baños de Benasque (6'52 Km desde el Hotel). Llegar al Hotel Turpi y dejar el coche en el parking. Retrocedemos por la carretera 40 metros y veremos a la derecha el inicio del sendero a Gorgues de Alba.

Se trata de un kilometro de sendero bien trazado que sin ninguna dificultad te lleva hasta las Gorgues de Alba. El sendero discurre dentro del bosque todo el tiempo y la cascada se contempla desde una plataforma metálica. Aviso, llevar chaqueta para protegerse de las gotas de aguas que rebotan de la cascada.

Regresamos al coche por la otra parte del sendero circular. Bajamos de la plataforma metálica unos 32 metros y giramos la izquierda hacia un puente metálico de Gorgues de Alba. Impresionante vista.

A partir de ese punto, la senda asciende por un bosque bellísimo y muy tupido. Cuando hemos alcanzado la cota más alta, la senda comienza a bajar gradualmente por todo el bosque hasta regresar a escasos 50 metros del parking del Hotel Turpi.

Para ir al parking, pasaremos por otro puente metálico, donde se forma la Cascada del Turpi.

Cogemos el coche, pasamos el puente metálico de la Cascada del Turpi y seguimos la carretera en dirección a los Baños de Benasque. A unos 425 metros desde el parking del Turpi y antes de hacer la primera lazada que sube a los Baños, se inicia en la propia curva y lateral derecho, una pista de tierra…seguir por ahí.

A 350 metros del desvió, pasamos un pequeño puente, la pista de tierra asciende y gira a la izquierda y tan solo 35 metros del puente, a la izquierda se inicia un pequeño sendero que baja en dirección al río. Mucha atención, el sendero es pequeño no hay ninguna protección y la posible caída podía ser mortal. La vista es espectacular de la Cascada del Esquerrero.

La pista desciende por el valle y seguimos 800 metros encontrado un nuevo puentecito. A 60 metros de el está la cascada de Cregueña.

La pista sube levemente y en el segundo giro, está la Fuente de San Farre en la umbría.

Seguir la pista unos 280 metros y en un lugar donde se ensancha un poco la pista, dejar el coche y
buscar el comienzo del sendero que baja al río. La senda va por el fondo del valle y junto al río. Hay que superar grandes piedras muy pulidas. El esfuerzo vale la pena. La Cascada de San Farre es muy bonita.