• Foto de La Granja - Reventón - Neveros - Chozo Tío Blas - La Granja

Fecha de subida 26 de junio de 2014

Fecha de realización junio 2014

5,2

cerca de San Ildefonso, Castilla y León (España)

Otra de las buenas rutas entre los Montes Carpetanos y el Macizo de Peñalara.
Ascender desde La Granja te ofrece varias posibilidades; una de las exigentes es el Puerto del Reventón; antiguo puerto muy transitado ya que comunicaba los Monasterios de el Paular y La Granja.
Empezamos en el tramo final del muro de la Puerta de Cosio, al que accedemos en un desvío que, bajando de Navacerrada, hay un poco antes de llegar a San Ildefonso. Ascendemos por un sendero junto al muro, para una vez se termina girar noventa grados a la izquierda y seguir su trazado perpendicular. Al finalizar el muro tomamos un sendero poco marcado que atraviesa un prado de ganado que nos lleva hasta la pista que enlaza con el trazado original del puerto y señalizado con balizas de ruta RV4. Se trata de una ascensión continua y exigente que tiene una pequeña recompensa con la fuente (agua fresca y abundante) y el chozo del Infante. Llegar al pico y puerto del Reventón supone ascender 800 metros en 8 kilómetros. Una vez alcanzado el puerto y el pico del Reventón volvemos cresteando hacia el cerro Morete, el puerto Poyales y el pico y el puerto de Los Neveros. Nos movemos por encima de los 2000 metros y resulta fascinante la cantidad de restos de puestos de la Guerra Civil que existen y que junto con las vistas del Macizo de Peñalara nos embriagarán. Ya en el puerto de Los neveros tomamos el descenso que en esta ocasión lo realizamos por el Chozo del Tío Blas y así evitamos zonas de asfalta y grandes pistas.
Excelente ruta exigente por distancia y desnivel, muy expuesta al sol en los tramos de subida a Reventón y el cresteo hasta neveros, pero con arroyos y fuentes que nos permitirán refrescarnos.

DISTANCIA TOTAL: 20,7 kilómetros.
DESNIVEL ACUMULADO: 1.140 metros.
TIEMPO TOTAL: 4 horas y 57 minutos.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 4 horas y 30 minutos.
PROMEDIO EN MOVIMIENTO: 5 km./hora.

Ha sido una ruta mañanera realizada a buen ritmos si bien sería más llevadera en horarios no inferiores a las 7 horas.