• Foto de los rosildos-sierra esparraguera-vertice espaneguera-1-11-14

Fecha de realización noviembre 2014

4,0
8,0

cerca de Els Rosildos, Valencia (España)

Ruta circular que partiendo desde la pedanía de Els Rosildos haciendo cuatro kilómetros extras por asfalto entre ida y vuelta,el motivo fue que al parecer el BUS no podría pasar, bueno, pues después de verlo no creo haya ningún problema pueda llegar el BUS a la Almazara (almacén de aceite) y Masía Cova Palla, que es donde se debe de iniciar la ruta.

La subida la hicimos por el Barranco de la Moreria, al principio una senda perdedora, que hay que cogerla por la derecha del barranco, hasta que enlazamos con la buena senda que sube.

La senda sin dificultad nos sube por alguna pedrera y en constantes lazadas, es muy bonita, muy bien trazada, nos lleva a la parte alta donde nos encontramos con marcas de dos rayas azules, las seguimos a la izquierda, vamos por todo el cordal, a la derecha tenemos el Morró Blanc, el track si que sube (tampoco tiene mucho que ver), volvemos a bajar y continuamos siguiendo las dos rayas azules, enfrente mismo tenemos el Vértice Geodésico Espaneguera (1085 m.), hay que ir al tanto para no pasártelo, con un pequeño desvío a la izquierda.

Volvemos y retomamos el sendero hasta que empieza a bajar con fuerte desnivel y piedras sueltas, bastante peor que la subida, siguen las rayas azules, nos aboca a un caserío semiderruido (masía Coll Blanco), a partir de aquí es imprescindible llevar GPS y track cargado, si no quieres acabar perdido.

Hay multitud de caminos, pistas, alguna senda y bancales un maremagnum complicado y la parte más fea de la ruta hasta llegar a Los Rosildos.

En mi opinión puede que fuera conveniente hacerla al revés, y ganaría la ruta, quitándonos de buena mañana todo lo feo, por lo demás la ruta es montañera y llegar al Vértice lo mejor, las vistas son una pasada.