Dificultad técnica   Moderado

Fecha de subida 24 de diciembre de 2014

Fecha de realización diciembre 2014

cerca de Araya, Valencia (España)

Reportaje completo

Ruta por la Sierra de Alcora.

Salimos de Araya por pista con dirección a Lucena del Cid.
Pasamos por Mas del Rotgle. Y a continuación tenemos el Salto del Caballo.

Seguidamente afrontamos una de las subidas más duras del día, más que por su longitud por su intensidad y la ausencia de descansos.

Culminamos la subida que nos deja en el valle de Lucena. Bajamos hasta la carretera que une Argelita y Lucena y tomamos dirección a Argelita.

Tenemos un tramo de enlace por esta carretera durante 3-4 km, para luego desviarnos a la derecha por un entrador de cemento.

Seguimos subiendo unos km y al finalizar la subida, tenemos a nuestra espalda el Salto del Caballo que desde esta posición se aprecia muy bien la famosa brecha.

Después nos desviamos para tomar el camino que nos llevará al Castillo de Villamalefa. Este tramo discurre por caminos y parajes totalmente vírgenes de una belleza que no tiene que envidiar a nada.

Llegamos al Castillo y almorzamos un bocata en pan del día (por supuesto) y tostado, con longanizas de la zona y tomate, aceitunas de rigor y cocacola.

Salimos del Castillo por la carretera que va a Ludiente y a 2 km nos desviamos a la izquierda para afrontar el postre del almuerzo: un repecho intenso que hace entrar en calor de nuevo.

Luego tenemos una bajada bastante rápida y algún tramo llano que nos lleva a la subida más dura del día. Una fuerte pero corta subida (1,2 km) sin ningún tramo de descanso y con pendientes que rozan el 20%.

Tras esta subida llegamos a Reduela. Un pueblo abandonado que desde hace unos años algunos dueños están reconstruyendo sus casas y están dejando una pequeña aldea bien apañada.

Después de Reduela volvemos a salir a la carretera de Argelita. La cogemos unos 3 km, pasando Mas del Juncar. Para luego desviarnos a la izquierda y afrontar la guinda del día: la bajada a Araya.

Merece la pena coger el coche 30 min desde Castellón para disfrutar de lugares desconocidos de nuestra provincia.

Una gran ruta!

Araya - Salto del Caballo - Castillo de Villamalefa - Reduela - Araya

Hora Inicio: 12/21/2014 09:04

Hora Fin: 12/21/2014 15:36

Distancia recorrida: 53,8 km (06:31)