r23b10
141 8 6
  • Foto de cañones del gorgora

Dificultad técnica   Difícil

Fecha de subida 19 de agosto de 2014

Fecha de realización abril 2012

1,4
2,8

cerca de Montealegre, Castilla y León (España)

La ruta requiere cierto grado de preparación física ya que hay que trepar por rocas y pasar por cuerdas y escalas. No aconsejable para niños o personas con vértigo.
Algunas zonas carecen de buena señalización.
La ruta parte del pueblo de Montealegre. Se parte por el camino que dirige a las canchas deportivas, el cual está bien señalizado y con varios paneles informativos, podemos llegar en coche hasta ellas. Tras pasar el bonito y pequeño castañar del paraje de Valdecouso, se prosigue por un estrecho sendero entre encinas y robles que ya no se deja hasta llegar un pequeño puente de madera que cruza el arroyo del Mostruelo, momento en el que se asciende por canchales hasta alcanzar la cota más alta de la ruta, a 1.030 metros, cercano al alto de la Cebera.Esta parte de la ruta tiene poca señalización por lo que podemos salirnos de ella con facilidad, se aconseja seguir el track gps asi como guiarnos de las pequeñas torres de piedra que dejan otros senderistas para marcar ruta. Una vez aquí se desciende hacia el Arroyo del Valle, el cual se sigue aguas abajo hasta entrar en el cañón. A partir de este punto comienza la parte más técnica de la ruta, que, aunque ha sido equipada con cuerdas y redes en los últimos años, requiere de una cierta destreza y agilidad para rebasar algunos saltos y pasos complicados, por lo que no es apta para todo el mundo. Existen varias salidas de emergencia.Llegados al punto donde empieza el cañon la senda se corta, aquí también falta señalización.Veremos un cartel que marca ruta difícil, esta es una subida a la derecha muy empinada por una grieta.Para coger la fácil (falta cartel) retrocederemos por donde hemos llegado unos metros y también hacia el lado derecho en el sentido de la ruta, sale un sendero bastante empinado que nos llevara a la parte alta del cañon que es por donde sigue la senda.Mas adelante la ruta vuelve a descender al cañon transcurriendo la senda por el mismo cauce del agua, por lo que es aconsejable calzado impermeable.Una vez fuera de este cañón, solo queda pasar al lado de las ruinas de un lavadero de carbon abandonado,subiendo por unas escaleras que están marcadas, y coger el camino que sube hacia el Norte, y regresar de nuevo a Montealegre.