• Foto de Torrecerredo

Fecha de realización agosto 2014

2,3
4,7

cerca de Caín, Castilla y León (España)

Ascensión a Torrecerredo (Picos de Europa) desde Caín por la canal de Dobresengros, la rampa de Coello y la collada Bermeja.

Ruta larga y muy dura por su gran desnivel y la complejidad del terreno. Pasos de trepada en la rampa de Coello y en la subida final a la cumbre

Más información sobre esta ruta en www.endefensadelasmontanas.com/cerredo.html

Inicio
En el puente sobre el Cares a la entrada de Caín.

De Caín a la fuente del Torno
Por senderos. Desde el puente, vamos ascendiendo en diagonal por los pedreros que caen sobre el Cares. El camino salva el contrafuerte rocoso que limita la canal de Dobresengros por el sedo Mabro, paso excavado en la roca, muy pendiente pero fácil. Desde el final del sedo la senda continúa casi en horizontal hacia el centro de la canal. Luego, asciende para alcanzar la única fuente de todo el recorrido, la fuente del Torno.

De la fuente del Torno al Canalón
Seguimos subiendo por sendero, dejando atrás los restos de la majada de San Ligiesto para alcanzar, tras cruzar dos veces el cauce de la riega (seco en verano), el Hoyo de San Ligiesto, cuyo verticales paredones impiden seguir progresando de frente. Viramos a la derecha para acceder al Canalón.

Del Canalón al hoyo Grande Bajero
El Canalón es un estrecho y profundo surco por donde se progresa bien, pese a que a veces hay que utilizar las manos y el terreno resulta algo incómodo. Cuando termina, reencontramos la senda que sale hacia la izquierda y atraviesa un singular hayedo. Al salir del bosque la subida continúa por la parte derecha de la canal. Existe senda bien definida hasta el Jascal de Dobresengros, zona de grandes pedreros en el parte alta de la canal. Aquí son posibles diversos itinerarios, pero lo mejor es remontar directamente los pedreros buscando las zonas más estables. Si lo hacemos así volveremos a encontrar trazas de senderos que nos llevarán a la Gargantada del hoyo Grande, donde concluye la canal de Dobresengros. Aún tendremos que cruzar algunas depresiones, antes de avistar el majestuoso hoyo Grande Bajero.

El hoyo Grande Bajero
Descendemos unos metros hasta el fondo del hoyo. Se trata de una gran depresión sorprendentemente verde en el corazón de Picos. Lo recorremos en casi toda su extensión, y, antes de llegar a su final (en una zona donde reposan grandes bloques), dejamos el camino más marcado para buscar a nuestra izquierda una senda (difícil de ver pero fácil de encontrar) que remonta los pedreros.

Del hoyo Grande Bajero a la collada Bermeja
No hace falta llegar al collado que separa los dos hoyos grandes (Bajero y Cimero). Es preferible abandonar antes el sendero y empezar a subir hacia la escondida rampa de Coello (ver primera foto). Al lado de los resaltes rocosos que sobresalen de los pedreros, se sube bien. Luego, ya en la parte superior de los pedreros hay buenas huellas de paso. Se llega así, con esfuerzo pero sin grandes problemas, al inicio de la fantástica rampa. Por ella se asciende sin dificultad. Sólo hay que trepar para superar un gran bloque que la obstruye (II/III). La rampa desemboca en el pedrero que cae de la collada Bermeja, a la que se llega sin más problemas.

De la collada Bermeja a la cumbre de Torrecerredo
La collada Bermeja se encuentra muy cerca del inicio de la vía normal al techo de Picos. No hace falta perder altura. Subiendo ligeramente por el típico terreno de estas montañas se llega enseguida a la vía: una interesante trepada algo aérea, pero muy fácil para quien esté acostumbrado a deambular por la montaña (II).

Más información sobre Picos de Europa y la montaña en general en www.endefensadelasmontanas.com.