Dificultad técnica   Moderado

Fecha de realización julio 2014

3,1
6,3

cerca de Manzanares el Real, Madrid (España)

DESDE: El Tranco, Manzanares el Real - Madrid. El Yelmo
ZONA: Sierra de Guadarrama - La Pedriza - Sistema Central.
Dificultad: MODERADA Desnivel: 800m Long:12 km Tiempo:7 horas
Material: Senderismo

Mas fotos y detalles de la Ruta:

El Yelmo por Chimenea desde el Tranco

RECORRIDO: 12/07/2014 Rutas por la Pedriza El Yelmo

Ruta ascenso al Yelmo de la Pedriza 1.717 m desde el Parking de Tranco, Alex, Fer y K2, cogemos la Senda de las Carboneras, subiendo por la cuesta que hay en el Restaurante Julian, una gran roca nos indica a la izquierda, comienzo de la senda, que nos subirá hasta el Yelmo. Iremos encontrando cada 30 ó 40 metros, señales blancas y amarillas en las rocas, que nos indica el sendero correcto, transcurre entre jaras y piornos, con una buena altura y espesor, en menos de 1 km de ascenso llegamos una zona que a izquierda tenemos una pequeña pradera con una gran roca en cuya base encontraremos un pequeño vivac, es pronto para el descanso así que le echamos un vistazo y continuamos, pronto comenzamos a coger de nuevo altura, la pradera va quedando abajo, y nosotros la perdemos de vista.

1.2 km desde el Tranco encontraremos a nuestra derecha un nuevo Vivac, con una gran roca y detrás de él un cumulo de rocas con formaciones curiosas, seguimos sendero arriba, nos quedan unos 300 metros para alcanzar La pradera de la Gran Cañada, fácil de identificar por su gran tamaño, y una roca en medio al comienzo donde divide caminos, situándonos en la roca mirando hacia el Norte esa es nuestra dirección hacia arriba, pocos metros mas arriba por la izquierda de nuestro sendero tenemos una fuente, que hoy si suelta el elemento vital para la vida, seguimos ascendiendo hasta que llegamos a un pequeño collado el de la Encina, enfrente justo del Risco de las Bellotas, nos da paso, a ver majestuoso El Yelmo a nuestra izquierda, estamos en el km 2.5, seguimos el sendero, vemos que se abre varios senderos, nosotros cogemos el que tiende hacia arriba y un pelin a la izquierda pronto veremos el siguiente collado, que tenemos que pasar, ese pequeño collado nos dará paso a la pradera del Yelmo es la cara sur de la gran roca, tiene 150 metros desde esta base, hasta el geodésico, hay infinidad de vías para subirlo por esta cara, nosotros haremos los habitual y mas clásica subida por la chimenea de la cara Noreste, que no necesitas ningún requisito técnico para poderlo realizar, mas que algo de agilidad y cuidadito, ojo!! digo esto en época estival sin roca humeda y hay que estar acostumbrado a las trepaditas.

Llegamos a la Pradera del Yelmo, aquí no pueden faltar las fotos, porque ya no volveremos por aquí, la fuente que tenemos a pies del Risco de la Fuente no suelta agua, seguimos y visitamos la zona de vivacs, nos encontramos con caballos, rodeamos esta cara y nos enfrentamos a la normal Norte del Yelmo, (cara Noreste) una subida primero y un chimenea después, una vez superada la chimenea, cuidado con las rocas que hay posterior a la salida de la chimenea estando secas no suele haber problemas húmedas ya estamos hablando de palabras mayores, culminamos en el geodésico, con todas las paradas incluidas que no han sido pocas 4 horas.

De aquí bajada de nuevo por la chimenea y nos dirigimos al Collado de la Vistilla, donde nada mas sobrepasarle, a la izquierda tenemos una inmensa sombra con una zona perfecta para el almuerzo, 1 h, creo que hemos gastado en este punto, ahora nos toca la insufrible bajada hacia el Tolmo por la Umbría Calderon, el 80% encontraremos mojones y sendero pedregal, y el 20% tuvimos que ir por libre porque no encontramos en sendero (que lo hay), es una bajada de mucho cuidado, arenilla escurridiza, placas de roca y zonas con apoyo de culo y manos, no es lo que se dice un camino de rosas, pero esto es la aventura, por lo que no nos quejamos, pero sí lo advertimos, esta bajada con un parada en medio incluida nos ha costado, 1 hora y 15 minutos, una vez en el Tolmo, cogemos el sendero habitual hacia la zona del Refugio Giner, a la altura de la pradera que tenemos en la parte baja del Refugio en vez de coger como siempre el sendero ancho de la GR-10 cruzando el puente, no , no haremos eso, vamos a variar y a recorrer para conocerlo el Cordel del Ortigal, que va totalmente paralelo al otro, pero por el margen izquierdo del Arroyo de la Majadilla, cuando llegamos a la altura de la Pradera de Pradillo, cruzamos el arroyo por la apertura donde se encuentra una pequeña fuente en miniatura que casi pasa desapercibida, para continuar por la GR-10 hasta la zona de bares de Cantocochino, donde nos hacemos unos refrescos y un descanso, para luego continuar por la GR-10 hacia la zona de la Garganta Camorza, y volver a cruzar un puente para enlazar de nuevo con el Cordel del Ortigal, donde nos buscaremos una pequeña poza solitaria donde podemos por un lateral refrescar los pies y si alguien le apetece que no fue el caso por el otro lateral puede uno bañarse sin riesgos. Continuamos después de esta otra parada y merienda para llegar de nuevo a nuestro inicio, el parking del Tranco.

• Foto de Fer31

Fer31 15-jul-2014

Me gustó mucho la ruta, no conocía nada de la Pedriza. Necesité el domingo para recuperarme, pero mereció la pena.

• Foto de chasquera

chasquera 15-jul-2014

Que maravilla conocerse hasta la última piedra de La Pedriza y además de compartirlo y explicarlo Asi da gusto seguir vuestras rutas..Gracias, saludos k2s.

LosK2delasKumbres 15-jul-2014

Hola Fer, me alegro que te gustara, espero que os animéis y pronto podamos repetir otra salida.

Hola Javier, bueno, bueno, conocemos pero no tanto como nos gustaría, todavía quedan rocas por ahí que tendremos que andar buscando en internet para saber como se llaman, la verdad es que te va entreteniendo la ruta si conoces algunas de las grandes rocas porque puedes ir comentando. Muchas gracias por tu seguimiento y apoyo.

• Foto de Aldea Maestra

Aldea Maestra 16-jul-2014

Empezaré diciendo que la ruta ha sido maravillosa, la parte que más me ha gustado sin duda alguna ha sido la chimenea, me quede impresionada, ya no solo por que no sabía como iba a subir por ahí sino también por ver como personas mayores subían y bajaban, y también niños, fue alucinante, igual una persona muy acostumbrada a estas cosas ya ve algo así como una cosa normal, pero yo en esto de la montaña soy muy novata. El único problema que hay es que mi padre tiene demasiadas rutas a la espalda junto a mi tío (k1 y k2) y se pensó que dos chavales (Fernando y yo) sin apenas experiencia en esto, podríamos bajar sin ninguna dificultad, solo diré que termine con los pies hechos polvo por las rozaduras de las botas ... (a su favor diré que no llevábamos un buen calzado), pero aun así la ruta fue fascinante.
    Un beso K2, espero hacer muchas más rutas contigo, pero con mejores bajadas jajaja

• Foto de Risalma

Risalma 17-jul-2014

Muchas gracias por el aporte. Os animo que sigais asi. Salu2

LosK2delasKumbres 17-jul-2014

Hola Alex, pues me alegro que te gustara tanto, respecto a la chimenea pues ya vistes, como subistes, cierto que yo tampoco espera esa bajada por hacia el Tolmo tan pronunciada, pero creo que eso es cuestión de acostumbrarse, porque las botas son claves en esos tramos donde deben agarran bien, y las vuestras no lo eran suficiente, así que ya puedes ir mirando botas un poco mas decentes para este tipo de rutas. En cuanto tengamos ocasión ya os propondré otras.

Un beso hablamos.

LosK2delasKumbres 17-jul-2014

Hola Risalma, muchas gracias a tí por tú apoyo y comentario y animo que nos das, aunque creo que hasta nosotros mismos nos vamos dando animo, la verdad es que nos encanta esto de la montaña, sea del tipo que sea.

Un saludo

• Foto de Sergio Q

Sergio Q 18-jul-2014

Al final conseguiréis que me guste la Pedriza, la última vuestra lo intenté pero no la completé, pero la zona es una maravilla, con el apoyo de vuestras rutas se hace todo mas fácil. grac.

LosK2delasKumbres 18-jul-2014

Hola Sergio, espero que te termine gustando, a nosotros nos fascina, no nos cansamos de ella. muchas gracias por tú apoyo.

Un abrazo.

• Foto de Lagos69

Lagos69 21-jul-2014

Bonita ruta, este finde ha subido a por el track incial vuestro, pero para ir a la laguna del Yelmo, estaba seca, que pena, espero pronto poder subir al Yelmo.

LosK2delasKumbres 22-jul-2014

Hola Lagos, pues no hemos coincidido por casualidad, porque nosotros pasamos también por la Laguna este sabado y efectivamente como dices estaba mas seca, que seca. Pues nada cuando lo consigas ya nos comentaras que tal.

Un saludo y muchas gracias por tu valoración.

• Foto de juanra man

juanra man 31-may-2015

aunque pongo que lo he realizado...ha sido en parte hasta la mitd

variando el inicio y fin desde cantocochino

un recorrido muy muy bonito
    que no pudimos completar debido a un percance (nada grave) de uno de los componentes del grupo....no pudimos subir al yelmo y decidimos bajar lo mas recto posible...que creo que no fue lo mas acertado pues muchas piedras y un continuo subir y bajar....bajando
    imprescindible gps....mapa y brujula como apoyo si falla el gps...sino pues estas perdido
    mi enhorabuena nuevamente a los k2 por su trabajo

y una cuestion....como puede haber tanto cerdo de dos patas por el monte?....tirando papel aluminio, plasticos....es increible....que trabajo les costara llevarse lo que han subido?

LosK2delasKumbres 08-jun-2015

Hola Juanra, pues ya lo siento que tuvierais un percance, espero esté ya recuperado y con ganas de volver al monte, realmente en la pedriza intentar desde cualquier cordal bajar de forma directa es un poco laborioso y agotador, los senderos suelen ser la clave del paso por la Pedriza,, y en algunos casos sirve el GPS, como por la zona que habéis ido, si embargo por otros donde los pasadizos, los roqueros impiden la señal del gps, y hay que tener bastante sentido de la orientación para salir bien parado.

respecto a tú cuestión, esa gente, normalmente no son gente que les guste el monte, ni su entorno, sino esporádicos que prueban a hacer recorridos sin el menor sentido de por donde estan pisando ni de las consecuencias de dejar eso ahí y por ello las imprudencias de dejar en el monte materiales no degradables, es endémico de este tipo de gente.

Muchas gracias por tú visita y comentario haber si la gente lo lee y toma conciencia, que ya te digo gente que le guste el monte sobra mencionarselo y espero que quien nos lea a nosotros sea gente de esta (que le gusta el Monte).

• sara.dsf 12-oct-2015

Buena ruta con un sufrido desnivel

LosK2delasKumbres 16-oct-2015

Hola Sara, muchas gracias por dejar tu comentario y valorar, ciertamente tiene su nivel o mejor dicho su desnivel, pero si se va en compañía suele ser un sendero que charlando casi puedes hacerlo sin apenas percibirte de este detalle.

En cualquier caso, deduzco que mereció la pena y que debistes disfrutarla que a la postre es lo importante, todo lo bonito y bueno suele costar un poco.

• Foto de JAGU74

JAGU74 10-ago-2016

Muy buena la ruta, recomendable 100%. La chimnea acojona pero es sencilla. Collado de la Vistilla precioso. La bajada hacia el Tolmo se hace dura y laaaaarga. Con las restricciones no había casi gente ni coches... algún bañista que no se ha querido enterar del tema pero mucho mejor que otros veranos.

LosK2delasKumbres 10-ago-2016

Hola Jagu74
    efectivamente como dices la chimenea o diaclasa, da un poco respecto desde abajo, pero una vez metido en harina, se sube sin problemas, estando algo acostumbrado a moverse entre rocas. Si seguramente ahora con la ley de no poderse bañar allí la gente, será mas puros senderistas los que nos encontremos.
    Como dices la bajada hacia el Tolmo, solo recuerdo una roca a izquierdas con un poco sombra, el resto a la soladera y por momentos se puede hacer interminable. Muchas gracias por comentar y valorar este bonito recorrido.