• Foto de 2014-08-31 (45-1060) Desfeta-san Ramón

Dificultad técnica   Difícil

Fecha de subida 31 de agosto de 2014

Fecha de realización agosto 2014

cerca de Sant Joan Despí, Catalunya (España)

Ultima salida de Agosto y toca ir para la zona de Begues, iremos a La Desfeta, que es uno de los picos ue se coronan en la Marxa de BTT "els cinc pics de begues".

Salimos de Sant Joan y nos dirigimos a la pasarela inundable del rio que enlaza con Sant Boi, subimos por La Ciutat Cooperativa, pasando por delante del Colegio LLor, cogemos pista y alguna trialera, hasta enlazar con la carretera que nos lleva a Sant Climent, cruzamos para coger la cuesta asfaltada con un fuerte desnivel que nos lleva hasta Costa Fustera, que siempre es dura en sus pendientes.

Dejamos la pista para coger una trialera que en su primer tramo tiene una fuerte subida, para posteriormente comenzar a bajar (ojo con los surcos y arboles caídos), después continuamos en un contínuo sube baja por la trialera hasta enlazar con pista a la altura de Puig d'Endi, pasamos por delante de Can Bruguera (en ruinas), para enlazar con la famosa Pista Roja con su característico terreno rojizo y granitoso con gravilla suelta que dificulta la ascensión.

En la carretera cogemos en dirección ascendente hasta llegar a Begues, una vez allí, hay que ir por la carretera hasta encontrar una rotonda que indica dirección "Parc Natural de Garraf", nos dirigimos en esa dirección para coger la pista que nos dirige hacia la Desfeta, que sube por una pista perfectamente ciclable, progresiva y que invita a subir con plato mediano, jugando con los piñones en algunos tramos. Alcanzamos nuestro objetivo en la torre de vigilancia, breve descanso para disfrutar de las vista y la paz que se disfruta.

Bajamos por la pista que hemos subido y en un momento dado nos aventuramos por una trialera de bajada (OJO muchas piedras sueltas y bastante peligrosa, solo para nivel técnico alto, puede bajarse por el mismo camino que hemos subido) que nos enlaza con la pista que vá al Pic de les Aguiles (apuntado en tareas pendientes para otra salida), lo cogemos en sentido contrario hacia Begues, cogemos por una trialera a la izquierda para variar el recorrido de vuelta y llegamos a través de pistas y trialeras de bajada en su malloría hasta enlazar con la rotonda del inicio de Begues, allí cogemos la carretera de bajada hacia Gavá, para al cabo de unos dos kilómetros coger una pista a la izquierda (OJO al cruzar con los coche que viene lanzados y hay que cruzar los dos carriles).

Bajamos en dirección a Sant Climent enlazando pistas y trialeras a una velocidad importante (podeís verlo en el resumen), llegamos en un momento a Sant climent por la riera y nos dirigimos por la carretera en dirección Viladecans, casi llegando cogemos una pista a la izquierda y la seguimos un kilómetro aprox. para enlazar con la pista que indica Sant Ramón, que dado y que vamos bien de tiempo y de sensaciones decidimos a realizar, comienza suave con solo un par de repechos importantes, además tenemos sombras en la primera parte de la ascensión, vemos a mucha gente bajando y subiendo ¿?, despues nos enteramos que hoy celebraban la "pujada a peu a Sant Ramón".

Llegamos al tramos final donde la pendiente se hace más pronunciada, las piernas pesan y no hay sombras, un último esfuerza y llegamos arriba, donde tiene organizada una gran fiesta e incluso hay un Mamuts para los más jovenes, también hay voluntarios con aspersores de aguaen plan fumigadores que nos refrescan.

Bajada por la cuesta empinada que enlaza con la carretera de Sant Climent, imposible bajar por otro sitio debido a la cantidad de gente. Bajamos por asfalto to hasta Sant Boi, cruzamos el pueblo hasta el rio, pasarela inundable y llegada Sant Joan.

Al final han 45 Kms con un desnivel positivo de 1.169 mts, un IBP de 101 en 3:36 en movimiento.