Dificultad técnica   Fácil

Fecha de realización enero 2015

2,5
4,9

cerca de Ollobarren, Navarra (España)

Paseos de Ikandu

Ruta desde Ganuza.
Bonita jornada de invierno para disfrutar de una circular alrededor de la sierra de Lokiz.
Como aviso de cara a la duración de la ruta indicar que el paseo se ha realizado con una importante cantidad de nieve que nos ha hecho ralentizar el paseo . Ha habido momentos en los que la nieve nos llegaba a la cintura con lo que el paso ha sido más lento de lo habitual . Por otro lado esta situación ha hecho que desde la cima de Zarzaleta hasta el portillo hemos ido por encima de matorrales suponiendo que por esa zona probablemente existirá un sendero claro que nosotros hoy no hemos podido seguir.

La ruta desde Ganuza no tiene pérdida alguna para ascender a lo alto de la sierra de Lokiz por un sendero muy bien señalizado con marcas blancas y amarillas . El comienzo se desarrolla por un paso encajonado entre majestuosos farallones .
Una vez arriba tomamos una senda que hoy estaba bastante tapada por bojes nevados con las ramas caídas . Siguiendo la senda llegaremos a una pista más amplia que cruza la sierra hasta llegar a las cercanías de la cima de Sarzaleta . Llegado este momento giramos a la derecha en dirección a la cima . Desde la cima , como ya hemos dicho anteriormente , por encima de matorrales hemos llegado al acceso al portillo que nos va a descender por mitad de la pared , sin dificultad alguna . Las vistas de la zona y sus farallones merecen la pena .
Una vez abajo iremos por diferentes pistas y sendas para llegar de nuevo a Ganuza donde hemos dejado el coche .