Dificultad técnica   Difícil

Fecha de realización octubre 2014

3,9
7,7

cerca de Acebuchal, Andalucía (España)

Tipo de terreno : carril,pista, sendero pedregoso , torrentera .
Peligro que nos encontramos : Trepadas.
Llegados a la aldea del Acebuchal dejar el vehículo junto a la ermita ,existe una explanada donde no estorbar ,retrocedemos un centenar de metros y en una curva donde pasamos antes , empieza el sendero por el cauce del arroyo el acebuchal ,este discurre unas veces por la derecha otras a izq. Aunque lo mejor sino lleva agua es ir por el arroyo, nos encontramos con 2 caleras en el camino ,bien conservadas abra un momento en el que el sendero deja el río para dar en una pista tras una ligera subida ,que nos lleva hasta la venta cebollero ,pasado la venta abra que seguir a la derecha para llevarnos hasta el collado blanquillo ,por otra torrentera ,desde este punto nos encontramos ya el cerro del Cisne,imponente ante nosotros , un pico en forma cónica,
Nos queda una bajada hasta la zona del nacimiento del higuerón ,en el que confluyen las aguas el barranco del atajo , el arroyo de las Angustias , encontrando el helipuerto y su balsa contra incendios.
Seguimos el carril pasamos el arroyo las Angustias en unos 200 m . nos toparemos con el sendero ,flanqueado por dos hitos a la derecha del camino,coger a la derecha desechando la torrentera ,sendero pedregoso con alguna aulaga espinosa.

Nos queda unos 700 metros a salvar en 2 km.de subida .
Una vez nos dejamos al Centinela atrás en una especie de collado que valdrá para tomar aire ,seguimos subiendo siempre junto a los hitos como guía ,dejándonos a nuestra derecha las paredes de la cumbre ; subida menos penosa,(waipoin no seguir) ,después tendremos La posibilidad de bajar por ese lado.
Después de un pequeño pinar llegamos al collado de Dos Hermanas que separa al Cisne de la Maceta del Cisne ,también llamado de los makis , con vistas inmejorables del Navachica ,Nido del Buitre ,el Almendrón y en segundo plano el Cielo.
El sendero gira ya poco pisoteado para seguir bruscamente a la derecha ,en una trepada en la que estaremos atentos a una caída ,ya que el terreno es bastante inclinado y expuesta,conocido como el canuto del Cisne,un embudo encajado entre dos cimas del Cisne,a la derecha dejaremos una covacha ,que en el pasado tenía que servir de abrigo a los Makis,en poco estamos en un circo ,collado,o mini valle ,observando a la izquierda y arriba el buzón de la cumbre,en unos pocos metros de trepada ya nada peligroso de caos de piedras estaremos en El Cisne.
El regreso lo realizamos por la ladera que despreciamos al subir ,lo bajamos por la izq.de la torrentera en todo momento ,sera incomoda la bajada bastante empinada,hasta diría peligrosa ante un resbalón,pocos hitos para seguir guiándonos hasta las parte que se une al sendero por el que subimos, solo nos queda seguir el camino que nos trajo.
Si deseas el trak de llegada al acebuchal desde Frigiliana, pídemelo comentando abajo.
Valora esta ruta pinchando abajo. Graaaciaaaas
gps.malaga y senderos malaka
In Inglis:

translate.google.com

Kind: rail, track, rocky path, ravine.
Danger we found: climbs.
At the village of Acebuchal leave the vehicle next to the chapel, there is a square where no clutter, go back a hundred yards and passed before a curve where the trail begins along the bed of the stream acebuchal, this runs a few times a other right to left. Although the best but takes water is going down the creek, we encountered 2 lime kilns on the road, well maintained open a time when the trail leaves the river to take on a track after a slight rise, which leads to the sale cebollero, past sales to keep open the right to take up tilefish hill on the other torrent from this point we are already Swan hill, towering before us, a conical peak,
We have one down to the area higuerón birth in the waters that flow cutoff ravine, the stream of Sorrows, finding the helipad and fire raft.
We spent the lane Sorrows stream about 200 m. we will find the path, flanked by two landmarks to the right of the road, turn right discarding the ravine, rocky trail with some prickly gorse.

It is about 700 meters to save on 2 km.de rise.
Once we left the Sentinel back in a kind of saddle that will pay for air, we always coming up with milestones as a guide, leaving on our right the walls of the summit; rise less painful (waipoin not continue), then we will have the ability to go that way.
After a small pine forest we reached the hill of maki, with stunning views of Navachica, Vulture's Nest, and the background Almendrón Heaven.
The trail turns and just trampled to move sharply to the right, on a climb where we will look for a fall, as the terrain is very steep and exposed, known as the stem of the Swan, a funnel wedged between two peaks of the Swan on the right will leave a hovel, which in the past had to serve as a shelter for the Makis, soon we are in a circus, pass, or mini valley, watching the right and up the mailbox of the summit, a few meters nothing climb dangerous we will rock chaos in the Swan.
The return we realize we despise the slope going up, so we went down the ravine izq.de at all times, be uncomfortable with the rather steep slope, even dangerous would say to a slip, few milestones continue to guide us to the part that binds the path that we go, we can only follow the path that brought us.

Nombre: Maxi Chavarria G.

Hora Inicio: 10/20/2014 09:01

Hora Fin: 10/20/2014 17:09

Distancia recorrida: 15,3 km (08:08)