Dificultad técnica   Difícil

Fecha de realización noviembre 2014

2,3
4,6

cerca de Lluc, Islas Baleares (España)

Aparcamos los coches en el parking de Menut2 y cruzamos la carretera por debajo del puente, enseguida llegamos a una barrera con botador, se puede pasar por la izquierda sin botar. Continuamos por el camino que ahora hace un par de curvas hasta llegar al refugio de la coma de Binifaldó. El refugio de la Coma de Binifaldó, fue construido hace unos ochenta años como cobijo para los campesinos y sus herramientas y ha sido reformado recientemente para hacer breves estancias. Dejamos el camino principal para visitar una especie de embalse que debe servir para dar de beber a los animales. Una vez ahí, decidimos en vez de dar la vuelta, encontrar el camino siguiendo hacia delante monte a través, hasta dar con el camino.
Continuamos hasta el siguiente cruce, cerca a nuestra derecha está la mítica "Alzina d´en Pere", unos 500 años de antigüedad, desde el cruce no la vemos, ya la veremos a la vuelta.
Ahora el camino bastante llano nos lleva directos a la pared que da nombre al paso que queremos hacer, pasamos la vaya y en vez de subir pegados a la pared, que es la ruta normal, cogemos un camino que sale un poco más adelante, donde cruzaremos varias veces un torrente que al final hay que hacer un pequeño trepe para salir de el y dejarlo a nuestra izquierda, 100 m más y llegamos a "Sa Font de ses Falgueres". Desde la fuente, si nos fijamos bien, ya que no es evidente sale un caminito dirección oeste, que es el que lleva a la pared. Nosotros seguimos directos hacia arriba, hasta encontrarnos la pared, la cual no abandonaremos ya hasta que se acabe y comience el "Pas de sa Paret", tramo bastante inclinado pero sin complicaciones técnicas.
Una vez superado el pas de sa paret, seguimos unas fitas durante unos 200 metros para después abandonarlas y encontrarnos con el camino más adelante. Otros 250 m más y estamos en la cima del Tomir. Las vistas son espectaculares, desde aquí se pueden ver las casas de nieve, aprovechamos para descansar y comer algo.
Realizamos la bajada fuera de camino, hay que tener cuidado, mucha piedra suelta, mucha aritja y mucha pendiente, hay que ir buscando la mejor manera de bajar ya que no hay fitas ni camino, damos directos al comienzo del pas des diable, hay unos 150 metros hasta el paso en sí, no es un paso muy técnico pero estamos muy expuestos, hay que ir con mucho cuidado aunque no son más de 15 metros.
Seguimos descendiendo en oblicuo hacia nuestra izquierda, por un camino bien fitado, cruzamos una roseguera y en poco tiempo nos adentramos en un espeso encinar de esponjoso suelo, seguimos las fitas hasta llegar al camino principal donde giramos a la izquierda y en seguida cruzamos un antiguo portillo que está al lado de una pequeña cueva. Nuestro camino pasa por encima de un pequeño torrente y ahora comienza a ascender suavemente cruzándose con un pequeño camino de herradura que podemos coger para atajar, hasta llegar a la Font de Muntanya, fuente de agua fresca y potable que lleva agua todo el año.
El camino sigue ascendiendo ligeramente durante 1 Km, hasta llegar a la pared desde donde habíamos iniciado la subida, aquí es donde se cierra nuestra ruta circular, seguimos hasta el cruce y continuamos para ver la espectacular encina de Pere, se alza imponente y majestuosa, es un momento para observarla y reflexionar.
Desde aquí podemos decidir volver al coche por donde vinimos o visitar las casas de Binifaldó.

Nombre: pas de sa paret-tomir-pas des diable

Hora Inicio: 11/22/2014 09:21

Hora Fin: 11/22/2014 16:39

Distancia recorrida: 9,3km (07:18)