Dificultad técnica   Moderado

2,5
4,9

Vista 1993 veces, descargada 60 veces

cerca de Santa María de El Paular, Madrid (España)

DESDE: El Parking del Puerto de Cotos, Rascafria - Madrid. ZONA: Sierra de Guadarrama - Sistema Central. RESUMEN:Dificultad: MODERADO Desnivel : 570 m Longitud: 10 km Tiempo: 8 horas Material: material de alpinismo

Desde las Cortadillas ascenso por el Tubo derecho al central, salida por la diagonal alta del Diedro principal 120 m/45º,

Mas fotos y detalles de la Ruta, pulsar en el enlace:
Valdemartín Canales Diedro Noreste

RECORRIDO: 17/01/2015
Salida del parking del Puerto de Cotos, Javier, Edu y losK2s, pero antes contamos con la sorpresa del amigo Paco que se pega el madrugón para traernos un bizcocho casero de los que hace su mujer, para que al final de la ruta podamos degustarlo con el cafelito de Chasquera, cogemos la carretera M-861 dirección a las pistas de Valdesquí, en 700 m, llegamos a una curva donde debemos dejar esta carretera, y coger una ancha senda que se adentra a nuestra izquierda una barrera que prohíbe el paso de coches, la sorteamos y a los pocos metros se abre una pradera, de frente nos llevará al Refugio del Pingarron, una vez llegamos a el, a su derecha tenemos el sendero con tendencia a bajada nos llevará hasta el Arroyo de las Guarramillas, que cruzaremos por un puente de madera habilitado para ello, una vez en el otro lado del arroyo el sendero evidente de nuestra izquierda, con muy leve ascenso hará que alcancemos lo que llamamos el Llano alto del Pinar, hasta aquí hemos transitado por la PR-27, punto donde tenemos unas vistas inmejorables a la izquierda del Macizo de Peñalara y la derecha de las Cabezas de Hierro. Continuamos por el trazado, de la PR-27 hasta unos 400 m, donde un poste de senderos nº8 se abre en dos, aquí nos olvidamos de la PR-27 y tenemos que coger el camino de la izquierda (el del poste colorido), indicado por un flecha azul o RP6 y se continua ahora bajando unos 300 m hasta que en una última pendiente fuerte nos baja al arroyo de las Cerradillas, nuevamente un puente de madera, nos permite cruzarlo, de frente subimos unos metros y a diferencia de cuando vamos a Cabezas, esta vez torceremos a nuestra derecha para dirigirnos hacia el Circo de las Cerradillas, pasaremos por una especie de trincheras bajas, formando corralillos, una paradita para echar un vistazo al objetivo del día, está todavía un poco lejos pero ya podemos ver el nivel de nieve que tendremos, algo mas que la semana pasada.

Continuamos, y bajamos para cruzar uno de los arroyos que conforman el Arroyo de las Cerradillas, y apartir de aquí nos olvidamos de senderos, y la aproximación por las Cortadillas a la base del Canal que pretendemos realizar al tener todo el terreno con nieve la vamos a haciendo lo mas suave que podemos, y por donde mas nos va gustando, intentando evitar en la medida de lo posible los subes y bajas.

Alcanzamos un primer alto, donde unas grandes rocas y un árbol solitario, nos permite ver el recorrido realizado y lo que nos queda para la base del arranque de canales, perfecto para puesta de material de alpinismo, mismo lugar que la anterior ascensión, solemos llegar justo cuando el sol da en el lugar.

Llegamos a la base, esta aproximación, nosotros que nos consideramos lentos hemos tardado 3 h., por supuesto contando con las 3 paradas que hemos realizado en este pequeño trayecto, ya tenemos la foto de la semana pasada y tiene algo mas de nieve, las alternativas son claras. Se trata de una variante al Canal Central que ya hicimos, el pequeño diedro central lo haremos por su derecha, para enlazar con el central y solo cruzándole haremos la mas alta de las diagonales del Gran Diedro son 120 m de desnivel y puntos máximos de 45º de inclinación.

Lo dicho arrancamos desde la base y nos dirigimos por la derecha del pequeño diedro central, es algo mas ancho y mas limpio, bastante nieve polvo recién caída, por lo que intentamos hacer algunos zizas para ir cogiendo nieve dura y poder usar como mandan los canones tanto crampones como piolets. La salida no está nada mal, no es como el del central pero también es atractiva, sales a la parte baja de la pala que te llevará a la Loma o Cerro de Valdemartín, la semana pasada comentábamos que nos daban tentaciones de girar y recortar el Cerro para alcanzar la Ventana de las Cerradillas, pues hoy no solo hemos tenido las tentaciones, sino que además lo hemos hecho, recorte y directos a la zona de Cresta Rocosa de la Ventana de las Cerradillas, pasando previamente por el collado donde está el terminal de una línea de remontes de la estación invernal de Valdesquí, en las rocas de nuevo al igual que la semana pasada nos toca el almuerzo son las 13:15 perfecto horario.

En el almuerzo esta vez en la cara Este de la cresta, protegiéndonos del viento, disfrutando de unas vistas inmejorables tanto de todo el circo de las Cerradillas como de lo que la rodea que no es poco. Descenso hacia el Barranco de las Guarramillas, insistimos al igual que el finde pasado, todo nieve y el descenso por donde mas os vaya gustando, nosotros ya le cogimos el gustillo a pasar mas o menos por le mismo sitio el arroyo de las Guarramillas, una vez cruzado es el momento de volver a cambiar el material de alpinismo por el de senderismo, continuamos unos metros paralelos a la M-861 hasta un punto donde ya decidimos salir a ella, no llegan a 2 km y así alcanzamos el parking del Puerto de Cotos, a reventar de gente, se nota día de nive y soleado. No creo que en todo el recorrido haya subido de 6 o 7 grados bajo cero, ni si quiera al sol.

Como mencionamos al principio nos espera el bizcocho de Paco, el está lesionado con un dedo, pero su mujer no, pues nada a lo que vamos, nos quitamos bartulos, nos ponemos en zapatillas y nos disponemos a dar buena cuenta del bizcocho, que bueno !!!! así da gusto realizar rutas, gracias amigos .

• Foto de esanmore

esanmore 18-ene-2015

Nos ha hecho un día fantástico. La subida al canal muy atractiva y bonita, con tramos de mucha nieve polvo en los que había que asegurarse bien para subir sin irte para abajo y otros tramos con hielo que se agarraba perfectamente.
    Un abrazo...

Ha realizado esta ruta ver detalle

• Foto de chasquera

chasquera 18-ene-2015

Que ruta tan maja el dia acompańo y el canal espectacular. Algunos tramos en el canal la nieve estaba un poco blanda , pero lo sorteamos bien.
    Un saludo compañeros.

Ha realizado esta ruta ver detalle

LosK2delasKumbres 19-ene-2015

Hola Edu, efectivamente, estan los dioses con nosotros y nos permiten unos sabados explendidos, no sé cuanto durará esto, pero mientras hay que aprobecharlos. gracias y un abrazo.

Hola Javier, a veces esa nieve un poco blanda aunque no nos guste mucho, no viene mal para subir sin tanta tensión, pero está claro siempre queremos la nieve dura para disfrutar de crampones y piolets, bueno poco a poco, espero que ya estén en fase de mejora tus pies y podamos seguir con estos bonitos canales que nos ofrece la naturaleza.

Un abrazo, nos vemos.

• fortegal 20-ene-2015

la proxima me apunto.

• Foto de Chomolungma, La Diosa Madre

Chomolungma, La Diosa Madre 20-ene-2015

bonita diagonal señores. Me alegro que os gustara el bizcocho. Espero recuperar pronto, que parece que llega el invierno de verdad. Se os echa de menos, un abrazo

LosK2delasKumbres 22-ene-2015

Hola Fortegal, pues lo tienes fácil, venga muchas gracias por la valoración y tu paso por aquí.

Hola Paco, creo que hicimos el recorte y no subimos al Cerro, porque el cuñao nada mas hacía decir..a por el bizcocho..y está claro no le vamos a dejar con las ganas, vaya que luego se le pasen las ganas.
    Bueno animo que seguro que pronto estás de nuevo picoteando las canales.

• Foto de gabylaser

gabylaser 06-feb-2015

Como siempre muy bien explicado y bonitas fotos. Os llevo siguiendo desde hace unos meses. Este año quiero empezar a hacer canales. El otro día intenté la central de Peñalara, pero el tiempo, ir solo y no ver a nadie subiendo me echó atrás. Os veo y parece fácil, aunque se que no lo es. Os tomo como referencia y espero este año hacer alguna. Gracias y seguir así.

LosK2delasKumbres 07-feb-2015

Hola Gaby, muchas gracias por comentar y valorar, y efectivamente el Canal Central de Peñalara, dentro de los canales, es de los mas fáciles, sobre todo si la nieve es blanda, el riesgo de caida es muy pequeño, lo que tienes es que buscar un día soleado y madrugar, con estar sobre las 7:30 en Cotos, es suficiente, y veras como tienes un rosario de gente haciendo ese canal, con lo que lo podrás subir con toda tranquilidad, eso si tendras que asegurar que no tengáis grandes cornisas, porque es una zona que se suelen formar grandes cornisas en la parte alta, tendras oportunidad seguro, Saludos