Dificultad técnica   Moderado

Fecha de realización agosto 2014

4,6
9,1

cerca de Navacerrada, Madrid (España)

DESDE: El Puerto de Navacerrada, Madrid.
ZONA: Sierra de Guadarrama - Sistema Central.
RESUMEN:Dificultad: BAJA Desn: +445 M Desn: -1300 m Long: 18 km T: 6.30 h Material: Senderismo

Ruta Lineal, salida Puerto de Navacerrada, ascenso a Bola del Mundo bajada al Ventisquero de la Condesa (nacimiento del río Manzanares) y por la Vereda de los Mesones hasta la pista que te lleva a Cantocochino y de ahí al Tranco por Garganta de la Camorza (La Pedriza).

RECORRIDO: 16/08/2014

Salida desde el parking del Puerto de Navacerrada, cogemos el sendero asfaltado que hay entre casas como si nos diriguiéramos a los telesillas de las pistas de esqui, pasaremos entre el puesto de la Cruz Roja y el ambulatorio de la Mutualidad General Deportiva, a la izquierda nos quedarán la ancha pista que asciende y que no cogeremos, de momento, seguiremos de frente por el pequeño sendero que veréis, tenéis una valla recién puesta para que no salga el ganado, por un lateral podemos pasar sin problemas, comenzamos a ascender muy suavemnte por la PR-17, hasta que culminamos en una Cuerda de las Cabrillas, punto donde giramos mas de 90º la pendiente se pronuncia un poco mas, pero es muy llevadero, marcas blancas y amarillas y varios senderos nos van llevando hasta que cogemos la pista asfaltada que viene de abajo, y sube hasta Bola del Mundo, a la izquierda casi ya se puede ver la estatuilla de la Virgen de las Nieves, seguiremos ascendiendo y lo siguiente es el terminal de Guarramillas , por el Bar-Refugio de Guarramillas todo a nuestra izquierda, seguimos la pista asfaltada y en unos 250 m y con fuerte pendiente alcanzamos las grandes antenas de Bola del Mundo, el geodésico y el lugar donde hacer fotos y deleitarse con unas magnificas vistas lo tendréis a vuestra derecha conforme miráis a las antenas, aunque recordar hoy no es este nuestro objetivo, ni cumbres ni Picos, sino acompañar durante 14 km desde su nacimiento en el Ventisquero de la Condesa hasta su salida por el Embalse de la Garganta al río Manzanares.

Bajamos unos metros por detras de Bola, como si nos dirigieramos a Maliciosa, y pronto tenemos a nuestra izquierda un sendero que nos llevará a la zona del Ventisquero de la Condesa, donde fácil de identificar por la caseta pequeña de construcción moderna y un muro de piedras que este si fué construido hace mas tiempo, usado para que el nevero tenga retención y aguante mas tiempo, justo por encima de la caseta. Después de un rato contemplando el verdor y sangrado de agua de la zona del Ventisquero, cogeremos la PR-18 que no soltaremos hasta Cantocochino, la bajada por la Vereda de los Mesones es una delicia, una alfombra verde a nuestro paso, el caudal del río Manzanares, va cogiendo fortaleza conforme descendemos, los arroyos de las laderas de los montes que transcurren por la Cuenca Alta del Manzanares van dejando sus pequeños caudales en el, primero el de Guarramillas, luego el de Valdemartín y por la ladera opuesta el que baja del Cancho Negro, y así un sin fin de hilos de agua que conformarán finalmente el río Manzanares, son casi 4 km de verdes praderas y bonitas laderas hasta que llegemos al Puente de los Manchegos, y la pista ancha que lo cruza.

Nada mas coger la pista ancha a la altura de este puente unos metros mas adelante tenemos la salida de la pista a nuestra derecha, dos señales bien claras para no despistarse un árbol en forma de 4 y un mojón en el suelo es el punto de salida de la pista para continuar a orillas del río Manzanares, y llegar a uno de sus puntos álgidos del recorrido, Las Chorreras del Manzanares, hace tiempo zona de barranquismo, ahora está prohibido, debido a la cantidad de accidentes y gente no preparada que lo hacía. Suele ser un lugar bastante visitado, pero hoy por suerte no había nadie en ellas, un ratito de ocntemplaciones en el sitio y a continuar el descenso hasta el Puente del Reten, donde haremos la parada mas larga del recorrido pues es hora del almuerzo, lo hicimos en el lateral izquierdo del puente, porque el derecho estaba ocupado, por ser mejor sitio. De aquí continuamos bajando río abajo, hasta que llegamos a la pista, que a la derecha cruzando el Puente del Frances subes a las zetas de la Pedriza, y a la derecha que es nuestra dirección bajamos a Cantocochino, el sol en todo lo alto, intentamos y buscando a lado y lado de la pista la sombra de los Pinares, no mucha pero suficiente, pasamos y dejamos a nuestra izquierda la Charca Verde, y pronto llegaremos a parking de las Machacaderas, último de la Pedriza donde ya una barrera impide el paso a los vehiculos, de ahí continuamos por el asfalto al parking La Rana, que dejamos a nuestra izquierda, lleno de coches, el siguiente ya es el parking de Cantocochino, donde en el último de los bares, medio litro de cocacola nos reanimará del cansancio y de la sed, buscamos una mesita en sombra y tenemos la suerte de conseguirla, eso significa que se nos fue mas tiempo del previsto.

Continuamos a orillas del río manzanares continuando por el Cordel del Ortigal o GR-10 para pasar el último de los puentes que nos dejará en la otra orilla del río, ya transitaremos todo el tiempo por la orilla izquierda del cauce del manzanares, recorriendo toda la zona de la Garganta de la Camorza, zona repleta de buenas zonas de baño, con amplias pozas, grandes rocas desgastadas por el agua, y sombras entre arbolada por lo que es de las zonas mas visitadas por los bañistas madrileños en estas épocas de calor, ni un hueco para refrescarnos, así que mejor continuar y llegar al parking del Tranco. Han sido 9 horas, pero si le quitamos las grandes paradas se quedan en 6 horas y media. Ha sido una bonita experiencia recorriendo desde su nacimiento hasta aquí el río Manzanares. Ahora nos toca volver al parking del Puerto de Navecerrada a recoger el otro coche.

• Foto de chasquera

chasquera 17-ago-2014

No va a quedar un rincón de la Pedriza que no piséis.
    Un saludo k2s

LosK2delasKumbres 18-ago-2014

Hola Javier, bueno tu lo has dicho no, nos va a quedar, pero de momento si que nos quedan bastantes rincones por recorrer, y algunos ya con el track en la mente trazado. Pero creo recordar que te mencione esta idea, y le gusto a K1 y nada a por ella, dicho y hecho, la verdad es que 1300 de desnivel negativo se agradece y se convierte en una ruta de paseo agradable, ademas que recorrimos zonas que no conociamos. Todo el tiempo por sendero, eso también se agradece, nada de trepaditas.
    Muchas gracias como siempre por tú atención a lo que hacemos y tus valoraciones.

Saludos, nos vemos.

• Foto de esanmore

esanmore 19-ago-2014

Muy buenas, esta ruta me la apunto que tiene una pinta estupenda. La foto con la luna detrás fantástica.
    Saludos.

LosK2delasKumbres 19-ago-2014

Hola Edu, muchas gracias por tú visita y valoración, pues haces bien porque merece la pena, por lo menos cuando hemos pasado por allí los prados eran una maravilla, la zona muy bonita y poco masificada, por lo menos cuando lo hicimos nosotros.

Saludos

• Foto de litle boy

litle boy 25-dic-2014

¡Que paseis una Feliz Navidad! Cracks.
    Que sigais subiendo en el escalafón.
    Un saludo compañeros.

LosK2delasKumbres 30-dic-2014

Hola Litle boy, muchas gracias, disfrutar de la naturaleza, de los montes y de su habitat, e intentar compartir todas esas experiencias, como muchos hacéis, es la mejor forma de recordar e informate de los lugares por los que has pasado.

Saludos

• Foto de ciclistasolitario

ciclistasolitario 12-jul-2015

el sábado dia 11 de julio iniciamos esa ruta pero desde el trancoes espectacular sobre todo desde la charca verde para arriba en la parte conocida como los chorros ladferencia a la vuestra a sido k llegamos al ventisquero y dimmos vuelta haciendo noche al raso de la pedriza algo espectacular sin nada k decir es una ruta k es dura pero k recomiendo muy mucho

LosK2delasKumbres 13-jul-2015

Hola Ciclista Solitario, me alegro un montón que la disfrutaras y pernoctaras en esa maravilla que tenemos llamada Pedriza.Ciertamente se pasan por lugares magnificos la zona como dices de los chorros.

Muchas gracias por tú comentario, un saludo