Dificultad técnica   Fácil

Fecha de realización septiembre 2014

2,7
5,4

cerca de Urkiola, País Vasco (España)

Ruta con inicio y final en el Santuario de Urkiola, cerca de Durango.

En esta ruta circular ascenderemos varias cimas atravesando el bonito cresterío de Anboto.

Comenzamos desde el parking del Santuario de Urkiola donde tomaremos la indicación a Urkiolaguirre(Urkiolamendi) para ascender, una vez atravesado un pequeño vallado, campo a través hasta esta pequeña y fácil cima donde llegando a ella disfrutaremos de preciosas vistas sobre el cresterio de Anboto(nuestro objetivo), el cresterio del Alluitz y el paso del diablo al otro lado y el Mugarra y Untzillatx al fondo.

Desde esta cima descenderemos a las campas de Pol Pol donde si queremos podemos acercarnos a coger agua a su fuente de hierro, de aquí tras unos breves metros por la pista y en una curva de herradura a derechas tomaremos un pequeño sendero a la izquierda siguiendo la indicación a Larrano y ermita de Santa Barbara.

Por este sendero en breve llegaremos al collado, ermita de Santa Barbara y campas de Larrano donde disfrutar de una bonita panorámica del Duranguesado, aquí tomaremos a nuestra derecha para acometer la primera de las cimas, Kurutzeta, solo será seguir siempre en sentido ascendente, el terreno esta pisado y es fácil seguirlo.

Tras ir ganando altura y atravesar una pequeña zona arbolada llegaremos a un pequeño descanso que nos dejara ya a unos metros de esta cima, el tramo final se agarra un poco ya que coge mucha pendiente, pero por tramo rocoso y siguiendo los hitos que encontraremos llegaremos sin mas problema a esta primera cima.

En esta cima encontraremos su buzón así como un gran hito, ahora ya, siempre con unas vistas fabulosas a ambos lados del cresterio nos tocara avanzar por este poco a poco, primero descenderos unos metros para ganar de nuevo altura e ir ascendiendo por la cresta para acércanos rápidamente a la siguiente cima, Elgoin.

Los tramos del cresterio por norma general son muy fáciles y no entrañan apenas dificultad, aunque siempre habrá que tener precaución, y destacar que con suelo húmedo habrá que tener aun mas cuidado.

Pronto llegaremos a la cima de Elgoin, dos pequeños buzones, uno de ellos oxidado nos marcaran la cima.

Ahora será ir atravesando todo el cresterio con precaución y ya apenas sin descender ni ascender durante bastante tramo, normalmente iremos de manera horizontal hasta llegar a unirnos con el camino habitual que sube al Anboto y donde encontraremos unos restos, desde este punto ya divisaremos el tramo final a la cima del Anboto.

Después de crestear de forma ascendente los últimos metros llegaremos a la cima del Anboto, cima que preside todo el Duranguesado y desde la que tendremos unas vistas inmejorables de la zona si el día lo permite.

Tras reponer fuerzas y disfrutar de la panorámica comenzaremos el camino de regreso, pero esta vez descenderemos por el camino habitual, descendiendo por un bonito bosque bastante vertical hasta la falda del Anboto, aquí tomaremos ya una pista y seguiremos las indicaciones a Pol Pol.

Cuando llevemos un pequeño tramo de descenso por esta pista y lleguemos a una pequeña loma donde veremos un refugio con las campas de Pol Pol abajo, tomaremos mas o menos por la parte trasera de este para ir por un bonito pequeño sendero que nos llevara hasta la fuente de hierro evitando así ir por la pista.

Una vez en las campas de Pol Pol regresaremos de nuevo por nuestros mismos pasos subiendo a Urkiolamendi y descendiendo de nuevo al parking, finalizando así una muy bonita ruta, recomendable sobre todo por ese bello tramo desde el collado de Larrano y el cresterio hasta el Anboto.

OTRAS RUTAS POR LA ZONA

URKIOLAMENDI-LARRANO PUNTIE-POL POL desde Urkiola

Urkiola-Saibi-Dima-Urkiola

Subida a SAIBI desde Urkiola

Kaixo;
    Para ir con el perro hay algún inconveniente? Se puede subir a la cima con el perro?
    Gracias

Furgoxo 04-may-2015

Aupa asiermendia,

los pasos que podrían ser algo mas complicados son en el cresterio pero que tampoco es que entrañen gran dificultad técnica, creo que tu compañero de ruta no tendrá problemas en andar por allí, y a la cima del Anboto menos problema aun.

Un saludo!!

• asiermendia 04-may-2015

Ok! Muchas gracias. Tengo entendido que el cresterio con buen tiempo y con precaución no tiene ningún problema y ninguna dificultad y/o riesgo excesivo?
    Gracias!!!
    Saludos.
    Asier

Furgoxo 04-may-2015

El cresterio no tiene dificultad técnica alguna, menos con buen tiempo y seco.

Este tramo del cresterio desde la cima de Elgoin hasta Anboto es bien asequible, del que no se puede decir lo mismo es del que va desde Larrano Punta al Alluitz, mas técnico y peligroso.

Un saludo y buena ruta!!

Gracias por contestar!!
    Saludos.
    Asier

• Foto de conxatormo

conxatormo 29-sep-2015

Furgoxo: somos gente mayor (60 cumplidos) y llevamos mucho tiempo haciendo senderismo. Nos creimos que los tramos del cresterío eran fáciles y sin dificultad. Menos mal que nos encontramos a Javier que nos ayudó a pasar algunos tramos bastante difíciles para nosotros. De todas formas gracias por tus comentarios porque si llegamos a saber la verdad no hubiéramos subido. Es una preciosidad y disfrutamos mucho el 85% del tiempo (el 15% fue aventura).
    Gracias por tu track!

Furgoxo 30-sep-2015

conxatormo ya siento que el cresterio no os resultara fácil, nosotros lo catalogamos así en base a que en principio nosotros así lo vimos respecto a otras crestas, además, aquel mismo día nos cruzamos con un grupo de tres montañeros entrados en edad que venían haciendo la cresta a la contra.

Catalogar una ruta no es fácil, muchas veces lo que para uno es fácil para otro puede ser difícil, al final lo mejor es valorar sobre el terreno, y si se ve complicado ya se sabe el dicho, una retirada a tiempo es una victoria.

Aun así y todo si conseguisteis disfrutar ese 85% perfectamente nos alegramos un montón.

A seguir disfrutando de la montaña ;-)

Un saludo.

• Jonan Bilbo 30-oct-2015

Muy buenas. Me han dicho para subir al Anboto y como es mi primera vez en este monte pues no me quiero arriesgar, pero he visto esta ruta y me ha interesado, porque yo siempre he llegado con la familia hasta el Pol Pol y luego de bares a Otxandio, asi que ya era hora de subir un poco mas jeje. Quería saber si es mejor, más fácil, bajar por la Normal o por Larrano. Porque había visto que la Normal es un poco empinada, entonces las rodillas iban a sufrir más bajando por ahi que por Larrano.
    Saludos y gracias de antemano.

• Foto de CarlosDeBilbao

CarlosDeBilbao 27-dic-2015

Hemos hecho esta ruta hoy mismo y la verdad es que nosotros diríamos que es moderada, pero es una opinión. También es cierto que hoy soplaba un fuerte viento que no facilitaba las cosas. Se ha hecho muy duro avanzar por la crestería aguantando el viento sin perder el equilibrio. Las vistas una maravilla. Gracias por subir el track.

Furgoxo 28-dic-2015

Jonan Bilbo perdona no te respondiera antes pero no me percate de tu mensaje, nose si ya habrás realizado la ruta por el tiempo que ha pasado pero te contesto, bajar por Larrano es mas fácil que por la normal, ambas tienen pendiente pero mas fácil de bajar es el lado de Larrano.

Un saludo.

Furgoxo 28-dic-2015

CarlosDeBilbao, nosotros subimos este pasado día 26 de Diciembre a Anboto por su ruta normal con intención de volver a repetir la ruta pero al revés, viendo el viento que soplaba en los últimos metros a la cima del Anboto por su cresta nos lo pensamos mejor y decidimos no arriesgar en hacer el cresterio hasta Larrano, con días de viento aunque sean pasos asequibles mejor no arriesgar.

Un saludo y buenas rutas ;-)

• Foto de Maziu Z

Maziu Z 01-ene-2016

Ruta muy chula!!! Nos toco mucho viento y también humedad, puede ser peligroso.

• Jonan Bilbo 01-ene-2016

Furgoxo, muchas gracias por el comentario. Ya subí hace tiempo, y bajé por la Normal porque el viento me pareció demasiado fuerte para crestear. Por lo demás tendré que probar Larrano y también el Paso del Infierno, pero tiempo al tiempo.

• Foto de guilleaer

guilleaer 03-may-2016

Ayer hice la ruta con mi novia y mi perro, y la verdad que nos pareció bastante complicada, en algunos ratos llegamos a agobiarnos un poco. Esta claro que la dificultad es muy relativa dependiendo del nivel de cada uno, pero creo que no es una ruta fácil.

Después de atravesar todo el cresterio ya estábamos saturados y renunciamos a la cima del Anboto. También he de decir que las vistas son impresionantes.

Saludos y gracias por compartir el track.

Furgoxo 09-may-2016

Jonan Bilbo, tranquilo, ya llegara un buen día donde puedas realizar lo que tienes en mente, eso si, el Paso del Diablo ya son palabras mayores, un paso muy peligroso que merece la pena pensárselo dos veces, no hay mas que ver este video:

Mucha precaución y buenas rutas!

Furgoxo 09-may-2016

Buenas guilleaer, solo te dire que resulta complicado valorar las rutas, no hay mas que ver los comentarios de esta ruta para observar que a algunos esta ruta les a parecido fácil y a otros algo mas complicada, es difícil, es el eterno dilema de todos los que subimos tracks a wikiloc, uno pone la dificultad en función de como lo ha visto aquel día, también hay otros factores, como los meteorológicos, que la senda no este igual de condiciones, viento etc etc...., factores que pueden hacer completamente diferente la ruta para unos u otros.

Como nosotros que otras veces hemos cogido tracks de compañeros creo que los datos de dificultad hay que cogerlos con pinzas, y sobretodo ir preparado para lo que pueda acontecer, se que es una faena ir con ganas a una ruta y luego verla uno complicada y tener que darse la vuelta, pero ahi esta ya el sentido común de cada uno, nosotros lo tenemos claro, si lo vemos mal, vuelta, la montaña esta ahi y no se va a escapar, ya habrán otras ocasiones.

Muchas gracias por tu comentario y desearte que sigas disfrutando de otras muchas rutas ;-)

• Foto de en_xixa

en_xixa 16-dic-2016

Hice esta ruta el 15/12/2016. Cierto es que la descripción y toda la información son adecuadas, aunque yo apuntaría dos cosas:
    - la catalogación Fácil sólo para quien esté avezado a andar por crestas. No es que sea difícil ni complicada, pero con viento y/o roca húmeda, cuidado,
    - el descenso, lo mismo, aunque no se va a romper nadie -espero- hay que tener buena pierna.

Particularmente, la goce.
    Gracias por compartir.
    Salud..!!

• Foto de iñakidiez

iñakidiez 23-abr-2017

Muchas gracias por compartir el track furgoxo. No conocíamos la zona y la verdad que la gozamos mi pareja y yo. La hemos subido hoy, con el tiempazo que ha hecho había un montón de gente arriba, pero por el cresterio apenas hemos cruzado con gente. Lo dicho, gracias.

Furgoxo 23-abr-2017

Gracias en_xixa y iñakidiez, muy contentos de que hayáis disfrutado de esta zona y entorno como alguna vez seguimos nosotros dejándonos caer por esta zona en más de una ocasión.

Gracias por vuestras valoraciones y buenas rutas ;-)

• javierruizerrea 31-jul-2017

Es una ascensión al Anboto que la hace más interesante al subir por el cresterío haciendo a la vez las cimas de Kurutzeta y Elgoin. Hemos subido un grupo de 10 montañeros, algunos pasando la barrera de los 70 años, sin problemas. Lógicamente hay que tener algo de experiencia y poner cuidado en algunos pasos aéreos de la cresta, que también se pueden evitar bajando un poco a la derecha. Para el que tenga dudas lo mejor es subir con alguna persona acostumbrada a estas lides para dar confianza.
    En cualquier caso nosotros hemos disfrutado de esta bella ascensión. Un saludo

Furgoxo 01-ago-2017

Nuestra enhorabuena a todos por la ruta realizada y muchas gracias por la valoración ;-)