Dificultad técnica   Moderado

Fecha de realización enero 2015

3,9
7,9

cerca de Cercedilla, Madrid (España)

Marcha realizada el sábado 24 de enero de 2015
La valoración de "moderado" que se hace de la marcha se debe fundamentalmente a las condiciones del terreno, producto de un espesor de la nieve que nos sorprendió. El arroyo de la Teja parte por la mitad al pueblo serrano de Cercedilla. Una vez pasado dicho arroyo se encuentra la zona de San Antonio, en cuya calle del Bautismo hoy hemos aparcado nosotros, pues nos parece un buen sitio para dirigirse hacia Camorritos. Para ello, nos dirigimos hacia las vías del tren que sube al puerto de Navacerrada. Vamos bordeando el pueblo de Cercedilla por la zona de los Robles y de las Matas, y recorriendo caminos entre muros de piedra con una cantidad de nieve que nos sorprende por su espesor. Cuando llevamos un kilómetro con la nieve por encima de la bota, cruzamos el ya citado arroyo de la Teja, y tras subir un corto repecho salimos a la carretera junto a las vías, que tendremos que cruzar, para continuar por el otro lado. Por este robledal hacemos unos ochocientos metros antes de salir a la pista, un tanto fatigosos, puesto que la nieve ha ido ganando en espesor y vamos abriendo huella. Un par de jóvenes y asustadizos corzos nos salen en esta zona, demostrándonos lo fácil que es progresar para ellos en cualquier condición del terreno. Ahora ya por una pista, y en otros ochocientos metros llegamos hasta la cancela que da paso a las casas de Camorritos por la derecha, mientras que por la izquierda vemos el GR 10, que cogeremos para subir hasta Navarrulaque. Aunque al principio de este tramo vimos un par de familias con niños y trineos, sin embargo en el resto del kilómetro y medio, hasta llegar a la senda de la República, tan sólo nos hemos cruzado con una pareja que bajaba en dirección opuesta a la nuestra. En este tramo de subida, la nieve está bastante pisada, lo que facilita mucho el desplazamiento; y es que en alguna zona hemos metido los bastones y el espesor ha ido subiendo por encina del medio metro. En tres cuartos de hora hemos realizado este tramo de algo más del kilómetro y medio, salvando un desnivel de unos doscientos cincuenta metros. Aunque el viento racheado nos ha ido visitando a lo largo de la subida, cuando tenemos mejor visión de Siete Picos y de Cerro Minguete y Montón de Trigo podemos observar la fuerte ventisca que hay en las cumbres por los algarazos de nieve que se levantan. Ya que hemos salido a una pista en condiciones, pensamos seguirla durante un par de kilómetros y medio, en los que esta senda de la República coincide con el mismo GR 10 que hemos traído desde Camorritos. Hemos llegado a la fuente Ruiz Velasco, y aunque estamos muy cerca del mirador de la Calva o de la Reina y a poco menos de un kilómetro del puerto de la Fuenfría, éste nos parece un buen sitio para reponer las fuerzas, antes de iniciar la bajada y vuelta a Cercedilla. Tras dar buena cuenta de las provisiones, cogemos por la izquierda la misma senda Schmidt, que pasando por el collado Ventoso, viene desde la otra vertiente de la cuerda de Siete Picos. En kilómetro y medio volvemos a conectar con la senda o carretera de la República, muy cerca ya del cruce con la calzada romana, y a la altura del antiguo albergue de Peñalara. Desde aquí para bajara hasta las dehesas decidimos coger dicha calzada romana. En este tramo nos hemos empezado a cruzar con más gente, pero nunca deja de sorprendernos que con la gran cantidad de coches que hay en todo el entorno de las dehesas, sin embargo nos hayamos cruzado con tan poca gente a lo largo de todo el día. Para finalizar, y ya desde las dehesas hemos cogido el sendero que por la izquierda evita el tener que pisar el asfalto de la carretera hasta la llegada a Cercedilla.