Dificultad técnica   Moderado

Fecha de realización septiembre 2014

5,0
9,9

cerca de Hoyos del Espino, Castilla y León (España)

La Mira 2.343 m desde Reguerohornillo por Puerto del Peón

DESDE: Km 6 - Carretera entre Hoyos del Espino y La Plataforma de Gredos,- Avila.
ZONA: Sierra de Gredos - Sistema Central.
RESUMEN: Dific:Moderada Desnivel:925 m Long:20 km T:8 h
MATERAL: Senderismo

RECORRIDO: 06/09/2014

Ruta de ascenso a La Mira 2.343 m, desde Reguerohornillo, un pequeño parking que se encuentra justo a mitad de camino en la carretera que une Hoyos del Espino con la Plataforma de Gredos. Hoy nos hemos unido Blas y los K2s para realizarla, cerca de las 09:00 arrancamos desde este parking y atravesando la carretera accedemos por una cancela a la zona de la Covacha, donde pronto comenzaremos el ascenso hacia el Puerto del Peón, por la Garganta de la Covacha, pasamos primero por la Casa de la Covacha un gran rancho a nuestra derecha, y a continuación el Corral de la Covacha, mas pequeñito y cuco, también lo dejaremos a nuestra derecha, vamos por el sendero bien definido de la PR-AV 18, a derecha e izquierda los brezales y piornales nos acompañan, en el kilómetro 2.5 cruzaremos el Arroyo del Charco, por el que transcurre agua que viene de la Fuente del mismo nombre donde nace. Y en el kilómetro 3 exactamente tenemos la bifurcación por la que a la postre bajaremos, La Garganta de los Conventos.

Vamos todo el tiempo por el margen izquierdo de la Garganta de la Covacha, hasta que antes de comenzar a ascender las amplias zetas del Regajo de la Zorra, a nuestra derecha sin apenas poder verla, pero si intuirla se encuentra la Laguna del Cura, suele tener agua todo el año al ser de origen glaciar con fondo de sedimentos rocosos que impiden el filtraje del agua, si se quiere ver no hay mas remedio que cruzar al otro lado de la Garganta, bajando hasta la misma para luego subir donde se encuentra la Laguna, nosotros hoy no lo haremos, pero desde la parte alta entre en Puerto del Peón y la Tarayuela, tendréis unas magnificas vistas de esta Laguna. Llegamos a la zona de las zetas y muy suaves te van ascendiendo ya habiendo dejado atras el principio de la Garganta, para dar paso a unas bonitas praderas verdes rebosantes de agua por todos lados, tenemos a la vista el Puerto del Peón y sin casi darnos cuenta allí nos plantamos, son 6 km desde el Reguerohornillo en 2,20 h. y cerca de 500 m de desnivel. Vistas fantásticas de la vertiente Este y Sur , aquí hemos coincidido con una pareja que ya arranco unos minutos antes que nosotros. En este punto es donde dejamos la PR-AV 18 que continua hacia el Refugio de Domingo Fernando, nosotros hoy nuestro objetivo es la Mira, por lo tanto, cogemos el cordal dirección Suroeste directos hacia el Pico La Tarayuela, picudo en la distancia y mas redondeado conforme nos acercamos a el, no lo ascenderemos, y seguiremos el camino bien marcado de su ladera Norte.

Llegamos a la zona del Degolladero que con unas grandes zetas nos subirá al cordal donde se encuentra las primeras vistas del día, la cumbre de El Raso con sus 2.241 m de altitud y unos inmensos cortados en su cara Este, imprescindible pasar por el cualquiera que no tenga visto el Espaldar de los Galayos, impresionante. Unas fotos y no perdemos mucho mas tiempo aquí, la Mira en el objetivo, con un ligero ascenso casi llaneando nos dirigimos a Los Pelaos, donde contemplamos desde abajo el destartalado Refugio de los Pelaos, a la derecha e izquierda el torreón de la Mira y en una de las dos fuentes que tenemos en la llanura rellenaremos las cantimploras. Tampoco estamos mas que unos minutos, porque donde queremos estar al menos 10 minutos es a donde ahora nos dirigimos hacia lo que llamamos el Mirador de los Galayos, que no es el típico sitio normal que la gente suele tener marcado, es una zona de grandes rocas planas desde donde tenemos una diagonal y perfil de las agujas de la Cuerda de los Galayos incomparable. Lugar tranquilo relajado no se acerca gente y nos deja oir el silencio del lugar a la que estamos al borde de los cortados que ascienden a la Mira, podríamos estar aquí horas, pero existe el tiempo, y el tiempo a veces manda aunque nos resistamos, por lo tanto últimas miradas y nos dirigimos los mas directos posible desde aquí a La Mira, vamos despacito para ver si coordinamos la llegada con que ya estén bajando todos los que están a su alrededor, pero no puedo ser, es un lugar que al tener por tanto sitios por los que ascenderla no paran de llegar y de irse, la soledad en esta cumbre no existe. Las vistas desde aquí (la Mira) son impresionantes pero hoy algo menos, puesto que todo el Circo de Gredos y sus grandes moles que lo conforman estaban cubiertas por un manto de nubes blancas espesas que no permitieron su visión desde aquí. Fueron un total con paradas incluidas de 5 horas, era la hora de comer las 14:00, por lo tanto unas fotos de rigor en el geodésico de la Mira y nos buscamos bajo la torreta un pequeño lugar donde poder almorzar sin interrumpir a los montañeros que llegaban y se iban.

No fue muy copioso el almuerzo, pero si exquisito, un poco de lomo ibérico y jamón ibérico, regado con una exquisita agua cristalina de la fuente de los pelaos. Una cabra pretendía unirse al grupo, y de una manera u otra lo consiguió porque algunas migas de pan le permitimos llevarse. Cogemos los bártulos y nos dirigimos hacia las Molederas, dejando atrás la Mira, justo antes de llegar a la parte mas alta de las Molederas cogemos a nuestra derecha por la Garganta de los Conventos, aquí tuvimos que ir abriéndonos hacia la izquierda para poder salvar las primeras grandes moles de roca que conforman el nacimiento de esta impresionante Garganta, una vez superadas comenzamos a bajar por zona muy agreste hasta alcanzar la parte baja de la Garganta de los Conventos, la cual iremos recorriendo ya con tendencia suave de descenso por toda su margen derecha, impresionantes pozas, lugares de reposo de agua y lagunillas que van conformando esta garganta, os hemos dejado marcados algunos waypoints en algunos de los lugares que nos han parecido exclusivos, pero no por ello significa que solo están esos, hay muchas mas pozas y charcas para el relax o un buen baño, son 4 km de garganta que la narración no hará justicia a su belleza, por lo que la imaginación es necesaria para ver lo que hemos visto nosotros. Llegamos a la bifurcación de las Gargantas del comienzo, totalmente satisfechos de lo que hemos ido dejando atras , unos metros antes de la unión, tenemos reservadas unas pozitas de agua corriente para poder hacer un tentempié y relajar las piernas en sus regazos, con el sonido de fondo de una pequeña cascada que tenemos al lado.

Los Tres kilometros que nos quedan para llegar al parking son ya de sonambulismo, si no fuera por un grupo amplio familiar que nos cruzamos y otro grupo con amplia zancada que nos superaron, estos últimos una vez ya en parking descubrimos que se trataban de un grupo montañero de la zona del Jerte, que ya conocimos en la Sierra de Bejar, nos saludamos y nos despedimos. Blas y nosotros estábamos para ir pitando hacia Hoyos del Espino y hacernos un buen refrigerio en uno de los bares del lugar donde su terraza nos permitía ver toda la cara Norte de Gredos, La Mira y por donde descendimos. Estupenda ruta de ascenso a La Mira una mas, y una vez mas no defrauda el entorno por el que lo hemos hecho.

• Foto de chasquera

chasquera 07-sep-2014

Tengo una ganas tremendas de subir a la Mira,Creo que con un poco de suerte en Octubre cae. Habeís subido desde tres sitios diferentes así que desde alguno se hará.
    Un saludo k2s

• Foto de balasitxo

balasitxo 08-sep-2014

Muy buena información y estupenda descripción, como siempre nos tenéis acostumbrados. Ha sido un verdadero placer compartir camino con vosotros. Un cordial saludo.

Ha realizado esta ruta ver detalle

LosK2delasKumbres 08-sep-2014

Hola Javier, no es mala época si no llueve la temperatura seguro que es buena todavía, respecto a cual hacer de las tres, no me lo preguntes, porque eso es como el que tiene 3 hijos y le preguntan que a cual quiere mas, pues no te responderá, porque cada uno tiene sus cualidades y sus defectos pero los quieres a los tres por igual. Hagas la que hagas te gustará. Gracias por tú apoyo y comentario.

LosK2delasKumbres 08-sep-2014

Hola Blas, muchas gracias y desde luego el placer a sido nuestro, puesto que el veterano en esto eres tú, nosotros solo intentamos seguir los pasos de gente como tú.
    Espero que no sea la última y podamos compartir mas.

• Foto de JLRMAV

JLRMAV 14-sep-2014

Muy completa la descripción, de haber conocido anteriormente ésta página seguro que hubiera disfrutado mucho más de la ruta cuando la hice a finales de julio.
    Muchas gracias por compartir vuestra experiencia.

LosK2delasKumbres 15-sep-2014

Hola JLRMAV, pues nada, sabes que el 1 no tiene sentido sin el 2, ni el 2 sin el 3, así que seguro que cualquier día te animas y la vuelves a hacer con otra perspectiva del lugar. Gracias por tú comentario y visita de la ruta.

• Foto de sextante

sextante 19-sep-2014

K2, una más de vuestras impresionantes y bien detalladas rutas, en esta ocasión por Gredos. Al final, vais a ser los master chef de esto que tantos compartimos. Ánimo y un saludo.

LosK2delasKumbres 23-sep-2014

Hola Sextante, nos vas a sacar los colores, tu sabes bien que con lo poco que tenemos no es suficiente para ser Master Chef de nada, pero la intención es lo que vale y desde luego eso es un gran elogio viniendo de tí, ya hemos visto que no has dejado títere con cabeza en Islandia, os habéis recorrido la isla de cabo a rabo, muy bonitas excursiones, envidia sana la que tenemos de no haber salido de la Peninsula, pero nos queda tanto aquí, que creo que va para largo eso de salir. Muchas gracias por tú comentario y paso por aquí.

• Foto de animal1970

animal1970 04-oct-2014

Bonita ruta y muy bien explicada. Yo por esa zona no he subido nunca y la verdad es que me llama bastante, algún día os la robo y me subo. Si conozco la otra subida por la plataforma y el puerto de candeleda y me gusto basrante. seguro que esta me atrapa tambien, ¡es Gredos! Animo y encantado de seguiros, seguir compartiendo y explicando tan bien las rutas.

LosK2delasKumbres 06-oct-2014

Hola animal1970, muchas gracias por tú valoración, y comentario, pues robala cuando quieras para eso está aquí publicada, para que todos podamos disfrutar de los que algunos ya hemos disfrutado, y desde luego te aseguro que no te defraudará.

• Foto de espigon22

espigon22 25-feb-2016

Hola, muy buena toda la informacion .

LosK2delasKumbres 03-mar-2016

Hola espigon22, gracias por comentar, a nosotros nos encantó la zona y desde luego la garganta de los conventos es digna de visitar aunque solo sea esa zona.