Dificultad técnica   Moderado

Fecha de realización octubre 2014

2,6
5,1

cerca de Torrestío, Castilla y León (España)

Dejaremos el coche en el aparcamiento del alto del puerto Ventana y seguiremos por la pista que va a Trobaniello. La abandonaremos pasando una fuente y cogeremos otra que lleva a la antigua explotación minera. Llegaremos al peñón de Ventana y cruzaremos la divisoria de Asturias y León. Tiraremos a la izquierda y, después de descender un poco, cogeremos un camino que, en buena subida, nos llevará a cruzar restos de la antigua explotación a cielo abierto. Seguiremos subiendo entre monte bajo y algún vestigio militar de la Guerra Civil. Llegaremos a una bifurcación pero nosotros tomaremos el ramal que asciende, aunque el otro lleva más directo a la vega Socellares. Este lo recorreremos a la vuelta. Ascendemos a la modesta cumbre del pico Busbudín o Rebollosas 1929 m. Descendemos siguiendo la divisoria provincial para llegar a la vega Socellares donde, justo antes de llegar a esta, tenemos que bordear una peña; aunque es más fácil por la derecha en el sentido de la marcha, nosotros lo haremos por la izquierda más abrupta para darle un poco más de vidilla. Estamos en la guapa vega Socellares. Hemos perdido cota y ahora toca recuperarla por la pindia canal que ascenderemos tranquilamente bajo el pico Melluque y nos llevará al collado que da paso a la vega los Pozos. Atravesamos dicha vega la cual tiene unas cuantas buenas dolinas y nos encaminamos a la arista oeste del Huerto del Diablo Sur, vamos subiendo por encima de alguna llambria y llegamos a cumbre 2136 m. Estamos un buen rato charlando con otros montañeros y haciendo las fotos de rigor. Muy buenas vistas. Nos vamos para el Huerto del Diablo Norte. El descenso lo haremos evitando los cortados que tenemos a nuestra derecha hacia el collado que separa ambas cumbres y ascenderemos por donde mejor nos parece a la cumbre del Diablo Norte 2110 m, donde encontramos un guapo buzón de cumbres en forma de piolet. Muchas fotos y estamos un buen rato pues tenemos un día estupendo. Descendemos pero sin llegar a caer a la vega los Pozos y llegamos al colladín que da acceso a esta y desde donde acometemos la subida al pico Melluque. Rápidamente llegamos a su cumbre 2049 m. El descenso lo hacemos otra vez al collao y por el mismo camino de la mañana caemos a la vega Socellares. Esta vez cogeremos el tendido camino que va por la falda del Rebollosas y mira hacia Campo Formosa. Entroncamos con el camino de la mañana que nos llevará al peñón Ventana y por buena pista hacia el aparcamiento del alto del puerto ventana. Una guapa jornada donde haremos cuatro cumbres (contando el Rebollosas). Tres de ellas de más de dos mil metros.