Dificultad técnica   Difícil

Fecha de realización julio 2014

4,2
8,5

cerca de Benasque, Aragón (España)

Ruta realizada el 27/07/2014
Tras la buena ascensión de ayer al Salvaguardia, hoy nos atrevemos a afrontar el pico Perdiguero por el valle de Literola. Para ello nos acercamos hasta un pequeño parking a la derecha de la carretera en dirección Francia, tras el puente que se halla justo al comienzo del barranco, junto a la cascada.
Tomamos la senda que sale justo enfrente del parking y que sube por el bosque de pino negro ganando altura rápidamente hasta salir a valle abierto. Seguimos ascendiendo más suavemente hasta toparnos con una pared rocosa que bordearemos por la derecha hacia el Turonet del Amorriador, y continuaremos por el valle hasta pasar por el desvío hacia la cabaña de pastores de Literola, que dejaremos a nuestra izquierda. Seguiremos ascendiendo por las terrazas de hierba pasando junto a cascadas y pozas hasta llegar a un estrechamiento donde el barranco se encajona definitivamente hasta alcanzar el Ibonet de Literola, precioso lago enclavado entre las enormes paredes montañosas, y desde donde comienza el ascenso hacia el Ibón Blanco. Tras cruzar con crampones el barranco que lleva al ibón, alcanzamos éste en una hora.
La enorme belleza de este lago semihelado y el silencio sepulcral que se respira nos deja completamente embriagados. Desde aquí comenzamos el ascenso por la enorme y larguísima cresta de bloques de piedra que nos llevará hasta la cima. El ascenso se hace complicado debido a la dificultad de encontrar las señales que indican la ruta a seguir, el enorme desnivel a vencer y la longitud de la misma, que parece no tener fin. Tras pasar por la falsa cima del Hito Perdiguero solo quedarán 50m de desnivel para alcanzar el verdadero pico, que conquistaremos con enorme satisfacción y con las fuerzas mermadas.
Las vistas desde la cima son impresionantes. Todos los grandes picos de la zona quedan expuestos a nuestra contemplación, así como el Lac Du Portillón del lado francés que se aloja bajo nuestros pies. Se nos pasa levemente la agonía de la ascensión ante la belleza de las montañas que nos rodean, y tras un receso para descansar, admirar el paisaje y comer, emprendemos el descenso con ganas de llegar al punto de partida.
El descenso le haremos por el Collado Ubago hasta el Ibonet de Literola, y desde allí seguiremos el mismo camino que recorrimos hasta el parking, completando casi 10 horas de ruta.