Dificultad técnica   Difícil

Coordenadas 2064

Fecha de subida 27 de diciembre de 2014

Fecha de realización junio 2013

cerca de Roncal, Navarra (España)

06-06-2013 RONCAL-ALTO DE LAS CORONAS-lEYRE-SANGUESA

Dejamos el Roncal después de visitar el Mausoleo de Garray, en ves de cambiar de valle y llegar a Vidangoz tomaremos el camino real dirección Burgui. Iniciamos el camino real que al poco del inicio se complica con sendas, caminos cortados ríos a saltar, puentes caidos, en fin una carrera de obstáculos que acaba con nuestra paciencia. Vemos un puente que nos permite cruzar el río a la carretera. Lo tomamos salimos a la misma y la seguimos hasta Burgui donde iniciamos la subida al puerto de las coronas por carretera. Larga subida con espectaculares vistas de los pirineos, una vez arriba disfrutamos desde el mirador del Alto de las Coronas de preciosa vista sobre los dos miles del Pirineo, nevados. Buen sitio para descansar y contemplar el Pirineo.
Desde el Alto de las Coronas ascenderemos por la pista que sale en dirección sur. Pista descarnada de piedra, de gran pendiente. Nos detenemos a descansar me siento y bajo mi culete sale una culebra, me levanto como un obús. La vegetación que encontraremos en esta zona está dominada por Hayas, pinos robles, acebos, bojes, zarzamoras, enebros y pacharanes. Vamos siguiendo la pista ascendente hasta llegar a la parte superior de una rasa, una praderia, atrás queda una preciosa imagen del Pirineo. Por la rasa salimos a los Llanos de Legaroz donde buscamos el dolmen de Legaroz, vestigio de la edad del Bronce, que por fin encontramos, se trata de un túmulo muy similar a los dólmenes de monte Areo.
Desde el dolmen, andamos por un suelo enmarcado de bojes y piedras calizas de paso complicado e incómodo accedemos a las campas de Ollate, praderia hermosa a la que llegamos serpenteando entre árboles. Miguel esta pinchado. A la sombra de un árbol descansamos mientras repara el pinchazo, busco la portilla que debe de darnos salida, aparece semioculta tras los pinos. Reparado tomamos el portillo de Ollate por una pista técnica que da paso al valle inferior, incomodo descenso. Se trata de zonas muy áridas y castigadas por la erosión, descenso fuerte y divertido para algunos que nos lleva en ligera inclinación hacia la ladera de la derecha a la carretera que une Bigüezal y Castillo-Nuevo. Leyre se encuentra próximo, frente a nosotros, tras el murallón en el que se vislumbran las laderas marcadas por el discurrir de la cañada. Tras la dureza del tramo anterior optamos por seguir por carretera a Biguezal en vez de atacar el murallón de frente. Desde el pueblo tomamos un tramo de carretera que nos devuelve a la cabañera por un bosque de pinos, conectamos en una gran campera con caballos. Nos encontramos sin agua, ascendemos por una tramo lleno de piedra que nos obliga a empujar de la bici hasta corona en la parte superior donde encontraremos gran cantidad de matas de pacharán y una extensa llanura cubierta por pinos, montamos sobre la bici por una zona en tobogán herbosa con una gran vista del valle rodeados de carrascos. Estamos en el collado del portillo de «La Cerrada o de Leire». Una baliza indica la bajada a Leire, este paso se conoce como el paso del oso. Las vistas son espectaculares tanto de Leyre como del embalse de Yesa y toda la zona situada a nuestros pies. Por lo que vemos perderemos altura en muy pocos metros. Hoy Leyre esta cerrado por la visita de los Príncipes, nos encaminamos hacia allí. Damos vista a un paso estrecho pedregoso, lo supuesto, perdemos altura de forma rápida, zona delicada donde la piedra nos hace pasar algún mal rato hasta poder montar y disfrutar de una bajada técnica larga muy larga y divertida. Entre encinas, bojes y matorral ganamos el monasterio de Leire.
Hay mucha gente, varios autobuses, etc. Alberto ha estado atascado con la visita real. Lo primero es ir a la fuente a cargar agua. Alberto ha preparado un ágape estupendo próximo a la fuente de las Vírgenes bajo unos árboles en una gran mesa de piedra. Tras la comida visita del monasterio y continuamos ruta en busca de Yesa. Dejamos el monaterio descendiendo por carretera hasta tomar pista de tierra que nos lleva por las canteras dando vista por un lado al impresionante murallón de Leyre que hace un momento hemos descendido por una pequeña “V” que se ve en medio del mismo y por otro al pueblo de Yesa. No paramos mucho. Dejamos Yesa por una zona herbosa y pedregosa que en sentido descendente nos aproxima a la crta. y el lecho del río Aragón. Seguimos carretera, la recta del puente sobre el río, el paso sobre el puente nos deparará una preciosa vista sobre los restos del Puente de los Roncaleses. Puente medieval por el que antiguamente transitaba el ganado en su recorrido por la Cañada. Seguimos asfalto para desviarnos a la izquierda por un camino que nos lleva en ascenso a la Basilical y Castillo de Javier. Nos detenemos realizamos una corta visita y unas fotos. Continuamos por carretera el ascenso al alto de San Javier, poco antes de coronar tomamos una pista errónea que nos obliga a volver a la carretera y buscar poco mas allá la pista buena que nos lleva en un rápido descenso por tierra áridas a las puertas de Sanguesa y de allí al centro a cruzar el río por un bonito puente metálico y al hotel rural JP donde pernoctamos hoy. Toño ha llegado herido en un codo ha caído. Tras tomar posesión de las habitaciones y asearnos, salimos a dar una vuelta por el pueblo y tomar unas cañas mientras buscamos donde cenar. Tras la cena los mas “animosos” tomamos unas copas y regresamos al hotel a descansar, mañana espera un tramo duro camino del reino de Peña.

Resumen:
Día marcado por la dureza de la cabañera con paisajes espectaculares, descensos técnicos y complicados, subidas duras a tramos y partes no cicletables tanto para subir como para bajar. La opción de carretera que tomamos por Biguezal, tiene ruta por la cabañera, aparentemente no esta mal, es mas corta pero dura.