3,4
6,7

cerca de Canencia, Madrid (España)

En esta marcha nos acercaremos al Pico Perdiguera, en las inmediaciones del Puerto de Canencia.

Salimos del puerto por la pista que es también el GR-10.1 (que nos lleva al Puerto de La Morcuera) y al llegar a las Casas del Hornillo cogemos una pista que sale a la izquierda y donde comienza un ascenso progresivo que nos lleva hasta un cruce con un cortafuegos, aproximadamente al cabo de unos dos kilómetros y medio desde el desvío. Se sigue por el cortafuegos hasta que al cabo de unos novecientos metros lo abandonamos para atrochar hacia la izquierda un corto tramo de monte hasta las antenas que nos muestran dónde está el cerro. Este recorrido por el cortafuegos yo no lo hice, porque era finales de agosto y el sol era de justicia, así que preferí internarme en el pinar y seguir paralelo a aquel, por la sombra, bordeando una valla de espino que lo separa del cortafuegos. Luego encontré una portezuela que me permitió cruzar la valla, llegando sin problemas a la cima. El track refleja esta opción.

Desde la cima del Perdiguera se divisa todo el mundo mundial que se extiende hasta Madrid, con el Puerto de La Morcuera a lo lejos, a la derecha. No hay una sola sombra, así que cubríos bien la chola.

Iniciamos el regreso bajando al cortafuegos y siguiéndolo unos dos kilómetros hacia la izquierda, momento en el que tomamos una pista que sale a la derecha y que nos devuelve a la sombra de los pinares. Este es un buen sitio para comer, a menos que hayáis previsto hacerlo al regreso al puerto. También podéis comer más adelante, al llegar al Prado del Toril, que aún en pleno verano mantiene un verdor extraordinario.

Sea como fuere llegamos al GR-10.1, que seguiremos por la derecha hasta el final de la Ruta.

Es una marcha muy bonita, con pinares, solanera y frescos prados. Si miráis el mapa veréis que hay muchas pistas y senderos para haceros vuestras propias variantes, incluido el llegarse hasta el Puerto de La Morcuera.

Muchas gracias y a disfrutarla.