Dificultad técnica   Fácil

Fecha de realización agosto 2014

1,8
3,6

cerca de Cuenca, Castilla-La Mancha (España)

Fácil y bonita circular a Cuenca ascendiendo al mirador de Cerro Socorro con posterior descenso hasta el puente de San Pablo que cruzaremos para acceder a la antigua Cuenca.

El recorrido se inicia en el hotel RC situado en la calle Ramón y Cajal nº 29 de Cuenca. Empezamos de aquí ya que es en este hospedaje donde nos alojamos y no hay ganas de coger el coche así que salimos de la puerta del hotel y giramos a nuestra izquierda (Punto 00). Unos metros después, al llegar a la calle Teruel, giramos a la izquierda para iniciar el ascenso que nos llevará, en apenas 15 minutos, a la salida del la ciudad no muy lejos del campo de fútbol.

Aquí se inicia una senda que asciende por terreno seco y despejado hacia la visible estatua que corona la cima del Cerro Socorro.(Punto 01) Poco después hemos de cruzar una nueva carretera asfaltada y seguir de frente el ascenso. Pronto desaparece la ancha senda para seguir su camino por encima de unas muy pisadas rocas que de vez en cuando dejan paso a la tierra. Atrás y abajo vamos dejando Cuenca. El marcado sendero nos acerca hasta el pinar. Ya estamos muy cerca de coronar este cerro dominado por una elevada escultura del Sagrado corazón de Jesús que mira hacia la ciudad. Ya en la base de éste nos desviamos a su izquierda para disfrutar de las vista que ofrece esta magnífico mirador. (0,30 h. - Punto 02) Rodeamos la estatua y localizamos, junto a la pista asfaltada que allí se inicia, un poste indicando el camino a seguir.(Punto 03) Iniciamos pues el descenso por un bonito trazado que laceando bordea el lado opuesto del Cerro que hemos ascendido. El balizado y marcado camino nos lleva hasta el Puente de San Pedro. (0,45 h. - Punto 04) Lo cruzamos y entramos en la Viejo Cuenca pasando junto a la famosa "Casa Colgante". Callejeamos por la vieja Cuenca y nos dirigimos hacia la Plaza Mayor. Seguimos calle arriba, dejando a nuestra derecha la Catedral, hasta llegar a la puerta del Castillo. Tras ésta encontramos a nuestra izquierda un camino que desciende serpenteando. (1,15 h. - Punto 05) al poco el camino se bifurca. (1,20 - Punto 06) Aquí seguimos a la izquierda caminando paralelos al río Júcar, que no cruzaremos, hasta la ciudad baja. Entramos de nuevo en la ciudad y callejeamos hasta regresar de nuevo al hotel donde damos por finalizada esta corta y fácil circular a la ciudad de Cuenca.(1,55 h.)

• Foto de jugoncan

jugoncan 07-mar-2015

Ruta muy bonita por sus paisajes. Totalmente recomendable. Presenta una dificultad moderada al principio por la subida de la ladera de la montaña.

• Foto de Kikomendi

Kikomendi 09-mar-2015

Gracias por el comentario, un saludo

• Foto de RUFARUFA

RUFARUFA 09-abr-2016

Buenos días, tengo intención de hacer una ruta en la que suba al cerro del socorro en moto y estoy viendo tu ruta y me gustaría subir por el camino que vosotros bajasteis hasta el parador, crees que es un camino transitable para vehículos a motor o por el contrario recuerdas si tenía alguna señal o cadena que impidiera la circulación??

Muchas gracias por adelantado por tu respuesta.

• Foto de Kikomendi

Kikomendi 09-abr-2016

Aupa!
    El camino de bajada es un sendero balizado y preparado para senderismo. No recuerdo si hay puertas y/o cadenas en el trazado, pero no creo que está diseñado para ir en moto o bicicleta.
    Como te he comentado se trata de una Sendero Local balizado, por lo que es de imaginar que su trazado es para uso del senderismo, que a fin de cuenta es como mejor se disfruta del paisaje.
    No se si se puede ir por ahí en vehículo a motor pero mi recomendación es que la hagas a pie.
    Un saludo

• Foto de RUFARUFA

RUFARUFA 09-abr-2016

Muchas gracias por tu opinión, buscaré un camino para subir con la moto y en cuanto a tu recomendación, la tendré en cuenta para cuando busque un destino para las botas de senderismo.