Dificultad técnica   Moderado

Fecha de realización diciembre 2014

2,1
4,2

cerca de Navacerrada, Madrid (España)

DESDE: El Puerto de Navacerrada, Madrid.
ZONA: Sierra de Guadarrama - Sistema Central.
Dificultad: MODERADO Desnivel: 600 m Long: 8 km T: 5 horas Material: Senderismo/Crampones

Salida del Puerto de Navacerrada, ascenso a Bola del Mundo por la clásica hasta la cuerda de las Cabrillas, se asciende a la pista y culminamos, descenso por el Barranco de los Puentes, entre Loma del Noruego y loma de Pistas Centrales del Puerto de Navacerrada, este es el mayor atractivo del recorrido.

RECORRIDO: 29/12/2014

Salimos del Puerto de Navacerrada y concretamente desde el parking de Venta Arias, Alex, Fer y K2, nos dirigimos a las escaleras que tenemos en el otro lado de la carretera, por la izquierda de un caserón oscuro, arriba a la derecha ya tenemos las Oficinas de la Estación de Esquí, a la izquierda se nos quedarán la ancha pista que asciende y que no cogeremos, nosotros seguiremos de frente por el pequeño sendero que veréis, con una cancela que por el lateral izquierdo se puede pasar y comenzamos a ascender por la PR17 o también llamada vuelta de los Pastores, hasta que culminamos en una cuerda recorrido muy, muy suave, que es el final o principio según se mire de La Cuerda de las Cabrillas, donde daremos un giro de 90º a izquierdas y delante de nosotros tendremos el objetivo asomando, las antenas de Bola del Mundo, arriba un poco a derecha, estamos ante el desnivel mas fuerte del día, el sendero cuando hay poca nieve es fácil de identificar, son unos 600 m hasta alcanzar la Pista de asfalto, en este caso de hielo, algún zizag haremos los pequeños recortes que nos ofrece el terreno, pronto vemos a nuestra izquierda en lo alto a la Virgen de las Nieves, seguiremos ascendiendo y lo siguiente es el terminal de Guarramillas, se pasa por el Bar-Refugio de Guarramillas todo a nuestra izquierda, si no estas atento puede que ni lo veais.

Seguimos por la pista asfaltada unos 250 m y con fuerte pendiente la descripción sobra, las grandes antenas de Bola del Mundo las tenéis de frente y las pistas terminan allí, hoy vientos huracanados nos acompañan los últimos 150 m, una vez os falten pocos metros para alcanzarla podéis girar a derechas donde en ese flanco Sur, tenemos el geodésico, hoy nos vamos directos a las paredes de la antenas de Bola del Mundo también cara Sur, para reguardarnos del fuerte viento, después de algo mas de media hora, decidimos salir a hacernos la foto de rigor.

Una vez decidimos seguir la ruta, la idea original era la de ascender a Valdemartín para disfrutar de las vistas que allí ofrece, aunque estas vistas también merecen la pena, al final el viento nos hace desistir de esta loma y directamente coger la Loma del Noruego hasta una gran roca donde la rodeamos por su cara Norte, para lateralmente ir descendiendo hacia el Barranco del Arroyo de los Puentes, hoy todo el barranco es nieve primavera, dura en superficie y mas blanda en su capa interior, por lo tanto no es importante coger sendero o no, todo parece igual, aún así recomendado el uso de crampones para no correr ningún riesgo, puesto que la pendiente es bastante acusada.

A mitad del descenso entre unos bonitos arboles navideños nos protegemos del aire y nos permite hacer el almuerzo, una vez con nuevas fuerzas continuamos el descenso por este bonito y solitario barranco, poco usado, nadie por arriba y nadie por abajo, sabe a alta montaña, de repente entre la arbolada mas baja, ya vemos parte del sendero, hacia el nos dirigimos y salimos justo donde empieza, con una edificación parece de agua, y que nos llevará llaneando por toda la parte baja de la Estación de invierno del Puerto de Navacerrada, y por encima de la carretera que une este Puerto con el de Cotos, estos 2 últimos kilómetros son para deleitarse con el lugar y llegar relajados al Puerto, donde nos haremos un pequeño tentempié en el Dos Castillas.

Estupendo recorrido navideño como última ruta del año, no ha defraudado, recorrido corto pero intenso, el mayor atractivo de este recorrido como os podéis imaginar es el descenso por el barranco del arroyo de los Puentes poco usado, con fuerte pendiente y quizas por ello le dá un carit de alta montaña, una bonita alternativa a lo clásico.

Algo de Historia del nombre de esta cumbre como Bola del Mundo, aunque seguro que lo sabéis no está mal recordarlo:
La cumbre Alto de las Guarramillas, coge el apodo de Bola del Mundo a raíz que se instalaron las antenas de TV y radio en su cumbre en el 1959, en época de Franco, y en los arranques de emisiones cuando solo teníamos TVE 1 comenzaban con la imagen de un globo terráqueo y sobre el, había unas antenas que emitían ondas semicirculares, nació el nombre de "Bola del Mundo" hasta nuestros días.

Era el repetidor mas potente que teníamos en ese momento en España, cubriendo casi media España, en el 2010 el gobierno decidio cerrar la actividad de este repetidor, después de poco mas de 50 años de actividad .

• Foto de Aldea Maestra

Aldea Maestra 02-ene-2015

Esta ruta ha sido genial, para mi quizás la dificultad tirando más para difícil que para moderado por que conforme íbamos subiendo el aire era muy fuerte y para mi peso, casi podía tirarme... pero el secreto muchas veces de una buena ruta está en superar este tipo de dificultades aun que se que este tiempo se da con muy poca frecuencia y las vistas son a cual más bonita. Gracias por esta ruta tan fantástica papa.

LosK2delasKumbres 02-ene-2015

Hola Alex, ya os estoy preparando otra, así que dejate de Fuerte, que no era tan fuerte, eso sí el aire quizas un poco obsesivo y persistente, seguro que realizaremos otras parecidas sin tanto aire y disfrutaremos algo mas. besos.

• Foto de chasquera

chasquera 02-ene-2015

Siempre se aprende algo con tus rutas Antonio .
    Un saludo y feliz 2015.

• Foto de Fer31

Fer31 04-ene-2015

Me ha encantado, sobre todo la bajada, los crampones que me dejastes fueron clave para el comodo descenso que hice, ademas tenía fijación por Bola del mundo, cuando subía la vuelta ciclista y al final he subido, muy bonita ruta, deseando que llegue la siguiente, gracias.

LosK2delasKumbres 04-ene-2015

Hola Javier, gracias, ya sabes eso intentamos darle siempre un plus, para que la gente no se aburra y tenga siempre cosas distintas y constructivas para leer.

Saludos y deseando ya que llegue la gran nevada.

LosK2delasKumbres 04-ene-2015

Hola Fer, me alegro que disfrutaráis, de eso se trata es el principal sentido de patear los montes, disfrutar y disfrutar, y si ademas puedes compartirlo e intentar un porcentaje transmitirlo a otros, mucho mejor.

Ya buscaremos mas rutas invernales y el hueco para hacerlas.

• Foto de Bioramón

Bioramón 05-ene-2015

Hola LosK2delaskumbres!!!! Feliz 2015 y que el nuevo año os acompañe para que sigáis disfrutando de la montaña y nos la enseñéis tan bien como siempre.

Saludos

LosK2delasKumbres 07-ene-2015

Hola BioRamón, muchas gracias desde luego los dos últimos corredores que tienes publicados, me parecen muy atractivos, y no nos deja idiferentes, clavados se nos han quedado, ya veremos, ya veremos, aunque se que tienes rutas magnificas en general, así que tú tampoco dejes de compartir esas bonitas experiencias. Feliz 2015

• javier92 09-oct-2015

Buena ruta!

LosK2delasKumbres 11-oct-2015

Hola Javier92, muchas gracias por comentar y valorar, ciertamente a los chavales les encantó, el que tenga nieve por la zona del barranco le da un punto muy bonito a la circular.

Un Saludo

• Foto de Deckar

Deckar 01-feb-2016

Hola, una pasada de ruta. La bajada es divertidísima y preciosa. Hemos variado un poco vuestro track, por que solo había unos 10 cms de nieve y al pasar por los pedregales, la cosa se complicaba. Ese camino de "zetas" no tiene precio. No conocíamos la ruta y ha sido todo un descubrimiento. Repetimos seguro. Y todo gracias a vosotros, claro.
    Un saludo

LosK2delasKumbres 01-feb-2016

Hola Deckar, a nosotros nos encantó y realmente tampoco nunca habíamos realizado esa bajada del barranco, pero salio así y nos encantó, eso sí tenía la referencia de la pista que pasaba por abajo y la clavamos justo en el inicio en una edificación parecía de agua. Muy disfrutona y mientras mas nieve mas gusta esa bajada.

Saludos y gracias por tu visita y comentario, que siempre se agradece.

• kanekos 26-oct-2016

Hola, hoy día 26/10/2016 realicé esta corta pero intensa ruta, pero con alguna pequeña variación en el descenso. La verdad es que siempre me sorprendéis en algún tramo de vuestras rutas y hoy ha sido en la bajada, en la zona pedregosa del viejo telesquí, que al igual que Deckar, yo tampoco conocía. seguid así. Me encantan vuestras rutas. Saludos.

• Foto de condor01

condor01 03-abr-2017

Ruta con unas vistas increibles desde la Bola del Mundo

LosK2delasKumbres 03-abr-2017

Hola Condor01
    Muchas gracias por dejar tu comentario y valoración, me alegra que la disfrutaras,