Dificultad técnica   Moderado

3,1
6,1

Vista 1963 veces, descargada 78 veces

cerca de Navacerrada, Madrid (España)

Me faltaba subir a la Maliciosa por la vertiente sur y he de decir que es espectacular, pero entiendo que no es recomendada hacer para gente que no tenga una forma física aceptable, ya que es una constante subida y en los últimos metros con un gran desnivel. La ruta requiere buena forma física y conocimiento del medio.

Partiremos del Hotel de la Barranca para atravesar el primer embalse y tras pasar una puerta comenzar el ascenso por una senda bien marcada que en su primera parte transcurre por un bonito bosque.

Una vez abandonada la zona boscosa el camino empieza a empinarse y siguiendo los numerosos hitos de piedras, llegaremos hasta la cuerda de los Almorchones.
Aquí el terreno es mas pedregoso y en alguna que otra ocasión tendremos que apoyar ambas manos para pasar por algunos pasos algo más dificultosos.

En las inmediaciones del Peñotillo, encontraremos un pequeño vivac (un refugio de piedras bajo una gran roca) en este punto pude divisar un rebaño de cabras por las rocas de arriba.

A partir de aquí la pendiente se hace bastante más pronunciada y el terreno es de piedra suelta, bastante resbaladiza y que en invierno, pienso que tiene que ser muy problemático el subir por allí.

Tras atravesar una última pedrera llegamos al collado y girando a la derecha a pocos metros encontraremos la cumbre de la Maliciosa.

Nos dirigiremos hacía la Bola del mundo por un sendero muy bien marcado.

Al bajar por la pista cementada de la Bola del Mundo, a la altura de una curva pronunciada a la derecha, abandonaremos la pista para descender hasta llegar a un collado en el cual giraremos a la izquierda para coger el camino de la tubería que nos devolverá hasta la Barranca.

Hora Inicio: 10/07/2014 10:18

Hora Fin: 10/07/2014 16:36

Distancia recorrida: 12.22 km (06:18)