Dificultad técnica   Difícil

Fecha de realización diciembre 2014

3,6
7,1

cerca de Robriguero, Asturias (España)

Aparcaremos en Robriguero con una fuerte helada.
Saldremos por una pista en la parte alta del pueblo por la que vamos ascendiendo muy cómodamente hasta una cabaña donde ya vemos el espectacular camín que vamos a seguir: la senda Peñalba. en un principio, pierde un poco de altura para rápidamente empezar a ascender sin contemplaciones bordeando la peña Robriguero y colgado literalmente sobre el desfiladero de la Hermida. Llegará un momento que, prácticamente, se pierde por lo que lo tendremos que intuir. El lugar es precioso. Quizás alguna persona propensa pueda tener cierta sensación de vértigo en alguna zona. Nada serio. Llegaremos en fuerte subida a la majada de Valdanza donde ya vemos el picu Cerreu que ascenderemos más tarde. Vemos una traza a la cual nos dirigimos. Es el camín de Concha el Pino que bordea los contrafuertes del Cerreu. A tramos armado y a tramos perdido entraremos en una zona de encinas. Ya vemos muy abajo la carretera del desfiladero de la Hermida. Entraremos en una canal por la que descenderemos unos pocos metros para salir, a la derecha, por un tramo que también pudiera darle a alguien cierta sensación de vértigo pero, vamos, nada; se pasa perfectamente. Caeremos a una pedrera que tendremos que cruzar y llegaremos a una cueva cerrada en piedra. ya por evidente camino llegaremos al cuidado pueblo de Cuñaba el cual abandonaremos por guapo camín para entrar en una pista hormigonada un tanto penosa por la que salvaremos unos 400 m de desnivel (hay que recuperar lo perdido en el descenso a Cuñaba) y nos elevará a los Invernales de Tremaño para llegar al collao de las Siellas, ganar la línea cumbrera y coronar el Cerreu 898 m. Después de las fotos de rigor descendemos otra vez a las Siellas donde comeremos y comenzaremos el descenso hasta la majada Valdanza desde la que nos elevaremos al Cantu Los Araucos para comenzar el descenso a Robriguero por otro ancestral y guapo camín armao por el que, entre sucesivas "zetas" llegaremos a una serie de pistas que nos llevarán al pueblo.La califico como difícil por discurrir por caminos que se pierden totalmente sin señalizar entre caliza donde hay que poner atención. Nada recomendable con niebla pues parte de la ruta va colgada sobre el desfiladero de la Hermida.