Dificultad técnica   Moderado

Fecha de realización agosto 2014

3,2
6,3

cerca de Rute, Andalucía (España)

instagram

Ruta circular que recorre la Sierra de Rute, donde se mezcla naturaleza e historia.

Comenzamos en el área recreativa de Fuente Alta. Desde aquí nos dirigimos a las ruinas de Rute el Viejo, una antigua fortaleza construida sobre un poblado visigodo, origen de la actual población de Rute.

Regresamos a Fuente Alta y nos dirigimos hacia el pueblo en busca de la conexión con el GR-7 que nos adentra en el pinar de Rute. Dejamos el GR-7 y continuamos por el PR-A-231, el cual seguiremos gran parte del recorrido pero no en su totalidad ya que esta opción es una modificación de dicho sendero.

Pasamos por la casa del burro y junto alguna cueva que se ve desde el camino, una pista ancha por la que pueden transitar vehículos. Serán 1,5 km desde la casa del burro hasta que abandonemos la pista y comencemos a subir por una senda entre el pinar, en la que según vamos ascendiendo tendremos mejor panorámica del Embalse de Iznajar.

Terminado este tramo de senda, llegamos a otra pista que nos llevará a la derecha a la caseta de vigilancia de incendios, a unos 1250 metros de altura, con una subida un tanto dura por una senda escalonada y con unas vistas espectaculares, y la izquierda nos llevará a la torre del Canuto, una torre vigía de origen musulmán, también con unas vistas que merecen mucho la pena contemplar.

La bajada de la torre del Canuto la realizamos por un cortafuegos de la línea eléctrica, donde el suelo está un poco suelto y empinado, que hará que demos algún patinazo y tendremos que ir tirando de freno de piernas.

Regresamos a la pista para volver al área recreativa de Fuente Alta donde dejamos el vehículo al empezar y donde podremos descansar.

Recorremos el Pinar de Rute, perteneciente al Sistema Montañoso de la Horconera en el Parque Natural de las Sierras Subb...