Dificultad técnica   Moderado

Fecha de realización enero 2015

2,2
4,4

cerca de Rozagás, Asturias (España)

Picu Turbina (Invernal).

NOTA:
Le damos la categoría de moderado, ya que la ruta la realizamos en invierno, con mucha nieve y puede ser pesado sumado al desnivel si no se esta acostumbrado a ello, y también por el sedo por el que bajamos, que en alguna zona es algo aéreo y más con nieve como pasamos nosotros.
En caso de encontrar nieve, recomendamos hacer la ruta en el sentido contrario subiendo por el sedo en vez de bajar, ya que resulta más fácil y así no conduce a errores por la nieve, ya que tapa el pequeño sendero.
En el punto de aparcamiento, nosotros aparcamos en la curva ya que por hielo en la pista de hormigón nos impidió poder aparcar algo más arriba, ya que se puede salir desde más arriba y así quitar el tramo de la pista de hormigón.

RUTA:
Saldremos más adelante del pueblo de Arangas pasando por el collado de la Cruz (430m), donde tomaremos un desvío a mano izquierda para subir por una pista de hormigón pasando por unas antiguas ruinas mineras.
Nosotros aparcaremos a un lado de la pista a los 545m, ya que más arriba no pudimos continuar por el hielo, pero si esta la pista bien se puede empezar más arriba y quitar este pequeño tramo.
Comenzamos a caminar por la pista de hormigón hasta alcanzar un primer collado (593m), que seguiremos por ella pasando por unas curvas hasta alcanzar las praderias y cabaña de Treme, donde en este punto se acaba la pista de hormigón.
Durante unos metros cogeremos la pista de tierra rodeando la cabaña para girar a la izquierda cogiendo un sendero, que nos subirá por la parte trasera de la cabaña de Treme.
En este punto cogeremos el claro sendero que nos llevará a media ladera hacia la canal del Gobiu, que una vez en ella nos subirá en cómodos zig-zag.
Una vez superados los zig-zags de la canal del Gobiu, donde nos irá llevando hacia la derecha, alcanzaremos la portilla de Concha Gobi (1060m).
En este punto bajaremos un poco y ya en la lo alto de la Sierra del Cuera, continuaremos el sendero, a media ladera para rápidamente llegar a la bonita braña de Piedra del Oso o del Gobiu (1080m), teniendo a nuestra izquierda Peña Llacia.
Seguimos hacia un pequeño collado que tenemos arriba de la braña, para comenzar un pequeño tramo de jous/hoyos, que seguiremos los hitos/jitos que encontraremos bordeando así todos ellos.
Una vez dejamos atrás todos los jous/hoyos, saldremos a un pequeño collado por debajo del pico Cabeza Terrenosu, que bordearemos por su parte izquierda y así llegar a un nuevo collado (1206m) justo debajo de nuestro objetivo.
En este punto seguiremos su ladera, siguiendo los hitos/jitos, buscando siempre el mejor camino y sin ningún problema alcanzaremos la cumbre sur del Pico Turbina (1317m), donde encontraremos el punto geodésico y una pequeña caseta.
Al otro lado, tenemos su cima norte, que bajaremos y sin más problema alcanzaremos su cumbre encontrando una cruz de cumbre.
Desde el pico Turbina, bajaremos por el mismo sitio que subimos para alcanzar un collado, donde tras algún pasito entre rocas sin mayor problema, seguiremos el mejor camino bordeando los jous/hoyos para alcanzar un pequeño lago (waypoint).
En este punto solo nos queda un pequeño tramo para llegar de nuevo a la braña de Piedra del Oso o del Gobiu (1080m), donde pasaremos un pequeño cerco y nos desviaremos a la izquierda bajando por una pradera, al principio puede parece que no existe sendero, pero una vez nos acercamos al sedo va apareciendo.
Una vez dentro del sedo, bajaremos con cuidado, pasando los diferentes zig-zag hasta llegar a una canal dentro del mismo, donde tenemos una bonita aguja.
En este punto, el sedo nos lleva a la derecha sin hacer caso al resto de senderos que nos lleva en otras direcciones.
Llegaremos a un cruce de senderos, donde tenemos que ir a la izquierda para bajar por un pequeño tramo y seguir por el claro sendero hacia la derecha en dirección a la cabaña de Treme.
Un poco antes de llegar a la cabaña de Treme saldremos a la pista de tierra, donde ya seguiremos por ella para coger de nuevo la pista de hormigón y terminar el pequeño descenso hasta alcanzar el aparcamiento donde comenzamos.

Algunos datos más de la ruta:
-8,8km totales
-tiempo total 7h 08min con paradas incluidas
-velocidad máxima 9,7km/h
-media en movimiento 2,2km/h
-media total 1,2km/h

Grupo ADN Astur.
Síguenos en facebook en ADN Astur, con más fotos, vídeos y crónicas.