Dificultad técnica   Fácil

Fecha de realización enero 2015

2,2
4,4

cerca de Ardanaz, Navarra (España)

Paseos de Ikandu

Ruta desde Ardanaz .
Domingo de Enero con un sol radiante y un fuerte viento en la cima que la ha hecho inhóspita .
Hoy realizamos una visita al valle de Izagandoa muy cercano a Pamplona para disfrutar de una bonita mañana .

. No hemos sido los únicos y como es habitual en esta cima hemos tenido mucha compañia .
El ascenso lo hemos realizado prácticamente por nieve que dadas las circunstancias geográficas de esta vertiente estaba helada en la mayor parte del camino sobre todo en la zona boscosa .
La ascensión , dadas las características de una montaña tan cercana a la capital , está muy bien marcada y es de imposible pérdida .
Dejamos el coche en un aparcamiento junto a una fuente una vez pasado Ardanaz.
En el comienzo salimos por pista hasta encontrarnos con un atajo donde tomamos una senda . Poco a poco una vez pasado los primeros metros más despejados nos adentramos en un bosque por donde iremos subiendo poco a poco primero por un hayedo hoy pelado por el invierno para llegar a una zona afectada por un incendio hace unos años pero que todavía está presente .
Una vez pasado el bosque llegamos a una zona despejada por donde nos acercamos a la ermita de San Miguel de Izaga , sitio muy apto para un día como hoy de refugio para poder reponer fuerzas .
Desde la ermita ya solo tenemos unos minutos para llegar a la cima que en un día despejado como hoy nos da vistas tanto de la cuenca de Pamplona como del Pirineo .
El descenso lo realizamos por el mismo camino para llegar a Ardanaz donde heos dejado el coche .