Dificultad técnica   Moderado

Fecha de realización agosto 2014

2,5
4,9

cerca de Masía de Monfort, Valencia (España)

Hacía muuuucho tiempo que no subía al pico de Peñagolosa: la “Montaña Sagrada”, como la denomina Jason Webster en su magnífico libro con ese título.

Así que, aprovechando que por diversas circunstancias, estoy en un proceso temporal de “desintoxicación de BTT", me fui a hacer senderismo al Parc Natural de Penyagolosa y subir a la mítica “Montaña Sagrada”, el pico de Peñagolosa.

La ruta que hicimos es la más clásica y más asequible de todas las que se pueden hacer para subir al pico. Saliendo de la Ermita de St. Joan, sube por el Barranc de la Pegunta a través de un precioso bosque con grandes pinos y en donde, en el tramo comprendido entre la Font Nova, (rebosadero de la Font de la Pegunta), y la propia Font de la Pegunta, se pueden ver una gran diversidad de especies vegetales. Este tramo está declarado microrreserva de flora, y constituye un extraordinario recorrido didáctico perfectamente señalizado con paneles explicativos de las diversas especies vegetales que allí se encuentran.

Después de pasar ambas fuentes, el camino sigue ascendiendo y se llega al punto en que el Barranco se divide en dos, siguiendo ligeramente hacia la derecha el Barranc del Forn. Nosotros seguimos rectos y, después de un corto tramo, llegamos a un cruce que a la derecha lleva a la Lloma del Conill y la Font de la Cambreta, que pasaremos en el camino de regreso, al volver del pico de Peñagolosa. Continuamos rectos en dirección al pico y, poco más allá, llegamos al Corralico, una explanada a la que se puede acceder por pista forestal desde Sant Joan y desde Xodos. Y en ese punto comienza la subida por senda al Pico de Peñagolosa.

Esta es la parte más dura del recorrido, pero no reviste ninguna dificultad al tener muchos tramos en zig-zag que facilitan la subida. La llegada a la cima, 1.817 mts, compensa de todo el esfuerzo realizado. La vista es espectacular, no en valde estamos en el techo de la Comunidad Valenciana, (con permiso del Cerro Calderón, 1.837 mts, en el Rincón de Ademuz). Nos tomamos un tiempo para hacer unas fotos, reponer fuerzas, extasiarnos con la inmensidad del paisaje que alcanza nuestra vista y después comenzamos el camino de regreso.

Descendemos por la misma senda que hemos subido al pico y llegados de nuevo al llano del Corralico, giramos a la izquierda en dirección hacia el Mas de la Cambreta, para continuar hasta la Font de la Cambreta y desde allí siguiendo, siempre en descenso por la Lloma del Conill, entre el Barranc de la Teixera y el Barranc de la Pegunta, llegamos a Sant Joan de Penyagolosa, punto final de nuestro recorrido.

Una ruta, sin gran dificultad, imprescindible para cualquier senderista amante de la naturaleza. Algún día, mientras el cuerpo aguante, volveremos de nuevo a la “montaña sagrada”.

Dificultad: Moderada/Facil
IBP index (HKG): 68
Tiempo total: 4h 44min
Tiempo detenidos: 41 min
Tiempo en mov: 4h 03min

ignacio.ds 26-sep-2014

Hola, Isma:

Pienso hacer esta ruta este fin de semana, yo solo.
    Ya he subido en un par de ocasiones al Penyagolosa, en una de las ocasiones por el barranco de la Teixera y la otra por el de la Pegunta.

Como ya hace mucho tiempo que subí por la Teixera, y desconozco el estado de la senda, solo quería preguntarse si consideras necesario hacerme alguna recomendación que me facilite la ruta.

Muchas gracias.

ismajazz 26-sep-2014

Hola Ignacio, gracias por tu interés en mis rutas.

Como no se hayan "destrozado" las sendas, desde agosto que hicimos Ana y yo esa ruta, creo que tanto subas por el Barranc de la Pegunta como por el Barranc de la Teixera no tendrás ningún problema. En cualquier caso te he enviado un mensaje privado con una explicación más detallada.

Disfruta de la ruta

ignacio.ds 26-sep-2014

Muchas gracias, Isma.
    Seguro que disfruto de la ruta.

ignacio.ds 04-oct-2014

Isma:
    He hecho la ruta esta mañana y tengo que decirte que el Barranco de la Pegunta estaba exuberante debido a las últimas lluvias.
    La verdad es que Penyagolosa es de esas rutas que nunca te cansas de hacerlas.
    Por cierto, no conocía el Mas de Cambreta y la fuente del mismo nombre, y me ha gustado mucho el entorno.

ismajazz 05-oct-2014

Gracias por tu comentario Ignacio. La subida al Peñagolosa es una ruta imprescindible para cualquier senderista de la C.V. que se precie.

A mí me falta por hacer la subida al Cerro Calderón que, caminando ó en BTT, espero poder hacer pronto algún día, mientras el cuerpo .... aguante.

ignacio.ds 05-oct-2014

Gracias a ti.
    Yo también tengo pendiente el Calderón...

• Pujolet99 16-may-2015

La hicimos con la primera nevada hace un par de años. Nieve hasta las ingles. Genial

• Foto de JJCORT

JJCORT 23-oct-2015

Preciosa ruta.

• Mauro Guima 21-feb-2016

Excelente track!

• homier1984 17-nov-2016

Gracias por compartir! Espectacular! Solo un apunte por poner un pero, por la banyadera no se pasa exactamente, un abrazo,

ismajazz 18-nov-2016

Gracias por tu acertada observación homier1984. Tuve una confusión al hacer la descripción. La ruta pasa por El Corralico y no por la Banyadera.

ismajazz 09-abr-2017

Pues hoy viernes, 7 de abril, he vuelto a subir a la "Montaña Sagrada" con mis compis de mi grupo "Los Viernes al Sol": Ángel, Juan, Paco y Toni. Otro día memorable, de senderismo, para mantener en el recuerdo.
    Y a seguir recorriendo caminos, mientras el cuerpo aguante.

ignacio.ds 09-abr-2017

Buena noticia Isma.
    Qué mejor que subir esta emblemática cumbre en compañía de unos amigos?