Dificultad técnica   Difícil

Fecha de subida 4 de agosto de 2014

Fecha de realización agosto 2014

cerca de Lucena del Cid, Valencia (España)

Reportaje completo

Lucena - Peñagolosa - Barranco de la Pegunta - Vistabella - Chodos - Lucena, IBP=159

Ruta circular con salida y vuelta a Lucena del Cid.

Ruta muy exigente, tanto por el kilometraje como por el desnivel acumulado.

La ruta combina tramos de pistas forestales anchas y bien compactadas, senderos entre bosques y un descenso por una trialera con bastante dificultad técnica, con bajadas puntuales del 18%.

Iniciamos la subida del Puerto del Remolcador por carretera. En el km 6,5 nos desviamos para tomar una pista que nos llevará a la pista de Peñagolosa.

En el km 10, tomamos la pista que va a Peñagolosa, tenemos por delante una subida tendida, prolongada pero no dura.

En el km 25, afrontamos la subida final hasta la base del Peñagolosa, que empieza con unas zetas de cemento, no tienen excesiva pendiente.

Por fin culminamos la casi constante subida desde Lucena, llevamos acumulados unos 1400 m de desnivel.
Esta subida nos deja en Loma Vela (1500 m), donde comenzaría la subida final al pico.

Iniciamos el descenso a San Juan de Peñagolosa por el Barranco de la Pegunta. Un sendero a través de un bosque frondoso, con algún tramo técnico.
Continuamos hacia Vistabella por la carretera, realmente no merece la pena hacerlo por pista porque da rodeos innecesarios y con alguna subida. Por la carretera tenemos terreno favorable, con una subida final de un par de kms hasta el Vistabella.

Comemos en Vistabella, cumpliendo las 3 B's: Bueno, Bonito y Barato.

Retomamos de nuevo la ruta, nos espera una bajada por carretera hasta el desvío a Chodos, los 2 primeros kms de carretera es como bajar por pista de lo mal que está.

Nos desviamos hacia Chodos y los 3 primeros kms tenemos una subida con un desnivel acumulado de unos 200 m. No son nada agradables estando recién comidos...

En Chodos, cogemos agua y nos disponemos a completar el último tercio de la ruta, llevamos 56 kms y un desnivel acumulado de unos 2000 m.

Salimos de Chodos por una pista de cemento que en seguida cambia a pista forestal. El calor aprieta un poco.

En el km 63 afrontamos un repecho bastante duro de 1 km con rampas del 20% y cae solana...

Tras pasar varios desvíos muy seguidos, llegamos al plato fuerte del día, un descenso por una trialera con bajadas puntuales del 18%, tiene tramos bastante técnicos con bastante piedra suelta.

En un par de puntos nos bajamos y lo hacemos andando, no es plan de caerse estando en medio de ninguna parte.

En el km 70, nos desviamos dirección Lucena, por un camino ancho con alguna subida y bajada.

En el km 75, nos volvemos a desviar e iniciamos la bajada final a Lucena.

Es una bajada rápida, por una pista ancha, con alguna curva traicionera y con un barranco al lado.

La bajada culmina en el puente sobre el Río Lucena, pero todavía no hemos acabado, queda la subida final hasta el pueblo. Es corta pero intensa, 1 km con algunas rampas del 20%.

Vamos derechos a la fuente a refrescarnos y de ahí a tomarnos un refrigerio en una de las terrazas de la plaza del pueblo.

Por hoy hemos cumplido!

Hora Inicio: 08/03/2014 09:36

Hora Fin: 08/03/2014 19:29

Distancia recorrida: 83,6 km (09:52)