Dificultad técnica   Moderado

Fecha de subida 23 de agosto de 2014

Fecha de realización agosto 2014

cerca de Rocamundo, Cantabria (España)

Nos tomamos la ruta en plan turístico(de ahí el tiempo tardado). Salimos de la presa(a la salida de Polientes), nada mas cruzar el puente giramos a la izquierda y entramos en una senda que bordea el Ebro. Antes de llegar a Ruerrero, salimos a la carretera y al salir del pueblo cogimos la GPR-99 (ruta que nos lleva desde el nacimiento del Ebro hasta su desembocadura,es una camino difícil de pillar, pues esta mal señalado),al comienzo tiene una subida algo dura y la pista no esta muy marcada, parece que vas entre praos. Al llegar a Arroyuelos paramos a ver la iglesia rupestre. Bajamos a San Martin de Elines, donde nos encontramos con un grupo de ciclistas que protestaban contra la técnica del fracking que quieren implantar nuestro políticos en la comunidad y aprovechamos para ver la colegiata y charlar con la gente del pueblo.

De aquí para arriba, nada mas salir del pueblo, nos tuvimos que enfrentar a una rampa de unos 1,7km, pero madre mía que rampa (no bajas del 14% de desnivel y así hasta el 20% o mas). Beber agua abajo y cargar los bidones (nada mas cruzar el puente de San Martin de Elines a mano izquierda hay una fuente), pues hasta Sargentes de la Lora no tendremos donde coger agua.

Arriba de la maldita cuesta, paramos a comer y emprendimos camino hacia sargentes de la lora. La pista esta algo empedrada, pero ciclable, nos desviamos para contemplar las vistas desde las antenas repetidoras de la lora. En Sargentes enfrente del ayuntamiento hay una fuente, nos medio metimos en ella, pues hacia un calor tremendo y ya de paso hicimos algo de consumo en el bar del pueblo(unas cocacolas)... de aquí nos acercamos a ver los pozos de petroleo y volvimos al pueblo para coger camino del Domen, el parque eólico, el astronómico y el aeródromo (rodeado de molinos).Queríamos bajar por Berzosilla, pero la inquietud nos hizo bajar por Olleros(para bajar con cuidado y sin correr). Allí en el pueblo tenemos una fuente, aunque ponga que no garantiza su calidad, la gente del pueblo nos dijo que ellos bebían de ella siempre...

y ya para Polientes,,, al llegar algunos nos metimos en el río a templar las piernas... una ruta muy recomendable y si al llegar a Olleros(vais bien de tiempo, cosa que a nosotros se nos hizo muy tarde), podéis subir por Cubillo de Ebro, hacia Otero (carretera) y de ahí por pista hasta Quintanasolmo, Arantiones y Polientes.

La ruta es ciclable en todo momento, mucho calor en la lora, y no es excesivamente exigente... también es que nosotros fuimos como he dicho en plan ruta turística (pues merece la pena).... hasta vimos hacer Topless en la Lora a una chica que se llevo un susto... fue la anécdota del día...