• Foto de Arrazola - Selva de Irati --- 15 Burdinzokoa + 9 Malgorra
  • Foto de Comienza subida.
  • Foto de Paso de Rio (Ibarrondoko Erreka)

Dificultad técnica   Difícil

Fecha de subida 15 de noviembre de 2014

Fecha de realización noviembre 2014

cerca de Orbaizta, Navarra (España)

Aprovechamos las nuevas rutas balizadas para dar una vuelta casi completa a la Selva de Irati.

Dejamos el coche en el Parking de Arrazola, entrada a la selva por Orbaitzeta. Aquí se encuentra una de las casetas de información, donde nos atenderán si es necesario. Disponen de mapas e información de las rutas Btt y a pie.

El inicio seguiremos las balizas de la ruta nº15-Burdinzokoa, que empieza en este mismo lugar. Tenemos 7km de pista hormigonada hasta el primer cruce, cerca de la presa.

Km7 Tomamos la desviación hacia la izquierda y nos salimos de la ruta 15 para rodear el embalse. Terreno cómodo hasta las Casas de Irati, donde aprovechamos para tomar un cafe.

Comenzamos el enlace con la Ruta 9-Malgorra. Está la haremos casi por completo. Estas rutas están perfectamente balizadas, no habrá perdida.

Nos encontramos inmersos totalmente el la Selva de Irati, el mayor hayedo-abetal de Europa. El espectáculo que nos regala estos días la naturaleza es prácticamente insuperable y solo comparable con la florecimiento de la hoja del haya en primavera.

Ruta 9, comienza agradable entre hayas y una buena pista. Nos desviamos por una bajada pronunciada muy divertida y una fuerte subida nos deja de nuevo en otra pista. Es ahora donde empieza la parte mas dura del día, 6km de subida constante por una pista difícil.

Coronamos en el mojón 233. Empieza la bajada y nos desviamos a derecha para coger un sendero precioso con una fuerte pendiente que nos lleva hasta una regata. Esto no se avisa en ningún sitio pero si la regata lleva mucho agua el paso será realmente difícil. Encima, habrá que cruzar dos veces.

Salimos de nuevo a una pista rápida que nos lleva al embalse de Koixta. Aquí comienza otra ascensión, menos dura que la anterior pero que se hace larga.
Coronamos y abandonamos la ruta 9 para tomar la 15 en sentido inverso.

Bajada hasta la presa! La cruzamos y volvemos por la misma pista hormigonada del inicio. Deberemos ascender aún el Collado de Orion para llegar al coche.

56km y dos rutas balizas prácticamente completas, 15 Burdinzokoa (diferentes sentidos) y 9 Malgorra.

Es paraje espectacular!! Navarra...